Costa Rica vive nueva jornada de bloqueos en huelga contra plan fiscal

Jueves 13 de Setiembre de 2018 - Desde San José (AFP)

noticia

Costa Rica vivió este jueves una nueva jornada de bloqueos que complicaron el tránsito en distintas localidades y dificultaron el acceso al principal aeropuerto del país, en el cuarto día de una huelga indefinida contra un proyecto de reforma fiscal.

Entre tanto, cerca de un millar de estudiantes y profesores de las cuatro universidades estatales marcharon hacia la casa presidencial en defensa de su autonomía, luego de que la noche anterior policías ingresaron al campus de la Universidad de Costa Rica para perseguir a estudiantes que bloquearon una ruta vecina.

El presidente Carlos Alvarado se reunió con los rectores universitarios y acordaron crear una comisión para investigar la acción policial en la casa de estudio superior.

El bloqueo más prolongado se registró en la localidad de Barranca, en el Pacífico central, donde manifestantes impidieron el flujo del tránsito durante gran parte del día.

Otros cortes más breves se ejecutaron en las cercanías del aeropuerto Juan Santamaría, el principal del país, así como en el puente sobre el sureño río Térraba, en las cercanías de la frontera con Nicaragua y en el puente sobre el río Tárcoles, que conduce a las principales playas en el Pacífico central y sur.

Los bloqueos de vías registrados desde el lunes, cuando comenzó la huelga, despertaron la preocupación del empresariado por la inseguridad en el tránsito de mercancías.

La paralización del tráfico impide "el traslado de colaboradores y el tránsito de bienes, lo cual puede generar pérdidas en productos frescos, cancelación de contratos internacionales (y) gastos adicionales por el uso de vías alternas", advirtió la Cámara de Exportadores en un comunicado.

Las protestas han generado consternación en la localidad caribeña de Limón, donde está la principal planta de la empresa estatal de combustibles y el puerto de Moín, por donde pasa la mayor parte del comercio exterior de Costa Rica.

La noche del miércoles se registraron allí actos de vandalismo, con ocho policías heridos, un cabezal quemado, saqueos y un cajero automático destruido.

La fiscalía informó que 19 personas han sido procesadas por los actos vandálicos.

El gobierno aclaró que la huelga no ha afectado la mayor parte de los servicios que presta, aunque se dieron problemas en los hospitales y clínicas públicas, así como en centros educativos.

Los sindicatos del sector público iniciaron la huelga el pasado lunes en rechazo de un proyecto de reforma tributaria, que contempla aumentos de impuestos, actualmente en discusión en la Asamblea Legislativa (parlamento).

La reforma busca contener un déficit fiscal que en 2017 alcanzó 6,2% del producto interno bruto (PIB) y que podría llegar a 7,2% del PIB este año sin nuevos ingresos.



Otras noticias


La lanzadera europea Ariane 5 realiza su despegue número 100  

La lanzadera espacial europea Ariane 5 realizó el martes su despegue número 100 desde el centro espacial de Kourou, en la Guayana Francesa.

FMI y Argentina "cerca de la línea de meta" para alcanzar un acuerdo, dice Lagarde

El FMI y Argentina están cerca de llegar a un acuerdo para revisar el programa que el país ya acordó con la entidad, dijo su directora, Christine Lagarde.
USA,Mars,espace

La NASA logra ver a su robot Opportunity en Marte, pero sigue sin comunicarse »

Es un pequeño punto blanco en medio de un cráter del llamado Valle de la Perseverancia, visto desde un satélite a 267 kilómetros de Marte: el robot Opportunity, que no ha dado ninguna noticia desde el 10 junio.


US,internet,rights,discrimination,computers,Twitter

Twitter pide ayuda a sus usuarios para definir sus políticas de uso »

Twitter pidió el martes a sus usuarios que definan nuevas restricciones sobre el uso de la red social y combatir los tuits "deshumanizadores" y que puedan exacerbar la violencia en el mundo real.


Chile,EEUU,corrupción,sanción

La autoridad bursátil de EEUU sanciona con USD 125.000 al exjefe de minera chilena SQM »

La autoridad bursátil estadounidense anunció este martes que llegó a un acuerdo con el exgerente general de la minera chilena SQM Patricio Contesse, que accedió a pagar 125.000 dólares para resolver los cargos de que violó la ley contra las prácticas corruptas.


US,economy,bank,rate

La Fed abre reunión de la que se espera un aumento de las tasas de EEUU »

La Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos abrió este martes una reunión de política monetaria de dos días tras la cual los mercados esperan que anuncie la tercer alza de las tasas de interés en el año.


US,Canada,Mexico,trade,diplomacy

EEUU se dice pronto a firmar el TLCAN con México y sin Canadá »

Estados Unidos y México podrían cerrar sin Canadá el nuevo tratado norteamericano de libre comercio TLCAN, dijo el martes el Representante Comercial de Estados Unidos Robert Lighthizer, citado por la prensa.


EEUU,medioambiente,animales,caza

Un juez de EEUU prohíbe la cacería de osos grizzly »

Un juez de Estados Unidos restauró las protecciones federales al oso grizzly, forzando la cancelación definitiva de la que sería la primera temporada de cacería del animal en décadas en los alrededores del parque nacional Yellowstone.