Cuando el fútbol se convierte a la tecnología "blockchain"

Miércoles 26 de Setiembre de 2018 - Desde Madrid (AFP)

noticia

Entradas infalsificables, consultas a los hinchas y quizás en el futuro el pago a jugadores. La tecnología "blockchain", en la que se basan el bitcóin y otras criptomonedas, da sus primeros pasos en el fútbol.

Considerado por algunos como una revolución tan importante como internet, la "blockchain", o cadena de bloques, que se apoya sobre una criptomoneda o un "token", permite crear grandes registros virtuales donde los miembros de una comunidad pueden registrar de manera infalsificable sus transacciones.

Y el fútbol empieza, al igual que muchos sectores, a beneficiarse de los avances de esta tecnología.

"La 'blockchain' tiene el poder para ser la infraestructura sobre la que funcione el deporte. Así como los teléfonos móviles y las aplicaciones son hoy una expresión más amplia de internet", indicó a la AFP Michael Broughton, de la compañía de inversión especializada en el deporte Sports Investment Partners.

Después de que lo hiciera el Paris Saint-Germain hace dos semanas, la Juventus de Turín, que reclutó este verano a la estrella planetaria Cristiano Ronaldo, anunció el lunes que se alió con "Socios.com", una plataforma con sede en Malta que usa la tecnología de cadena de bloques.

Los seguidores del equipo podrán comprar allí "tokens" que les otorgarán derecho a voto en sondeos en línea del club o acceso a contenidos exclusivos o premios.

El londinense Arsenal anunció en enero su primer acuerdo con una sociedad del mundo de la "blockchain", CashBet, que desarrolló una criptomoneda que permite apostar en partidos.

Otra aplicación concreta: la venta de entradas. La UEFA utilizó una aplicación con esta tecnología, que evita la falsificación, para vender el 100% de sus entradas al público de la pasada Supercopa de Europa en Tallín.

Esta tecnología "podría también ser muy interesante para numerosos equipos a fin de acceder a plataformas (...) que les permitan vender a nivel mundial" sus productos derivados, señaló Olivier Jarosz, de la Asociación de Clubes Europeos, el lunes durante la World Football Summit en Madrid.

- Messi y Owen, embajadores -

Señal del atractivo de la "blockchain" para el fútbol, Lionel Messi se convirtió en embajador de la empresa emergente israelí Sirin Labs, que desarrolló un teléfono inteligente usando esta tecnología.

La exestrella del fútbol inglés Michael Owen invirtió en la plataforma hongkonesa Global Crypto Offering Exchange (GCOX), que permite a las celebridades crear sus propios "tokens" para que sus seguidores puedan comprar productos o acceder a contenidos exclusivos.

Los promotores de la "blockchain" piensan que un día los salarios o los traspasos de jugadores podrán ser pagados en bitcoines.

Los ejemplos son aún escasos, pero el club Gibraltar United de Gibraltar, perteneciente al fondo Heritage Sports Holding, permitió recientemente que sus jugadores reciben su pago en criptomonedas, mientras que el Harunustaspor, un pequeño equipo turco, generó noticias a principios de año cuando afirmó haber realizado el primer traspaso por varios centenares de euros pagados en bitcoines.

"Esto puede traer transparencia a todo el mundo del fútbol", estimó Pablo Dana, responsable de Heritage Sports Holding, que compró este verano el 25% de Rimini, club italiano de tercera división, en criptomoneda.

Esto podría también beneficiar al mercado de traspasos. "Tener jugadores identificados y registrados en la 'blockchain' puede otorgar mayor transparencia a los sistemas de traspaso y la propiedad" de los jugadores, según Michael Broughton.

- Encontrar futuras estrellas -

Para Olivier Jarosz, los datos intercambiados en el marco de la blockchain, y de la tecnología del "big data" asociada, podrían servir para descubrir a las estrellas de futuro.

