Desde Washington (AFP)

Congreso de EEUU inicia receso a pocos días de posible cese de pagos

El Congreso de Estados Unidos se preparaba este jueves para iniciar un receso de 10 días, a pesar de no haber llegado a un acuerdo sobre el aumento del límite de endeudamiento para evitar un cese de pagos.

EEUU,economía,política,deuda
El presidente de la Cámara de Representantes de EEUU Kevin McCarthy en declaraciones a la prensa - AFP/GETTY IMAGES NORTH AMERICA/AFP
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

El Congreso de Estados Unidos se preparaba este jueves para iniciar un receso de 10 días, a pesar de no haber llegado a un acuerdo sobre el aumento del límite de endeudamiento para evitar un cese de pagos.

Faltan siete días para el 1 de junio, día desde el que el gobierno estima podría quedarse sin dinero para saldar sus deudas.

Sin embargo, los miembros de la Cámara de Representantes decidieron que extenderán su receso por el Día de los Caídos hasta el 4 de junio.

Los senadores deben regresar dos días antes del llamado "día x", pero su papel probablemente se limitaría a aprobar el acuerdo al que llegue la Cámara de Representantes, liderada por los republicanos, con el jefe de estado demócrata Joe Biden.

El presidente de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, dijo que los legisladores recibirían un aviso de 24 horas si se les solicita que regresen para votar, y que los republicanos y la Casa Blanca han acortado sus diferencias.

Los republicanos exigen recortes de hasta 130.000 millones de dólares en el gasto público el próximo año.

Establecieron además otras tres condiciones para un acuerdo: modificar los proyectos de ley en materia de energía, requisitos más estrictos para los beneficiarios de ayudas por desempleo y recuperar los fondos públicos no gastados durante la pandemia.

Los demócratas rechazan los recortes propuestos y quieren que los republicanos acepten un aumento en el límite legal de endeudamiento sin condiciones, como lo han hecho reiteradas veces en el pasado.

- Escepticismo -

En declaraciones a Fox news el jueves, McCarthy dijo que no está dispuesto a aceptar ningún aumento de impuestos a las corporaciones o a los más ricos como alternativa a los recortes.

"Sabemos dónde están nuestras diferencias y continuaremos negociando para resolverlas", afirmó.

Cualquier acuerdo requeriría al menos dos días para ser formalizado y McCarthy ha insistido en que permitirá a los legisladores que dispongan de tres días para leer el texto que les sea sometido a votación.

La aprobación del Senado normalmente tomaría una semana más, aunque los líderes de ambos partidos se comprometieron a reducir ese lapso.

El 2 de junio deben pagarse 25.000 millones de dólares del seguro social. En caso de que el estado no pudiera abonarlos, unos 27 millones de estadounidenses caerían por debajo del umbral de la pobreza.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos