Derrame menor de petróleo afecta bahía de Isla de Pascua

Miércoles 25 de Abril de 2018 - Desde Santiago (AFP)

noticia

La bahía de Hanga Roa, en Isla de Pascua, fue afectada este miércoles por un derrame "menor" de unos 50 litros de combustible, debido al golpe sufrido por una embarcación fondeada en la costa, informó la marina chilena.

El incidente se produjo a las 14H00 de Santiago (17H00 GMT) y ya fue controlado.

Una barcaza "impactó el casco del 'Lago Icalma' a la altura de un estanque de combustible de alimentación de un generador, provocando el derrame de una cantidad menor de combustible, estimada inicialmente en 50 litros de diésel", señala la misiva difundida por la Armada.

El derrame fue rápidamente contenido y se activaron "barreras de contención y material absorbente", para evitar la propagación del petróleo a la costa.

Pasada la emergencia se dio paso al inicio de una investigación que buscará responsabilidades y determinará qué consecuencias tiene para el rico ecosistema marítimo de la Isla de Pascua o Rapa Nui, ubicada a unos 3.700 kilómetros de Chile continental.

Rapa Nui tiene unos 7.000 habitantes y el gobierno de Michelle Bachelet creó una extensa área marina costera protegida de múltiples usos, que busca conservar la riqueza de la isla chilena.



Otras noticias


EEUU presenta queja contra Canadá en la OMC por trabas a sus vinos

Estados Unidos presentó el viernes una queja contra Canadá ante la OMC por trabas al ingreso de vino estadounidense en una de las provincias de su vecino del norte.

Un telescopio doble en Sudáfrica para escrutar el espacio

Un telescopio óptico conectado con otro que opera con señales de radio en suelo sudafricano entró en funcionamiento este viernes, una inédita cooperación para escrutar "con ojos y oídos" las profundidades del universo.
Italia,historia,insólito

Un tribunal italiano convoca a los padres de un bebé llamado Benito Mussolini »

Un tribunal italiano convocó a los padres de Benito, un bebé de 14 meses, cuyo apellido es Mussolini, para obligarlos a cambiarle el nombre, informó este viernes un diario local.


automóvil,USA

Fiat Chrysler llama a reparar 4,8 millones de autos por falla en control de velocidad »

Fiat Chrysler llamó el viernes a reparar 4,8 millones de autos en Estados Unidos al detectar un defecto en el control de velocidad que podría impedir frenar y causar la pérdida de control del vehículo.


Brasil,huelga,transporte,política

Brasil al borde del colapso económico y social por huelga de camioneros »

La huelga de camioneros que paraliza Brasil a menos de cinco meses de las elecciones generales tenía el viernes a la mayor economía latinoamericana al borde del colapso, pese a la tregua pactada la víspera entre el gobierno y representantes del sector.


Colombia,economía,OCDE

Colombia firmará el miércoles su adhesión a la OCDE »

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, firmará el miércoles en París el acuerdo de adhesión a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), anunció este viernes el organismo en un comunicado.


RDCongo,santé,épidémie,Ebola

Registrados en RDC 52 casos de Ébola, con 22 muertos, en un nuevo balance »

Cincuenta y dos personas contrajeron la enfermedad del Ébola, de las cuales 22 fallecieron, en el noroeste de la República Democrática del Congo, según un nuevo balance de las autoridades congoleñas difundido este viernes, revisando a la baja las primeras cifras.