"Se podría tratar de conseguir en la base de datos a los mejores potenciales sin tener que enviar a 200 ojeadores", estimó.

Pero más allá de todas las innovaciones, Sam Jones de la sociedad de inversión London Football Exchange advierte de riesgos.

"Hay numerosos jugadores, exjugadores, equipos y ligas que tienen actualmente una oferta en este campo y pienso que el 90% de ellos no estará allí en dos años. La 'blockchain' es una tecnología innegable, pero no podemos asegurarnos contra algunas monedas basadas en esta tecnología (...). Ellas se basan solo en la esperanza (de su éxito) y la esperanza es el ingrediente clave de una burbuja", afirmó Jones.



Alertas para consumidores:

  • Vehículos de marca Mercedes Benz presentarían fallas en información sobre airbagairbag (05/03/2019)
  • Vehículos Jeep Cherokee presentarían problemas en el acelerador (05/03/2019)
  • Digemid comunica resultado crítico de calidad en bolsas colectoras de orina Uroyer Plus (04/03/2019)
  • Steriles Syringe podría no ser apta para la administración de insulina (27/02/2019)
  • Digemid comunica resultado crítico de calidad en bolsas colectoras de orina Uroyer Plus (11/02/2019)

Otras noticias

Expectativa por el lanzamiento del servicio de video en streaming de Apple

Apple podría presentar este lunes un servicio de transmisión de video durante un evento en California, en el que se espera la presencia de algunas estrellas de Hollywood dispuestas a colaborar con la firma para competir con Netflix.

Macron recibe a presidente Xi cuando Francia busca unir a la UE frente a China

El presidente francés, Emmanuel Macron, recibirá el lunes a su homólogo chino Xi Jinping en París cuando el mandatario galo busca forjar la unidad de la Unión Europea frente al avance de China en el continente.
México,tequila,premio,bebidas,pasatiempos,sociedad

Jalisco rompe récord Guinness con cata de tequila más grande del mundo »

El estado mexicano de Jalisco, cuna del tequila, obtuvo la noche del domingo el récord Guinness para la cata de esta bebida más grande del mundo, con la participación de 1.486 personas que se reunieron en la plaza principal de Guadalajara, su capital.


UE,sanción,EEUU,empresas,textiles,fbl

Bruselas multa a Nike con 12,5 millones de euros por limitar ventas en la UE »

La Comisión Europea impuso este lunes una multa de 12,5 millones de euros a la compañía estadounidense Nike por limitar las ventas de sus productos, como camisetas o bufandas de los equipos de fútbol, entre países del Espacio Económico Europeo.


Australia,EEUU,aviación,NCaledonia

Desviado un Boeing de United Airlines a Nueva Caledonia por humo en la cabina »

Un Boeing 787-900 de la compañía United Airlines, que unía Melbourne a Los Ángeles, fue desviado el lunes al territorio francés de Nueva Caledonia, en el océano Pacífico, después de que supuestamente saliera humo de la cabina, según una fuente oficial local.


México,incendio,medioambiente

Una reserva tropical del sureste de México arde en un incendio »

Un incendio ha arrasado en tres días 400 hectáreas de plantaciones de tule en una de las principales reservas de selva tropical de Chiapas, un exuberante estado del sureste de México, informaron este domingo fuentes oficiales.


índices,economía

Economistas prevén una fuerte reducción del crecimiento de EEUU en 2019 »

Los economistas estadounidenses anticipan una fuerte reducción del crecimiento de su país en 2019, en un contexto de ralentización mundial y de fuertes tensiones comerciales, según un estudio publicado este lunes.


surf,animaux,outremer,réunion,attaque

Los surfistas se lanzan a las olas pese a los tiburones en la isla de la Reunión »

Sentado bajo su toldo en la playa, el "vigilante de tiburones" observa a los surfistas desafiar de nuevo las olas de agua color turquesa de la Reunión, la isla francesa del Océano Índico, donde este deporte revive a pesar del riesgo de los ataques de tiburones.