Aniversario de Creación y Semana Turística de Huaytará (Huancavelica)

En la cuarta semana del mes de setiembre, se celebra anualmente el Aniversario de Creación Política de la provincia de Huaytará, en la cual se realizan una serie de actividades relacionadas con la Semana Turística de la misma jurisdicción.

Categoría: Del 23 al 27 de setiembre - Aniversario de Creación y Semana Turística de Huaytará (Huancavelica)Aniversarios

DePeru.com | Del 23 al 27 de setiembre

Dia central: 26 de Setiembre



Desde hace 33 años se celebra el aniversario de la provincia; y desde hace 18 años se efectúa la Semana Turística, donde se desarrollan diversos actos conmemorativos que tienen relación con los aspectos culturales, turísticos, gastronómicos y de sano entretenimiento, sea para los habitantes del lugar, así como también para los visitantes nacionales y extranjeros.

Recordemos que la provincia de Huaytará es una de las siete provincias que conforma la región Huancavelica, cuya capital es la ciudad de Huaytará, la cual es conocida como la Capital Arqueológica de Huancavelica.

Según la tradición oral de la región, la palabra "Wayta" significa 'flor', que se le agrego el sufijo "raq", que al unirse forman el vocablo "Waytaraq", que significa 'florecerá', y tiene que ver con la esperanza de sus pobladores de ver a Huaytará florecer económicamente y en todo aspecto.

Por medio de la Ley N° 23394, promulgada por el entonces Presidente de la República, Fernando Belaúnde Terry, la provincia de Huaytará fue creada el 26 de setiembre de 1984, separándose de la provincia de Castrovirreyna.

Fue durante el periodo colonial cuando el virrey Francisco de Toledo mandó a construir la iglesia San Juan Bautista, sobre una de las construcciones incas con fines evangelizadores.

Entre los atractivos turísticos de Huaytará destacan la Laguna Ccaracocha, ideal para el trekking, y los restos arqueológicos de Incahuasi, un territorio en el que se distinguen diversas áreas que fueron destinadas como depósitos, plazas y palacios.

También, podrás hallar el Palacio del Inca, una edificación del Tahuantinsuyo que posee paredes pulidas de color rosado. Su interesante arquitectura se destaca por tener terminaciones trapezoidales. Aquí, se exhiben diversas joyas en oro y plata, fardos funerarios, entre otros objetos propios de la cultura Wari, Paracas y Nasca.

Para este año 2018, en el que se celebrará el 34° Aniversario de Creación Política y la 19° Semana Turística de Huaytará, se harán importantes eventos, tales como el tradicional Pasacalle Artístico; el Festival de Productos Lácteos y Platos Típicos; y el Tour a Recursos y Lugares Turísticos; entre otras más.