Críticas a EEUU y Arabia Saudita en la COP24 por "negar la realidad" sobre el clima

Lunes 10 de Diciembre de 2018 - Desde Katowice (Polonia) (AFP)

noticia

Estados Unidos y Arabia Saudita fueron blanco de críticas este lunes en la COP24 en Polonia por minimizar las alertas científicas de la ONU, una postura que podría enturbiar la segunda semana de esta cita internacional destinada a reforzar la lucha contra el cambio climático.

Después de que el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) advirtiera en octubre de que el mundo debe reducir en casi 50% las emisiones de gases de efecto invernadero para 2030 respecto a 2010, para contener el calentamiento del planeta, Estados Unidos, Arabia Saudita, Rusia y Kuwait se opusieron en la cita de Katowice a apoyar este informe.

Estos cuatro países abogaron durante el fin de semana porque la 24ª Conferencia de la ONU sobre el Clima (COP24) "tome nota" del estudio del IPCC, mientras que la Unión Europea (UE), los países en vías de desarrollo y los Estados insulares pedían que se "acoja favorablemente".

Esta diferencia, que sugiere a la vez una postura de fondo, desató las críticas contra estos cuatro grandes emisores de gases de efecto invernadero y podría perturbar las negociaciones que tienen lugar hasta el viernes en Katowice, destinadas a buscar un consenso sobre cómo aplicar el Acuerdo de París de 2015.

"Negar la realidad no la cambia, el cambio climático ya existe y es peor de lo que pensábamos", dijo este lunes el ministro de Medio Ambiente de Maldivas, Husain Rasheed Hasan, advirtiendo que los efectos del calentamiento global, como los incendios, las sequías y las fuertes tormentas continuarán aunque la COP24 no apoye las conclusiones del IPCC.

"Las implicaciones son muy negativas para el futuro del proceso de negociación", dijo a la AFP Rueanna Haynes, delegada de las islas caribeñas San Cristóbal y Nieves.

- "Pájaros de mal agüero" -

Estos cuatro países "hacen perder un tiempo muy valioso a las negociaciones. Son como pájaros de mal agüero para esta última semana de COP", dijo Fanny Petitbon, experta climática de la ONG Care.

"No obstante, el objetivo de estos próximos días es que los Estados demuestren (...) que están dispuestos a acelerar la acción climática para no superar 1,5ºC de calentamiento", dijo Petitbon.

El último informe del IPCC estima que el mundo no puede permitirse un aumento superior a 1,5ºC respecto a la era preindustrial, si quiere evitar efectos irreversibles para el planeta.

Aunque es de sobra conocida la postura de la administración estadounidense respecto al cambio climático -Donald Trump abogó este fin de semana por "poner fin" al "ridículo" Acuerdo de París-, el hecho de que el representante de Estados Unidos subrayara en Katowice que el informe del IPCC -adoptado por la comunidad internacional en octubre, incluido Estados Unidos- no contaba en realidad con la "aprobación" de la Casa Blanca, preocupó a sus pares.

Arabia Saudita, el país con la peor nota en materia de acción climática detrás de Estados Unidos, según el "Climate change performance index" publicado el lunes por varias ONG, también manifestó por su parte las "incertidumbres" que a su juicio pesan sobre el IPCC.

Paralelamente, Estados Unidos volvió a organizar por segundo año consecutivo un evento paralelo a la COP para presentar las "formas de utilizar las energías fósiles de forma tan limpia y eficaz como sea posible", que suscitó las protestas de un grupo de militantes que desplegó una pancarta en la sala.

"La administración Trump continúa promoviendo el carbón en una cumbre sobre clima de la ONU. ¿Qué hará después?: ¿ignorar la ciencia sobre el tabaco y promoverlo en una conferencia mundial sobre el cáncer?", lamentó Michael Bloomberg, enviado especial de la ONU sobre el cambio climático.



Otras noticias


Tras la polémica, 15.000 mujeres disfrutan de la Supercopa italiana

"Una noche maravillosa, una fiesta para el deporte en un estadio lleno. Espero que sea el inicio de una revolución social en este país": El presidente de la Liga italiana Gaetano Micciche no escatimó elogios hacia la Supercopa italiana organizada este miércoles en Arabia Saudí, un partido al que acudieron 15.000 mujeres.

EEUU evalúa permitir juicios por propiedades confiscadas por Cuba

Estados Unidos evalúa permitir juicios por propiedades privadas incautadas por Cuba luego de la revolución comunista, dijo el miércoles el jefe de la diplomacia estadounidense, Mike Pompeo, advirtiendo en especial a las empresas extranjeras que puedan estarse beneficiando de esto.
US,IT,lifestyle,mobile,China

Gasto en aplicaciones móviles se dispara en China, según informe »

Las descargas de aplicaciones móviles están aumentando en todo el mundo con el crecimiento del uso de teléfonos inteligentes y casi la mitad proviene de China, dijo el miércoles un rastreador de mercado.


US,banking,earnings,GoldmanSachs

Goldman Sachs y Bank of America logran elevadas ganancias en EEUU »

El banco estadounidense Goldman Sachs reportó el miércoles ganancias mayores a las previstas pese a un escándalo en Malasia, mientras que el Bank of América salió ganando con las más elevadas tasas de interés.


Brasil,medioambiente,gobierno,política

ONG ambientalistas critican suspensión de contratos con gobierno brasileño »

Grupos ambientalistas de Brasil criticaron la suspensión temporaria por parte del gobierno de Jair Bolsonaro de los contratos con ONG para realizar una auditoría en la gestión de los recursos públicos dedicados al medio ambiente.


EEUU,economía,préstamos

La incertidumbre debilita confianza de empresas de EEUU, dice la Fed »

La actividad económica de Estados Unidos siguió creciendo aunque modestamente en las últimas semanas pero la incertidumbre política y comercial está minando el optimismo, dijo el miércoles la Reserva Federal (Fed).


medioambiente

Gisele Bündchen expresa su "sorpresa" ante críticas de ministra brasileña »

La supermodelo brasileña Gisele Bündchen defendió este miércoles su trayectoria de más de doce años como activista ambiental y mostró su "sorpresa" frente a los reproches de la nueva ministra de Agricultura, quien le acusó el lunes de criticar "sin conocimiento" a su país.


México,política,criminalidad,petróleo

México investigará posible robo de petróleo en puerto de exportación »

El gobierno mexicano revisará el posible robo del petróleo que el país exporta como una de las causas del declive de la producción nacional, dijo este miércoles el presidente, mientras ejecuta una estrategia contra el saqueo de ductos de gasolina que ha provocado desabastecimiento y podría mermar el crecimiento económico.