Desde Washington (AFP)

Demócratas del Congreso de EEUU pugnan por restablecer neutralidad de internet

Los demócratas del Congreso estadounidense presentaron el miércoles un proyecto de ley con miras a restituir la neutralidad de la red, que obligaría a los proveedores de acceso a internet (ISP) a tratar todos los contenidos en línea de la misma manera.

US,IT,politics,online,regulate
La presidenta demócrata de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi (C), presenta un proyecto de ley sobre la neutralidad de la red el 6 de marzo de 2019 en Washington - AFP/AFP
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

Los demócratas del Congreso estadounidense presentaron el miércoles un proyecto de ley con miras a restituir la "neutralidad de la red", que obligaría a los proveedores de acceso a internet (ISP) a tratar todos los contenidos en línea de la misma manera.

El texto anula la decisión de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC), el regulador estadounidense del sector, que había votado en 2017 por el fin de esta premisa aprobada dos años antes.

Para entrar en vigor, tendrá que ser aprobado en la Cámara de Representantes, controlada por los demócratas, y en el Senado, en manos de los republicanos, y luego obtener una mayoría suficiente en ambas cámaras para superar un posible veto del presidente Donald Trump.

Este texto "detendrá las prácticas injustas y discriminatorias" de los proveedores del servicio, aseguró la presidenta demócrata de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, durante una rueda de prensa.

"Los estadounidenses no quieren ver cómo aumentan los costos de internet", dijo por su parte el líder de la minoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer. "Si montan una empresa, quieren estar al mismo nivel que los grandes actores".

Los defensores de la "neutralidad" temen que los ISP cobren más por un rendimiento más rápido, o bloqueen algunos servicios de proveedores de acceso rivales, como los de video a la carta, telefonía por internet o los motores de búsqueda.

La neutralidad de la red, defendida por los gigantes Amazon, facebook y Google, permite a los "activistas de todos los partidos políticos y pequeños creadores de contenido tener una oportunidad justa de llegar a su audiencia en línea sin pagar más por difundir sus contenidos", explicó Chris Lewis, de la organización de consumidores Public Knowledge.

La FCC, sin embargo, siguió el consejo del gobierno, que considera que esta premisa podría desalentar la inversión en nuevos servicios.

Para Doug Brake, miembro de Information Technology and Innovation Foundation, que se especializa en temas de tecnología, la propuesta demócrata "no ofrece el equilibrio que amerita una plataforma compleja y moderna como internet".

A su juicio, el Congreso debe reflexionar sobre las "dinámicas de competitividad del mercado actual de banda ancha".

El Senado ya había aprobado el restablecimiento de la neutralidad de la red en mayo de 2018, pero fue enterrado por la Cámara de Representantes, entonces de mayoría republicana.

California, un bastión demócrata enfrentado abiertamente a la administración Trump, votó en octubre de 2018 por el regreso de la neutralidad, una decisión impugnada por el Departamento de Justicia.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos