Con Neymar, Mbappé y compañía, el París SG es el 'Nike Fútbol Club'

Viernes 15 de Setiembre de 2017 - Desde París (AFP)

noticia

¿Qué comparten Neymar y Kylian Mbappé, los dos fichajes estrellas del París Saint-Germain? Ambos están entre los herederos de Lionel Messi y Cristiano Ronaldo en el trono del fútbol mundial y además utilizan botas Nike, la marca estadounidense que podría tener que renegociar su contrato con el club francés.

"Hay una verdadera inversión de Nike en el París SG, y es algo que cada vez será más reseñable, las grandes marcas del deporte se concentrarán al máximo en las grandes ciudades de los grandes países", señala a la AFP David Richard, analista en Francia para el grupo NPD.

¿En qué otra ciudad la estrella del equipo, Neymar, podría posar sobre el techo del estadio contemplando, mientras el sol se levanta, un monumento tan conocido como la Torre Eiffel? ¿Y Mbappé, a sus 18 años, tener un retrato XXL en los edificios sociales de Bondy, su ciudad natal, en las afueras de París?

Londres (Chelsea, Tottenham, Arsenal...) y Madrid (Real y Atlético) cuentan con más de un club del máximo nivel y los otros grandes del deporte rey, como el Bayern Múnich, City y United en Mánchester o Barcelona, están en ciudades con menos tirón turístico que París.

- Multiplicar el impacto -

"Somos la única franquicia del deporte más visto en el mundo en una de las ciudades más icónicas del mundo", señaló a mediados de julio a la AFP el director general adjunto del PSG, Frédéric Longuépée.

"Aunque el equipo no tenga el estatus del Barcelona u otros el hecho de que Neymar tenga un estatus mundial podría situar al club como número 1 o 2 en las redes sociales, como marca de fútbol", explica Frank Pons, profesor de marketing deportivo en la Universidad Laval (Canadá).

Contar con Mbappé, Neymar y Dani Alves, la otra llegada estelar del último mercado de fichajes, debería suponer un "gran aumento" en el contrato que liga al club con la marca estadounidense, adecuando la dimensión tomada por la entidad en los últimos meses.

La presentación de Neymar en el Parque de los Príncipes a principios de agosto fue seguida por 85 millones de personas en Brasil.

Al mismo tiempo, Mbappé aporta también una gran cuota de popularidad, después de que explotara al máximo nivel europeo el año pasado con el Mónaco. Tanto en el terreno de juego como fuera, está equipado por Nike de los pies a la cabeza.

"Si por ejemplo Cristiano Ronaldo -equipado por Nike, pero que juega en el Real Madrid, que viste Adidas- marca un gol en la final de la Liga de Campeones y aparece en las portadas, no es seguro que se vea el logo de Nike", dice Kevin Goffroy, del sitio Footpack.fr, especializado en la actualidad de marcas relacionadas con el fútbol.

"El hecho de tener jugadores con contrato en clubes con la misma equipación multiplica el impacto", añade.

Las llegadas de Neymar y Mbappé a París han multiplicado los anuncios publicitarios de la marca deportiva.

"Por el momento Nike se beneficia de un acuerdo de patrocinio que es muy ventajoso para ellos", dice Pons.

- Fair Play Financiero -

"Es seguro que habrá una reevaluación. No se ficha a Neymar y Mbappé para seguir con 23 millones de euros de contrato por la camiseta", añade sobre el montante anual que liga al PSG con su marca deportiva histórica, según diferentes medios.

Esta cifra queda muy lejos de los 150 millones de euros anuales desembolsados por Nike para continuar vistiendo al Barcelona, o los 100 millones de euros del contrato de Adidas con el Mánchester United.

Una revalorización del contrato será esencial para que el PSG aumente sus ingresos del 20% al 40% (entre 100 y 200 millones de euros), lo que le permitiría equilibrar las cuentas de su mercado y evitar el incumplimiento del Fair Play Financiero (FPF) de la UEFA.

"Pienso que han pensado cómo tener más ingresos y patrocinadores, especialmente Nike", desveló el presidente del Mónaco, Vadim Vasilyev, en una entrevista reciente con L'Equipe.

La marca estadounidense, ligada al PSG desde 1989, también podría beneficiarse de la situación. "Si el club tiene una urgencia por renegociar, eso ofrece a Nike cierto poder en las negociaciones", señala Pons.

Pero con Neymar y Mbappé de su lado, la entidad parisina tiene buenas razones para lograr un acuerdo ventajoso.



Otras noticias


Pérdidas por incendios en California superan los 10.000 millones de dólares

Las pérdidas materiales de los incendios forestales en California este año se calculan en más de 10.000 millones de dólares, según cifras divulgadas este miércoles por el gobierno basadas en datos de las aseguradoras.

Más investigaciones y pocas respuestas sobre ataques sonoros a diplomáticos en Cuba

Los diplomáticos que sufrieron misteriosos daños cerebrales cuando estaban desplegados en Cuba experimentaron una serie de síntomas -ansiedad, confusión y mareo- más complejos que los que se habían reportado anteriormente, informaron científicos el miércoles.
OGM,biotecnología,agricultura,salud,ciencias

Un estudio con ratas muestra que el maíz transgénico no deja efectos nocivos »

Un régimen a base de maíz transgénico administrado durante seis meses a ratas no afectó su salud ni a su metabolismo, según un estudio publicado en la revista Toxicological Sciences.


México,política,aviación,inversión,deuda

México confía en el éxito de nueva oferta para acreedores de aeropuerto cancelado »

El gobierno de México confía en el éxito de una nueva oferta de recompra de bonos a inversionistas del cancelado proyecto de un nuevo aeropuerto en Ciudad de México y aclaró que no afectará el desarrollo de las terminales que reemplazarán a la obra abortada.


UE,Italia,presupuesto,finanzas,política

Italia propone reducir su déficit público al 2,04% del PIB en 2019 »

El primer ministro italiano, Giuseppe Conte, anunció este miércoles la intención de Roma de reducir al 2,04% del PIB su previsión de déficit público para 2019 tras una reunión en Bruselas con el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker.


Health,US,people,research,drugs

El fentanilo supera a la heroína como la droga más letal en EEUU »

El fentanilo, una droga sintética, ha superado a la heroína como la droga más letal en Estados Unidos, cobrando más de 18.000 vidas en 2016, aseguraron funcionarios federales de salud el miércoles.


COP24,ONU,medioambiente,clima,energía

Guterres advierte de que el planeta no puede permitirse un fracaso en la COP24 »

"Puede sonar como un llamamiento dramático y es exactamente lo que es". El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, exhortó este miércoles a la comunidad internacional a superar sus diferencias para encarrilar la lucha contra el cambio climático, a dos días de que finalice la COP24 en Katowice.


comercio,Chile

Foro APEC Chile-2019 hará foco en tecnologías e integración comercial »

Chile lanzó este miércoles las actividades oficiales con miras a la próxima cumbre de líderes del Foro APEC, que se desarrollará en Santiago en noviembre del próximo año y que tendrá a la sociedad digital y a la integración comercial como temas prioritarios.