Costa Rica vive nueva jornada de bloqueos en huelga contra plan fiscal

Jueves 13 de Setiembre de 2018 - Desde San José (AFP)

noticia

Costa Rica vivió este jueves una nueva jornada de bloqueos que complicaron el tránsito en distintas localidades y dificultaron el acceso al principal aeropuerto del país, en el cuarto día de una huelga indefinida contra un proyecto de reforma fiscal.

Entre tanto, cerca de un millar de estudiantes y profesores de las cuatro universidades estatales marcharon hacia la casa presidencial en defensa de su autonomía, luego de que la noche anterior policías ingresaron al campus de la Universidad de Costa Rica para perseguir a estudiantes que bloquearon una ruta vecina.

El presidente Carlos Alvarado se reunió con los rectores universitarios y acordaron crear una comisión para investigar la acción policial en la casa de estudio superior.

El bloqueo más prolongado se registró en la localidad de Barranca, en el Pacífico central, donde manifestantes impidieron el flujo del tránsito durante gran parte del día.

Otros cortes más breves se ejecutaron en las cercanías del aeropuerto Juan Santamaría, el principal del país, así como en el puente sobre el sureño río Térraba, en las cercanías de la frontera con Nicaragua y en el puente sobre el río Tárcoles, que conduce a las principales playas en el Pacífico central y sur.

Los bloqueos de vías registrados desde el lunes, cuando comenzó la huelga, despertaron la preocupación del empresariado por la inseguridad en el tránsito de mercancías.

La paralización del tráfico impide "el traslado de colaboradores y el tránsito de bienes, lo cual puede generar pérdidas en productos frescos, cancelación de contratos internacionales (y) gastos adicionales por el uso de vías alternas", advirtió la Cámara de Exportadores en un comunicado.

Las protestas han generado consternación en la localidad caribeña de Limón, donde está la principal planta de la empresa estatal de combustibles y el puerto de Moín, por donde pasa la mayor parte del comercio exterior de Costa Rica.

La noche del miércoles se registraron allí actos de vandalismo, con ocho policías heridos, un cabezal quemado, saqueos y un cajero automático destruido.

La fiscalía informó que 19 personas han sido procesadas por los actos vandálicos.

El gobierno aclaró que la huelga no ha afectado la mayor parte de los servicios que presta, aunque se dieron problemas en los hospitales y clínicas públicas, así como en centros educativos.

Los sindicatos del sector público iniciaron la huelga el pasado lunes en rechazo de un proyecto de reforma tributaria, que contempla aumentos de impuestos, actualmente en discusión en la Asamblea Legislativa (parlamento).

La reforma busca contener un déficit fiscal que en 2017 alcanzó 6,2% del producto interno bruto (PIB) y que podría llegar a 7,2% del PIB este año sin nuevos ingresos.



Otras noticias


China y Europa entran en escena en Davos

Los líderes de Europa y China entrarán este miércoles en escena para abordar cuestiones comerciales en el Foro Económico de Davos, donde la situación en Venezuela volverá a estar en la agenda de un encuentro de presidentes latinoamericanos.

El Banco de Japón vuelve a reducir su previsión de inflación

El banco central de Japón volvió a revisar a la baja este miércoles sus previsiones de inflación, una nueva muestra de sus dificultades para lograr la tasa de 2%, perseguida desde hace tiempo, ya que las autoridades consideran que es fundamental para impulsar la economía.
ciencia,animales,biología

Para construir caminos, las hormigas obreras prescinden de organización »

Entre las hormigas obreras no hay capataz alguno. Estos insectos construyen sus senderos sin recibir ninguna consigna y sin intercambio de información que valga, según un estudio publicado este miércoles en la revista Proceedings of the Royal Society B.


UE,electrodomésticos,móvil,Japon,Brexit,GB,manufactura,videojuegos

Sony trasladará su sede europea a Holanda debido al Brexit »

El gigante japonés de la electrónica, Sony, decidió trasladar su sede europea de Gran Bretaña a Holanda, ante la perspectiva de la salida de Reino Unido de la Unión Europea, prevista el 29 de marzo.


US,internet,games,computers,NPD

Con USD 43.400 millones, los videojuegos generan récord de ingresos en EEUU en 2018 »

Desde "Fortnite" hasta "Pokemon Go", la industria de los videojuegos en Estados Unidos alcanzó el año pasado un récord de ingresos de 43.400 millones de dólares, según datos publicados el martes.


EEUU,China,política,seguridad,gobierno,defensa,informática,tecnología

China elimina su retraso tecnológico al "robar" a EEUU, dice inteligencia estadounidense »

China ha "comprimido" los plazos para desarrollar nuevas tecnologías al "robar" propiedad intelectual de Estados Unidos, lo que le permite competir con la supremacía norteamericana en esta área, dijo el martes un funcionario de inteligencia estadounidense.


Japan,economy,trade

Japón registra déficit comercial por primera vez desde 2015 »

Japón registró déficit comercial el año pasado por primera vez desde 2015, debido a la ralentización de las exportaciones en un contexto de tensiones entre sus dos mayores socios comerciales, China y Estados Unidos.


Davos,economía,política,diplomacia,México,comercio,EEUU,Canadá

México prevé ratificar el tratado comercial con EEUU y Canadá este año »

La subsecretaria de Comercio Exterior de México, Luz María de la Mora, aseguró este martes en Davos que México prevé ratificar el tratado comercial con Estados Unidos y Canadá, conocido como T-MEC, "durante el transcurso del año", a la espera de que lo hagan sus otros dos socios.