Dividendos alcanzan niveles récord en 2018 a pesar de crisis bursátil

Lunes 18 de Febrero de 2019 - Desde París (AFP)

noticia

Los dividendos de los accionistas alcanzaron niveles récord en 2018 en el mundo, gracias a la buena salud de las empresas y a pesar de la crisis en los mercados, según un estudio publicado este lunes.

"Ignorando el fortalecimiento de la volatilidad", los dividendos aumentaron un 9,3% hasta alcanzar 1,37 billones de dólares el año pasado, según un estudio del gestor de activos británico Janus Henderson Global Investors.

"Es un poco contra-intuitivo en el contexto de la fuerte caída de los mercados en 2018, pero los dividendos son una porción de los beneficios destinada a los accionistas y fue un buen año en la materia, sobre todo para las empresas estadounidenses", dijo a la AFP Vincent Juvyns, un analista de JPMorgan AM.

"Los sectores minero, petrolero y bancario normalizaron sus pagos de dividendos", tras un periodo en el que fueron "débiles o incluso inexistentes", explicó por su parte Ben Lofthouse, director de gestión de acciones internacionales de alto rendimiento en Janus Henderson.

"Algunas grandes compañías tecnológicas adoptan cada vez más una cultura de pago de dividendos", añadió Lofthouse y apuntó que "la incidencia de las reducciones de impuestos en Estados Unidos también ayudaron al crecimiento de los dividendos".

Además, según Juvyns, "cuando las perspectivas son más inciertas y las cotizaciones en bolsa se ven sacudidas, las empresas tienen tendencia a redistribuir parte de sus beneficios para asegurarse la fidelidad de los inversores y poder contar con ellos en caso de necesidad".

- EEUU y Japón a la cabeza -

Sin tener en cuenta las dividendos excepcionales, "los países emergentes, América del Norte y Japón lograron los mejores resultados, a la inversa de Europa, que sigue a la cola", indica el estudio, que analiza los dividendos de las 1.200 compañías más importantes en capitalización bursátil al 31 de diciembre de 2018.

Por países, Estados Unidos llega a la cabeza con 468.900 millones de dólares en dividendos. Lo siguen Reino Unido (99.500 millones), Japón (79.100) y Francia (63.100).

Janus Henderson cree además que los dividendos aumentarán un 3,3% en 2019, hasta 1,414 billones de dólares.

"Si tenemos en cuenta las bases de la economía y de las empresas, que se reducen de manera significativa, los dividendos deberían frenarse pero siendo todavía positivos", apunta Florence Barjou, responsable de gestión diversificada en Lyxor AM.

La petrolera Royal Dutch Shell fue por tercer año consecutivo la compañía que repartió más dividendos, seguida por Apple y Exxon Mobil. La primera empresa francesa, Total, está en la posición número 18.

En sus resultados de 2018, el grupo petrolero indica que más de la mitad de sus beneficios irán destinados a inversiones y que los dividendos son la parte más pequeña, después de los impuestos y de las primas a los trabajadores.

La cuestión de los dividendos es muy sensible en Francia, en plena crisis social provocada por el movimiento de los "chalecos amarillos", y fueron criticados por la oenegé Oxfam, que en mayo denunció las "ganancias sin compartir" de las compañías del CAC 40, el principal índice bursátil del país.



Alertas para consumidores:

  • Digemid comunica resultado crítico de calidad en lote de bolsas colectoras de orina Urine (05/03/2019)
  • HP Inc amplía plazo para retiro de baterías de computadoras (05/03/2019)
  • HP Inc amplía plazo para retiro de baterías de computadoras (04/03/2019)
  • Digemid comunica resultado crítico de calidad en crema tubo CLOTY (27/02/2019)
  • Autos RAM 1500 presentarían falla en la batería (11/02/2019)

Otras noticias

Hotel de barricas introduce a sus huéspedes en los secretos del tequila

La experiencia de dormir dentro de una barrica de tequila, copia fiel aunque agigantada de aquellas donde se añeja la tradicional bebida mexicana, es la insólita propuesta de un hotel que funciona dentro de una fábrica del destilado, justo en el pueblo que le da nombre.

Ministra canadiense plantea dudas sobre ratificación de acuerdo comercial con EEUU

Para "numerosos canadienses", el mantenimiento por Estados Unidos de los aranceles al acero y el aluminio de Canadá plantea "serias dudas" sobre la ratificación del nuevo acuerdo de libre comercio de América del Norte, dijo el lunes la ministra de Relaciones Exteriores canadiense.
USA,espace,industrie,aéronautique

La NASA cancela paseo espacial 100% femenino por falta de talles en trajes »

La agencia estadounidense NASA canceló el lunes la caminata espacial programada para dos mujeres astronautas el viernes porque no hay suficientes trajes espaciales del tamaño adecuado a bordo de la Estación Espacial Internacional (ISS).


EEUU,salud,marihuana,ciencias

Ingerir marihuana en alimentos envía a urgencias a muchos en Colorado »

Las visitas a servicios de emergencia causadas por la marihuana en un hospital de Colorado, el primer estado de Estados Unidos que legalizó completamente la droga, se triplicaron en pocos años, según un estudio que advierte sobre los peligros de ingerir alimentos que contienen cannabis.


Britain,Germany,transport,aviation,BA,offbeat

Vuelo de British Airways acaba en la ciudad equivocada »

Un vuelo de British Airways voló el lunes por error de Londres a Edimburgo en lugar de a la ciudad alemana de Dusseldorf.


EEUU,internet,ocio,televisión

Apple lanza plataforma de videos originales, y suscripciones a prensa y videojuegos »

Apple desveló el lunes sus planes de lanzar varios servicios por suscripción, entre ellos uno de videos con contenidos originales, Apple TV+, en una serie de anuncios con miras a diversificar sus fuentes de ingresos.


USA,technologies,Apple,informatique,internet,télévision

Expectativa por el lanzamiento del servicio de video en streaming de Apple »

Apple podría presentar este lunes un servicio de transmisión de video durante un evento en California, en el que se espera la presencia de algunas estrellas de Hollywood dispuestas a colaborar con la firma para competir con Netflix.


aeroespacial,diplomacia,aviación,Francia,China

China encarga 300 aviones Airbus, anuncia la presidencia francesa »

China firmó este lunes un acuerdo para comprar 300 aviones Airbus, de ellos 290 de mediano alcance (A320) y otros diez intercontinentales modelo A350, anunció la presidencia francesa.