Desde Dubái (AFP)

Cumbre de monarquías del Golfo para hablar de la caída del precio del crudo y el 'yihadismo'

El Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) celebra el martes una cumbre anual que estará marcada por la amenaza del grupo Estado Islámico y la fuerte caída del precio del petróleo, la principal fuente de su riqueza.

Golfo, cumbre, diplomacia, yihadistas, petróleo
Una refinería petrolera en Doha en 2006. La capital de Catar acoge desde el 9 de diciembre la cumbre anual de monarquías del Golfo, centrada en la bajada de precios del petróleo y en la lucha contra el 'yihadismo' - AFP/AFP/Archivos
Anterior Siguiente

El Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) celebra el martes una cumbre anual que estará marcada por la amenaza del grupo Estado Islámico y la fuerte caída del precio del petróleo, la principal fuente de su riqueza.

La reunión de las seis monarquías árabes del Golfo (Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait, Catar, Bahréin y Omán) se celebrará en Doha, la capital catarí.

Una de las principales preocupaciones de estos países es "su seguridad doméstica, lo cual convierte en una obligación la coordinación de su cooperación en materia de seguridad", apunta el experto Abdelwahab Badrkhan.

Un oficial de los servicios de seguridad de un país del Golfo dijo a AFP que en la cumbre se formará "un mando militar conjunto" para coordinar con los socios exteriores las operaciones 'antiyihadistas'. Los países del Consejo están participando actualmente en la campaña aérea internacional contra el grupo Estado Islámico liderada por Washington.

Según Badrkhan, la amenaza de los 'yihadistas', presentes en Irak y Siria, fue lo que propició la reconciliación el seno del CCG, tras el rifirrafe que causó el apoyo de Catar a los Hermanos Musulmanes de Egipto. Catar tuvo una fuerte disputa diplomática este año con Arabia Saudí, los Emiratos y Bahréin, que lo acusaron de desestabilizar la región apoyando al presidente islamista egipcio Mohamed Mursi, derrocado el año pasado por el ejército, y acogiendo a opositores de otros países del Golfo.

Otro punto importante será la caída de los precios del crudo, pilar de la riqueza de estos países, que han pasado de más de 100 dólares en junio a menos de 70 en los últimos días. Según el experto kuwaití Kamel al Harmi, para las monarquías del Golfo "el hecho de preservar su parte de mercado se ha vuelto más importante que defender un nivel de precios". La parte de mercado del petróleo del Golfo se ve amenazada desde hace unos años por el 'boom' de los petróleos no convencionales, en particular el petróleo de esquisto de Estados Unidos.




Te puede interesar