Desde San José (AFP)

Costa Rica: presidente cancela gira a Europa por emergencia volcánica

El presidente costarricense, Luis Guillermo Solís, aplazó este sábado una gira que realizaría los próximos días a Europa por la reactivación del volcán Turrialba, que obligó a evacuar pobladores en sus cercanías.

volcán,diplomacia,CostaRica
El volcán Turrialba, en Costa Rica, expulsa cenizas el uno de Noviembre de 2014 - AFP/AFP/Archivos
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

El presidente costarricense, Luis Guillermo Solís, aplazó este sábado una gira que realizaría los próximos días a Europa por la reactivación del volcán Turrialba, que obligó a evacuar pobladores en sus cercanías.

El mandatario dijo que optó por suspender el viaje a Francia, España e Italia, que iniciaría el domingo, pese a que la fuerte actividad volcánica del jueves bajó de intensidad en los últimos días.

"Quiero llamar a la tranquilidad, todo está adecuadamente atendido sabiendo que no hay inminencia de un evento mayor. No obstante, he tomado la decisión de posponer de manera temporal el viaje que tenía previsto realizar" por Europa, dijo el mandatario en conferencia de prensa junto a la primera dama, Mercedes Peñas.

Explicó que tomaba la decisión "para dar fe de que todo será manejado con la mayor trasparencia", en referencia a la coordinación de la potencial emergencia con el volcán.

noticia
El presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, responde a las preguntas de la AFP durante una entrevista el 26 de enero de 2015 en San José (AFP/AFP/Archivos)

El Turrialba entró en actividad el jueves con cuatro erupciones que lanzaron nubes de ceniza que alcanzaron la capital, a más de 70 kilómetros de distancia, y obligaron a cerrrar por 20 horas el aeropuerto internacional Juan Santamaría, con 111 vuelos cancelados.

La actividad volcánica continuó el viernes con menos intensidad, lo que permitió reanudar los vuelos en el aeropuerto, pese a que la Comisión nacional de emergencias mantuvo la evacuación de las comunidades aledañas al coloso.

Solís tenía previsto visitar París para discutir la adhesión de Costa Rica a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y en España se reuniría con el rey Felipe VI y el presidente del gobierno, Mariano Rajoy.

En Italia se encontraría con empresarios en busca de inversiones para el país centroamericano.

El mandatario no indicó para cuándo reprogramaría el viaje.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos