Desde Riad (AFP)

Crecen las dudas sobre la introducción a la bolsa de gigante saudí Aramco

Para estimular la economía, Arabia Saudita busca captar miles de millones de dólares con la introducción en Bolsa del gigante petrolero Aramco, pero la operación se retrasa y las autoridades del reino estudian otra solución más compleja, según analistas.

Arabia,política,valores,petróleo,empresas,bolsa
Inversores frente a un estand de la compañía Aramco en Riad el 25 de enero de 2016 - AFP/AFP/Archivos
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

Para estimular la economía, Arabia Saudita busca captar miles de millones de dólares con la introducción en Bolsa del gigante petrolero Aramco, pero la operación se retrasa y las autoridades del reino estudian otra solución más compleja, según analistas.

El reino había anunciado que sacaría al mercado un 5% de Aramco, una operación presentada como la más importante de este tipo en el mundo y base del plan de diversificación de la economía lanzada por el príncipe heredero Mohamed bin Salmán.

Arabia Saudita, uno de los principales exportadores de crudo en el mundo, busca depender menos del petróleo en sus finanzas públicas, en particular desde que cayeron los precios del barril a partir de 2014.

La cesión de una parte minoritaria de Aramco fue pospuesta en varias ocasiones desde que fue anunciada en 2016. Los dirigentes de la empresa pública se refieren a las condiciones desfavorables del mercado financiero para justificar la decisión. La operación debía hacerse este año.

noticia
Una instalación petrolífera de Aramco en el desierto saudí el 23 de junio de 2008 (AFP/AFP/Archivos)

Algunos especialistas consideran no obstante que el proyecto podría ser abandonado y que al parecer se bosqueja otra solución.

El presidente ejecutivo de Aramco, Amin Nasser, confirmó la semana pasada que mantenían conversaciones preliminares para una toma de participación en Sabic, la cuarta mayor firma petroquímica del mundo, controlada en un 70% por el Fondo de Inversión Pública del reino saudí (PIF).

"Un eventual acuerdo con Sabic tendría incidencia en el calendario de introducción en Bolsa de Aramco", agregó en una entrevista con el canal Al Arabiya, sin dar más precisiones.

- "Gimnasia contable" -

La compra de una participación en Sabic constituiría una alternativa a la salida a Bolsa de Aramco, pero es una operación "compleja", señalan los especialistas.

Karen Young, investigadora del Arab Gulf States Institute de Washington, la califica como "gimnasia contable".

Sabic es la mayor firma cotizada en el mercado financiero de Riad, con una capitalización de unos 100.000 millones de dólares.

"Si Aramco compra parte de Sabic, inyectará liquidez en el PIF y tendrá a cambio un bien que le permitirá tomar prestado" más en caso de necesidad, explica a AFP Karen Young. El estado está presente en las dos compañías pero los balances son distintos.

Con nueva liquidez el PIF podría continuar transformando la economía. El reino vio caer el año pasado las inversiones directas extranjeras a su más bajo nivel en 14 años, según la ONU.

El PIF ya destinó sumas colosales en inversiones. "Si se pone dinero a disposición del PIF luego de la compra por Aramco del 70% del capital de Sabic, ello podría terminar con el total abandono de la salida a Bolsa a nivel nacional o internacional de Aramco", afirmó en twitter Mohamed al Saban, ex asesor del ministerio de Petróleo.

- Reticente a una auditoría -

Aumentar la deuda en vez de vender acciones a inversores añade un riesgo a la estrategia de Riad de utilizar el PIF para reformar la economía, según expertos.

Ni Aramco ni Sabic parecen entusiasmados con esta solución, pero las empresas se inclinaron a "las presiones" de los asesores del príncipe, indicó el Wall Street Journal, citando a responsables de las dos empresas.

"No veo ninguna buena razón para que Aramco compre (una participación) Sabic. Ello no facilita la administración de las dos entidades", declaró a AFP Hossein al Askari, profesor de la Universidad George Washington.

Pero los partidarios del acuerdo afirman que Aramco, que tiene su propia unidad de petroquímica, podría beneficiarse con la compra de Sabic ampliando sus actividades y convirtiéndose en una empresa de la energías más integrada.

La operación podría reforzar la valorización de Aramco de cara a una futura introducción en Bolsa, según Riad.

Los expertos dudan no obstante que Aramco pueda ser valuada en 2.000 millones de dólares, como lo pretende el príncipe heredero. La empresa parece reticente a abrir sus cuentas para una auditoría como lo exige una introducción en Bolsa, lo que explicaría también que la operación se retrase.



Este sitio usa imágenes de Depositphotos