Críticas a EEUU y Arabia Saudita en la COP24 por "negar la realidad" sobre el clima

Lunes 10 de Diciembre de 2018 - Desde Katowice (Polonia) (AFP)

noticia

Estados Unidos y Arabia Saudita fueron blanco de críticas este lunes en la COP24 en Polonia por minimizar las alertas científicas de la ONU, una postura que podría enturbiar la segunda semana de esta cita internacional destinada a reforzar la lucha contra el cambio climático.

Después de que el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) advirtiera en octubre de que el mundo debe reducir en casi 50% las emisiones de gases de efecto invernadero para 2030 respecto a 2010, para contener el calentamiento del planeta, Estados Unidos, Arabia Saudita, Rusia y Kuwait se opusieron en la cita de Katowice a apoyar este informe.

Estos cuatro países abogaron durante el fin de semana porque la 24ª Conferencia de la ONU sobre el Clima (COP24) "tome nota" del estudio del IPCC, mientras que la Unión Europea (UE), los países en vías de desarrollo y los Estados insulares pedían que se "acoja favorablemente".

Esta diferencia, que sugiere a la vez una postura de fondo, desató las críticas contra estos cuatro grandes emisores de gases de efecto invernadero y podría perturbar las negociaciones que tienen lugar hasta el viernes en Katowice, destinadas a buscar un consenso sobre cómo aplicar el Acuerdo de París de 2015.

"Negar la realidad no la cambia, el cambio climático ya existe y es peor de lo que pensábamos", dijo este lunes el ministro de Medio Ambiente de Maldivas, Husain Rasheed Hasan, advirtiendo que los efectos del calentamiento global, como los incendios, las sequías y las fuertes tormentas continuarán aunque la COP24 no apoye las conclusiones del IPCC.

"Las implicaciones son muy negativas para el futuro del proceso de negociación", dijo a la AFP Rueanna Haynes, delegada de las islas caribeñas San Cristóbal y Nieves.

- "Pájaros de mal agüero" -

Estos cuatro países "hacen perder un tiempo muy valioso a las negociaciones. Son como pájaros de mal agüero para esta última semana de COP", dijo Fanny Petitbon, experta climática de la ONG Care.

"No obstante, el objetivo de estos próximos días es que los Estados demuestren (...) que están dispuestos a acelerar la acción climática para no superar 1,5ºC de calentamiento", dijo Petitbon.

El último informe del IPCC estima que el mundo no puede permitirse un aumento superior a 1,5ºC respecto a la era preindustrial, si quiere evitar efectos irreversibles para el planeta.

Aunque es de sobra conocida la postura de la administración estadounidense respecto al cambio climático -Donald Trump abogó este fin de semana por "poner fin" al "ridículo" Acuerdo de París-, el hecho de que el representante de Estados Unidos subrayara en Katowice que el informe del IPCC -adoptado por la comunidad internacional en octubre, incluido Estados Unidos- no contaba en realidad con la "aprobación" de la Casa Blanca, preocupó a sus pares.

Arabia Saudita, el país con la peor nota en materia de acción climática detrás de Estados Unidos, según el "Climate change performance index" publicado el lunes por varias ONG, también manifestó por su parte las "incertidumbres" que a su juicio pesan sobre el IPCC.

Paralelamente, Estados Unidos volvió a organizar por segundo año consecutivo un evento paralelo a la COP para presentar las "formas de utilizar las energías fósiles de forma tan limpia y eficaz como sea posible", que suscitó las protestas de un grupo de militantes que desplegó una pancarta en la sala.

"La administración Trump continúa promoviendo el carbón en una cumbre sobre clima de la ONU. ¿Qué hará después?: ¿ignorar la ciencia sobre el tabaco y promoverlo en una conferencia mundial sobre el cáncer?", lamentó Michael Bloomberg, enviado especial de la ONU sobre el cambio climático.



Alertas para consumidores:

  • Motocicleta lineal Yamaha modelo YZFR3 podría presentar problemas en palanca de cambios (05/03/2019)
  • Vehículos Jeep Cherokee presentarían problemas en el acelerador (05/03/2019)
  • Digemid comunica resultado crítico de calidad en cápsulas de ASEPXIA (04/03/2019)
  • Motocicleta lineal Yamaha XTZ 125 podría presentar fallas en bocatoma y tanque de combustible (27/02/2019)
  • Vehículos Jeep Cherokee presentarían problemas en el acelerador (11/02/2019)

Otras noticias

Investigadores calcularon el deshielo en Groenlandia desde 1972: "da un poco de miedo"

La medición del hielo en Groenlandia o en la Antártida es un ejercicio relativamente preciso en 2019, gracias a un arsenal de satélites, de estaciones meteorológicas y de modelos climáticos sofisticados.

Industria automotriz argentina, con las ruedas desinfladas

Vender un automóvil en Argentina es más difícil que fabricarlo. Los vendedores de una concesionaria en Buenos Aires toman café o exploran sus teléfonos móviles para matar el tiempo hasta que entra un cliente y lo reciben como si fuera papá Noel.
Brasil,Colombia,clima,medioambiente,agricultura,bosques

En 2018 se destruyeron 12 millones de hectáreas de selvas tropicales »

En 2018 el mundo perdió 12 millones de hectáreas de selvas tropicales, el equivalente a la superficie de Nicaragua, indicó este martes el Instituto de Recursos Mundiales (WRI), entre ellos 3,64 millones de selvas vírgenes, fundamentales para el clima y la biodiversidad.


medioambiente,ONU,biodiversidad

La humanidad, víctima de su acción destructora sobre la naturaleza »

¿Cómo frenar la destrucción de la naturaleza, vital para la humanidad? Gobiernos y científicos se reúnen la próxima semana en París para alertar sobre el estado de los ecosistemas del planeta, golpeados como el clima por la acción del hombre.


Japón,Francia,automóvil,fraude,investigación,justicia

Corte japonesa aprueba libertad bajo fianza de USD 4,5 millones para Carlos Ghosn »

Una corte de Tokio anunció este jueves que aprobó la liberación bajo fianza del exmagnate del automóvil Carlos Ghosn, quien está en la cárcel desde principios de abril tras ser detenido de nuevo debido a una nueva inculpación por abuso de confianza agravado.


EEUU,salud,sarampión

EEUU suma 695 casos de sarampión este año, la mayor cantidad desde 2000 »

Estados Unidos registró hasta este miércoles 695 casos de sarampión desde el comienzo de 2019 en el peor rebrote de la enfermedad desde su eliminación oficial en el 2000, informaron los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC).


Chile,Cepal,desarrollo

Cepal advierte que América Latina incumplirá agenda de desarrollo de la ONU »

Los conflictos comerciales y tecnológicos, el debilitamiento de la cooperación internacional y la resistencia de la desigualdad impedirán el cumplimiento de los objetivos de la Agenda de Desarrollo de Naciones Unidas para 2030, advirtió este jueves la secretaria general de Cepal, Alicia Bárcena.


US,animal,attack,bird

El pájaro exótico que mató a su dueño en EEUU será subastado »

Un pájaro gigante e irritable que mató a su último dueño se encuentra a la venta.