Desde Kiev (AFP)

Dos casos de polio en Ucrania, una primicia en Europa desde 2010

Dos casos de poliomielitis en niños pequeños fueron confirmados en Ucrania, una primicia desde 2010 en el continente europeo, dijo a la AFP este miércoles la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Ucrania, OMS, polio, virus, enfermedad, salud
Un niño yemení es vacunado contra la polio el 15 de agosto de 2015 en Saná, capital de Yemen - AFP/AFP/Archivos
Anterior Siguiente

Dos casos de poliomielitis en niños pequeños fueron confirmados en Ucrania, una primicia desde 2010 en el continente europeo, dijo a la AFP este miércoles la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La enfermedad fue detectada en un niño de cuatro años y en uno de diez meses en la región de Transcarpatia, según el comunicado de la OMS, en donde se precisa que la parálisis que caracteriza a esta enfermedad se declaró en estos niños el 30 de junio y el 7 de julio.

La región de Transcarpatia, en el suroeste de Ucrania, es fronteriza con Rumanía, Hungría, Eslovaquia y Polonia.

"Se trata del primer caso de polio en Europa desde 2010", dijo a la AFP, Oliver Rosenbauer, un portavoz de la organización en Ginebra.

No obstante, la OMS dijo que el riesgo de contaminación internacional es bajo, pese a la cercanía de estos casos con las fronteras de otros países europeos.

En 2010, se registraron 14 casos de polio en Rusia. Estaban relacionados a un brote en Tayikistán, exrepública soviética de Asia Central, pero también en Afganistán, donde la poliomielitis sigue siendo endémica.

El último caso registrado en Ucrania remonta a 1996, según la misma fuente.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) consideraba a esa enfermedad como ya erradicada en un 99% hasta que el virus reapareció en Somalia en 2013. Solo 223 casos fueron contabilizados en 2012 contra 350.000 en 1988.

En 2013, ya sólo quedaban tres países en los que la enfermedad era endémica --Afganistán, Nigeria y Pakistán--, contra más de 125 en 1988, según la OMS.




Te puede interesar



Este sitio usa imágenes de Depositphotos