Docentes de Argentina en huelga por mayor presupuesto para Educación

Jueves 13 de Setiembre de 2018 - Desde Buenos Aires (AFP)

noticia

Docentes argentinos se manifestaron este miércoles frente al Congreso en el marco de una huelga nacional de todos los niveles educativos que reclaman mayor presupuesto y mejores salarios, mientras el gobierno ultima medidas de ajuste fiscal para acelerar un auxilio del FMI.

"La situación no da para más, tenemos que movilizarnos y reclamar, la educación está en una situación crítica", dijo a la AFP Walter Pérez, uno de los miles de maestros que protestó bajo la consigna 'En defensa de la educación pública', con apoyo de estudiantes.

El Congreso debe debatir en los próximos días el presupuesto 2019, con el cual el gobierno del presidente Mauricio Macri se propone lograr el equilibrio fiscal en 2019.

Argentina acordó en junio con el Fondo Monetario Internacional (FMI) un auxilio por 50.000 millones de dólares a tres años.

noticia

Mientras el gobierno lanza un plan de mayor austeridad, los maestros reclaman por más presupuesto para escuelas y universidades y por una mejora de salarios en el marco de una inflación que se estima superará el 40% este año.

"El gobierno tiene que entender que sin educación no podemos ser un pueblo libre, la educación es todo para un país", afirmó Alicia Benaris, una profesora de nivel medio.

Maestros de la capital argentina y de la provincia de Buenos Aires, cumplieron este jueves la segunda jornada de una huelga por 48 horas.

Los sindicatos docentes reclaman por salarios pero también por las condiciones de trabajo y la infraestructura de las escuelas, cuyas deficiencias causaron la muerte de dos adultos a comienzos de agosto.

- Muerte y amenazas -

El 2 de agosto pasado, la directora y un auxiliar de una escuela pública de Moreno, en la Provincia de Buenos Aires, murieron por una explosión debido a una pérdida de gas.

La tragedia ocurrió minutos antes del horario de ingreso de los 500 alumnos de entre 3 y 12 años que concurrían a la escuela ubicada en un barrio precario con calles de tierra.

Sindicatos denunciaron la negligencia de las autoridades tras comprobarse que la escuela había informado sobre pérdidas de gas en cinco expedientes.

Como resultado, cientos de escuelas fueron puestas bajo revisión y permanecen cerradas.

En Moreno, docentes montaron una olla popular para asistir a sus alumnos que almorzaban en los establecimientos cerrados.

Este jueves, los docentes se encontraban conmocionados, luego de que una de las maestras denunció que fue secuestrada, amenazada y torturada.

Los sujetos la secuestraron en un automóvil, la golpearon y escribieron 'Ollas no' sobre su barriga con un elemento punzante, según indica la denuncia.

"Este hecho no puede quedar impune", reclamó el dirigente del sindicato docente de la provincia de Buenos Aires Suteba, Roberto Baradel.

La gobernadora de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, repudió el hecho. "Trabajamos para hallar a los culpables" aseguró.

Desde hace más de un año sindicatos docentes piden declarar la emergencia educativa en la provincia de Buenos Aires para obtener ayuda urgente para los establecimientos educativos.



Otras noticias


La lanzadera europea Ariane 5 realiza su despegue número 100  

La lanzadera espacial europea Ariane 5 realizó el martes su despegue número 100 desde el centro espacial de Kourou, en la Guayana Francesa.

FMI y Argentina "cerca de la línea de meta" para alcanzar un acuerdo, dice Lagarde

El FMI y Argentina están cerca de llegar a un acuerdo para revisar el programa que el país ya acordó con la entidad, dijo su directora, Christine Lagarde.
USA,Mars,espace

La NASA logra ver a su robot Opportunity en Marte, pero sigue sin comunicarse »

Es un pequeño punto blanco en medio de un cráter del llamado Valle de la Perseverancia, visto desde un satélite a 267 kilómetros de Marte: el robot Opportunity, que no ha dado ninguna noticia desde el 10 junio.


US,internet,rights,discrimination,computers,Twitter

Twitter pide ayuda a sus usuarios para definir sus políticas de uso »

Twitter pidió el martes a sus usuarios que definan nuevas restricciones sobre el uso de la red social y combatir los tuits "deshumanizadores" y que puedan exacerbar la violencia en el mundo real.


Chile,EEUU,corrupción,sanción

La autoridad bursátil de EEUU sanciona con USD 125.000 al exjefe de minera chilena SQM »

La autoridad bursátil estadounidense anunció este martes que llegó a un acuerdo con el exgerente general de la minera chilena SQM Patricio Contesse, que accedió a pagar 125.000 dólares para resolver los cargos de que violó la ley contra las prácticas corruptas.


US,economy,bank,rate

La Fed abre reunión de la que se espera un aumento de las tasas de EEUU »

La Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos abrió este martes una reunión de política monetaria de dos días tras la cual los mercados esperan que anuncie la tercer alza de las tasas de interés en el año.


US,Canada,Mexico,trade,diplomacy

EEUU se dice pronto a firmar el TLCAN con México y sin Canadá »

Estados Unidos y México podrían cerrar sin Canadá el nuevo tratado norteamericano de libre comercio TLCAN, dijo el martes el Representante Comercial de Estados Unidos Robert Lighthizer, citado por la prensa.


EEUU,medioambiente,animales,caza

Un juez de EEUU prohíbe la cacería de osos grizzly »

Un juez de Estados Unidos restauró las protecciones federales al oso grizzly, forzando la cancelación definitiva de la que sería la primera temporada de cacería del animal en décadas en los alrededores del parque nacional Yellowstone.