De Kering a H&M, firmas de moda se comprometen a luchar contra el cambio climático

Lunes 10 de Diciembre de 2018 - Desde Katowice (Polonia) (AFP)

noticia

Más de 40 firmas de la contaminante industria de la moda, como Adidas, Burberry, H&M y el grupo de lujo Kering se comprometieron este lunes a reducir un 30% sus emisiones de gases de efecto invernadero en 2030, al margen de la COP24 en Polonia.

Esta "Declaración de la industria de la moda para la acción climática", impulsada por la ONU, incluye entre otros objetivos privilegiar los tejidos con un impacto débil sobre el clima, aplicar medidas de ahorro energético, usar transportes poco contaminante y dejar de utilizar el carbón como fuente energética de sus fábricas como muy tarde en 2025.

El texto fue suscrito durante la 24ª Conferencia de la ONU sobe el Clima que se celebra en la ciudad polaca de Katowice por 43 firmantes, entre marcas de ropa de prêt-à-porter como Gap, pero también el grupo Kering (Gucci, Yves Saint Laurent, Balenciaga...) y el gigante del transporte marítimo, Maersk.

La industria de la moda es la segunda más contaminante del planeta después del petróleo y según estimaciones, representa 10% de las emisiones de CO2.

"La industria de la moda siempre va por delante en lo que respecta a la definición de la cultura mundial, por lo que me alegra ver que también muestra el camino en términos de acción climática", comentó en un comunicado la responsable de clima de la ONU, Patricia Espinosa, llamando a otros sectores a seguir el "ejemplo".

"Nuestra historia no es la mejor en términos de acción climática", reconoció ante la prensa Stegan Seidel, responsable de "desarrollo sostenible" de Puma. "Esta vez lo queremos hacer bien", dijo.

Lograr reducir las emisiones un 30% para 2030 "requerirá innovación y colaboración", admitió por su parte en un comunicado el director de Burberry, Marco Gobbetti.

La diseñadora británica Stella McCartney llamó a su vez a sus pares de la industria "a firmar ahora esta declaración y tomar las medidas necesarias" para aprovechar "la oportunidad de marcar la diferencia".



Otras noticias


EEUU evalúa permitir juicios por propiedades confiscadas por Cuba

Estados Unidos evalúa permitir juicios por propiedades privadas incautadas por Cuba luego de la revolución comunista, dijo el miércoles el jefe de la diplomacia estadounidense, Mike Pompeo, advirtiendo en especial a las empresas extranjeras que puedan estarse beneficiando de esto.

Gasto en aplicaciones móviles se dispara en China, según informe

Las descargas de aplicaciones móviles están aumentando en todo el mundo con el crecimiento del uso de teléfonos inteligentes y casi la mitad proviene de China, dijo el miércoles un rastreador de mercado.
US,banking,earnings,GoldmanSachs

Goldman Sachs y Bank of America logran elevadas ganancias en EEUU »

El banco estadounidense Goldman Sachs reportó el miércoles ganancias mayores a las previstas pese a un escándalo en Malasia, mientras que el Bank of América salió ganando con las más elevadas tasas de interés.


Brasil,medioambiente,gobierno,política

ONG ambientalistas critican suspensión de contratos con gobierno brasileño »

Grupos ambientalistas de Brasil criticaron la suspensión temporaria por parte del gobierno de Jair Bolsonaro de los contratos con ONG para realizar una auditoría en la gestión de los recursos públicos dedicados al medio ambiente.


EEUU,economía,préstamos

La incertidumbre debilita confianza de empresas de EEUU, dice la Fed »

La actividad económica de Estados Unidos siguió creciendo aunque modestamente en las últimas semanas pero la incertidumbre política y comercial está minando el optimismo, dijo el miércoles la Reserva Federal (Fed).


medioambiente

Gisele Bündchen expresa su "sorpresa" ante críticas de ministra brasileña »

La supermodelo brasileña Gisele Bündchen defendió este miércoles su trayectoria de más de doce años como activista ambiental y mostró su "sorpresa" frente a los reproches de la nueva ministra de Agricultura, quien le acusó el lunes de criticar "sin conocimiento" a su país.


México,política,criminalidad,petróleo

México investigará posible robo de petróleo en puerto de exportación »

El gobierno mexicano revisará el posible robo del petróleo que el país exporta como una de las causas del declive de la producción nacional, dijo este miércoles el presidente, mientras ejecuta una estrategia contra el saqueo de ductos de gasolina que ha provocado desabastecimiento y podría mermar el crecimiento económico.


Brasil,aeroespacial,utilidades,fusiones

Embraer revisa a la baja sus resultados para 2018 »

El fabricante brasileño de aviones Embraer rebajó este miércoles sus previsiones de resultados para 2018 debido a que las entregas de jets ejecutivos fueron más bajas de lo previsto en momentos en que la fusión con Boeing está cerca de concretarse.