Uruguay ratifica polémica megaplanta de celulosa finlandesa

Lunes 18 de Febrero de 2019 - Desde Montevideo (AFP)

noticia

El gobierno uruguayo defendió el lunes a capa y espada la cuestionada iniciativa para instalar una nueva megaplanta de celulosa de la finlandesa UPM y ratificó que se va a concretar de cualquier forma junto al mayor proyecto ferroviario del país para apuntalarlo.

"Todas las tratativas (con la empresa finlandesa) están muy bien encaminadas en tiempo y forma" y se está en la etapa final para iniciar el mayor proyecto de inversión privada en la historia de Uruguay, de unos 5.000 millones de dólares, dijo el presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, a periodistas en Pueblo Centenario, en el departamento de Durazno (centro).

"Desde mi punto de vista, se va a hacer" sostuvo Vázquez sobre esta planta prevista sobre el Río Negro (centro), la segunda de esta empresa y la tercera de gran porte en el país, aunque también el proyecto más cuestionado desde que la izquierda asumió el poder en Uruguay en 2005.

Rechazando cuestionamientos y denuncias de impacto ambiental, Vázquez defendió firmemente el proyecto frente a un hombre integrante de un grupo que se manifestaba fuera en contra y que le increpó por defenderla: "UPM sí se va a instalar en la zona", le dijo.

noticia

Vázquez destacó que la UPM 2 va a generar "muchas fuente de trabajo para los uruguayos, ingresos de divisas y todo lo colateral para el país...sobre todo en la infraestructura".

Además, el denominado Ferrocarril Central -una exigencia del grupo finlandés para instalar su segunda planta- "se va a construir sí o sí, se instale UPM o no se instale UPM", expresó Vázquez, quien acotó que la obra se iniciará apenas el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) apruebe el cierre financiero, previsto para marzo.

De su lado, el ministro de Economía Danilo Astori destacó que la planta "va a convertir a Uruguay en el quinto productor y exportador de celulosa del mundo y generará miles de nuevos puestos de trabajo".

Astori garantizó que es "inminente" el inicio de las obras del Ferrocarril Central y que las criticadas exoneraciones otorgadas a UPM son proporcionales al tamaño del proyecto.

Según la presentación pública que hizo el gobierno tiempo atrás, UPM 2 generaría unos 8.000 puestos de empleos directos e indirectos sumando la planta y toda la cadena alterna al emprendimiento. Además, se desarrollá ampliamente la red logística por nuevas carreteras y la red ferrorviaria encabezada por el tren Central. Esto derivaría en 1.000 millones de dólares en exportaciones.

Pero la megaobra encuentra firmes resistencias de organizaciones sociales y ambientalistas, que le reclaman al gobierno anular o renegociar el contrato, criticado por las importantes exoneraciones fiscales que implicaría.

Además, se destaca que habrá un severo impacto ambiental con énfasis en recursos hídricos, principalmente en el Río Negro.

Vázquez destacó sin embargo, que "tenemos una muy buena experiencia" con la actividad de las plantas de celulosa. "Hubo muchas alarmas previamente, pero pasaron 12 años y no ha sucedido nada", expresó.

La primera planta de la UPM (entonces Botnia) en el país fue instalada en 2007 sobre el río Uruguay que le separa en su costa oeste de Argentina. Esta obra le valió un serio conflicto con grupos ambientalistas y con el país vecino incluso en tribunales internacionales.

Según UPM, esa planta ya instalada en Uruguay generó 7.000 puestos de trabajo con un total de 4 millones de m3 de cosecha de madera y aporte de 1,4% del PBI local.



Alertas para consumidores:

  • Vehículos Kía Stinger podrían presentar fallas en motor (05/03/2019)
  • MOTOCICLETAS YAMAHA MODELOS YZFR3 y MT 03 PODRÍAN PRESENTAR PROBLEMAS EN MANGUERA DE RADIADOR (05/03/2019)
  • Autos RAM 1500 presentarían falla en la batería (04/03/2019)
  • Digemid comunica resultado crítico de calidad en fármaco HIERRONIM 2,5% Solución Oral (27/02/2019)
  • Digemid comunica resultado crítico de calidad en lote de bolsas colectoras de orina Urine (11/02/2019)

Otras noticias

Hotel de barricas introduce a sus huéspedes en los secretos del tequila

La experiencia de dormir dentro de una barrica de tequila, copia fiel aunque agigantada de aquellas donde se añeja la tradicional bebida mexicana, es la insólita propuesta de un hotel que funciona dentro de una fábrica del destilado, justo en el pueblo que le da nombre.

Ministra canadiense plantea dudas sobre ratificación de acuerdo comercial con EEUU

Para "numerosos canadienses", el mantenimiento por Estados Unidos de los aranceles al acero y el aluminio de Canadá plantea "serias dudas" sobre la ratificación del nuevo acuerdo de libre comercio de América del Norte, dijo el lunes la ministra de Relaciones Exteriores canadiense.
USA,espace,industrie,aéronautique

La NASA cancela paseo espacial 100% femenino por falta de talles en trajes »

La agencia estadounidense NASA canceló el lunes la caminata espacial programada para dos mujeres astronautas el viernes porque no hay suficientes trajes espaciales del tamaño adecuado a bordo de la Estación Espacial Internacional (ISS).


EEUU,salud,marihuana,ciencias

Ingerir marihuana en alimentos envía a urgencias a muchos en Colorado »

Las visitas a servicios de emergencia causadas por la marihuana en un hospital de Colorado, el primer estado de Estados Unidos que legalizó completamente la droga, se triplicaron en pocos años, según un estudio que advierte sobre los peligros de ingerir alimentos que contienen cannabis.


Britain,Germany,transport,aviation,BA,offbeat

Vuelo de British Airways acaba en la ciudad equivocada »

Un vuelo de British Airways voló el lunes por error de Londres a Edimburgo en lugar de a la ciudad alemana de Dusseldorf.


EEUU,internet,ocio,televisión

Apple lanza plataforma de videos originales, y suscripciones a prensa y videojuegos »

Apple desveló el lunes sus planes de lanzar varios servicios por suscripción, entre ellos uno de videos con contenidos originales, Apple TV+, en una serie de anuncios con miras a diversificar sus fuentes de ingresos.


USA,technologies,Apple,informatique,internet,télévision

Expectativa por el lanzamiento del servicio de video en streaming de Apple »

Apple podría presentar este lunes un servicio de transmisión de video durante un evento en California, en el que se espera la presencia de algunas estrellas de Hollywood dispuestas a colaborar con la firma para competir con Netflix.


aeroespacial,diplomacia,aviación,Francia,China

China encarga 300 aviones Airbus, anuncia la presidencia francesa »

China firmó este lunes un acuerdo para comprar 300 aviones Airbus, de ellos 290 de mediano alcance (A320) y otros diez intercontinentales modelo A350, anunció la presidencia francesa.