Desde Londres (AFP)

Diputados británicos se disponen a avalar una controvertida extensión de Heathrow

Los diputados británicos tienen previsto aprobar este lunes la construcción de una tercera pista en el aeropuerto londinense de Heathrow, el primero de Europa en tráfico de pasajeros, tras decenios de controversia y una dimisión en el gobierno de Theresa May.

GB,gobierno,parlamento,aviación
Un avión de British Airways se dispone a aterrizar en el aeropuerto de Heathrow, en Londres, el 8 de junio de 2018 - AFP/AFP/Archivos
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

Los diputados británicos tienen previsto aprobar este lunes la construcción de una tercera pista en el aeropuerto londinense de Heathrow, el primero de Europa en tráfico de pasajeros, tras decenios de controversia y una dimisión en el gobierno de Theresa May.

No se espera que haya sorpresas en la votación, incluso aunque el proyecto sigue provocando una profunda división, tanto en los entornos económicos como políticos, e incluso en el seno del partido conservador en el poder. Los defensores del medio ambiente plantean la posibilidad de llevar a cabo acciones judiciales.

El ejecutivo dio a los diputados de la mayoría la consigna de votar a favor del proyecto, de 14.000 millones de libras (15.900 millones de euros; 18.500 millones de dólares), al que había dado su luz verde el 5 de junio tras años de intensos debates.

El ministro de Relaciones Exteriores, Boris Johnson, gran opositor al proyecto y peso pesado del ejecutivo, había prometido tumbarse delante de las apisonadoras para impedir las obras. No obstante, Johnson brillará por su ausencia la tarde de este lunes, ya que se encuentra de viaje en el extranjero en un destino no especificado, según su ministerio por motivos de seguridad.

- "Prudentemente optimista" -

El ministro de Transportes, Chris Grayling, dijo en la BBC ser "prudentemente optimista" sobre el resultado de la votación.

"Habrán sido necesarios 50 años para llegar a este voto histórico, que representa la decisión más importante en materia de transporte de esta generación", comentó en un comunicado.

Grayling afirmó que la tercera pista, que deberá estar construida para finales de 2025, estará financiada por el sector privado, estimulará la economía británica y permitirá la creación de hasta 114.000 empleos de aquí a 2030. También aseguró que el gobierno trabajará con el operador del aeropuerto para que los costos no repercutan en las compañías aéreas.

El aeropuerto de Heathrow es el primero de Europa en términos de tráfico de pasajeros, con más de 75 millones de personas cada año. Actualmente acoge más de 80 compañías aéreas que viajan a mas de 200 destinos.

Con su ampliación, el grupo IAG, que engloba a British Airways e Iberia, teme que se disparen los costes del aeropuerto, lo que se traduciría en un alza del precio de los billetes y la consecuente huida de los pasajeros hacia otros aeropuertos.

- Contestación -

Los críticos también denuncian el riesgo de molestias acústicas y de una mayor contaminación en una zona densamente poblada, al oeste de Londres.

El diputado Greg Hands dimitió el jueves de su puesto de secretario de estado para Comercio internacional al considerar que no podía respaldar las consignas de voto de su gobierno. Y criticó en twitter a Boris Johnson por su ausencia durante la votación, destacando que él mismo regreso el domingo del extranjero para poder estar presente.

El Partido Laborista, principal formación de oposición, está muy dividida respecto a este proyecto.

Si se aprueba, podría ser presentado ante la justicia por grupos de residentes, consejos locales y defensores del medio ambiente.

"Votar a favor de una nueva pista en Heathrow es votar a favor de mayor cambio climático, más contaminación atmosférica y más ruido", denunció Greenpeace.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos