Desde Bogotá (AFP)

Colombia libera mosquitos con bacteria que impide propagación del dengue

Mosquitos portadores de una bacteria que impide la propagación del dengue fueron liberados este miércoles en la localidad colombiana de París, departamento de Antioquia (noroeste), como parte de un proyecto mundial para eliminar esa enfermedad, informaron los investigadores a cargo del estudio.

Colombia,salud,enfermedad,dengue,ciencias
Mosquitos Aedes aegypti infectados con la bacteria Wolbachia, que reduce enfermedades como el dengue y la chicunguña, en una imagen tomada en la fundación Oswaldo Cruz en Río de Janeiro, el 2 de octubre de 2014 - AFP/AFP/Archivos
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

Mosquitos portadores de una bacteria que impide la propagación del dengue fueron liberados este miércoles en la localidad colombiana de París, departamento de Antioquia (noroeste), como parte de un proyecto mundial para eliminar esa enfermedad, informaron los investigadores a cargo del estudio.

Voluntarios y científicos del Programa de Estudio y Control de Enfermedades Tropicales (PECET) de la Universidad de Antioquia fueron los encargados de liberar en distintas zonas de la localidad los mosquitos Aedes aegypty portadores de la bacteria Wolbachia, que habían sido criados en laboratorios.

Según un comunicado del PECET, la bacteria presente en los zancudos "impide que el virus dengue se desarrolle en su cuerpo y que por lo tanto no lo puedan transmitir a las personas".

Las liberaciones de estos insectos, 50% machos y 50% hembras, se realizarán cada semana durante los próximos meses "con el fin de que los mosquitos del barrio se apareen con los mosquitos liberados y transmitan así la bacteria a las nuevas generaciones".

noticia
Una muestra de mosquitos Aedes aegypti infectados con la bacteria Wolbachia que reduce enfermedades como el dengue y la chikungunya, en la fundación Oswaldo Cruz en Río de Janeiro, Brasil, el 2 de octubre de 2014 (AFP/AFP)

"El primer desafío de esta investigación es lograr que los mosquitos portadores de Wolbachia se instalen en París y en el largo plazo se espera observar una reducción en la transmisión de la enfermedad entre los residentes del barrio", precisó el PECET.

La bacteria no se transmite a los humanos, por lo que la picadura de un mosquito que la porte no representa ningún riesgo para la salud.

Con la liberación de los zancudos comienza la etapa de aplicación del proyecto de investigación "Eliminar el dengue: desafío Colombia", que se inició hace dos años con la selección del barrio, la concientización de sus habitantes y la preparación de los zancudos en laboratorios.

El proyecto forma parte de un iniciativa mundial para eliminar el dengue liderada por el profesor Scott O'Neill, de la australiana Universidad de Monash, y que se aplica también en Indonesia, Vietnam y Brasil.

El director del PECET y encargado del proyecto en Colombia, Iván Darío Vélez, aseguró que "si este experimento es exitoso y logramos que la población de mosquitos con Wolbachia se establezca en el tiempo en el barrio París, será posible monitorear, en el largo plazo, la disminución de la transmisión de la enfermedad entre las personas".

Colombia, un país tropical donde el dengue tiene mucha incidencia, ha registrado casi 40.000 casos de esta enfermedad en lo que va de 2015.

lda/dg

Brasil registró 224.100 casos de dengue en los primeros 66 días de 2015, un incremento de 162% respecto al mismo período del año pasado, en medio de una histórica sequía que ha llevado al almacenamiento de agua y a la reproducción de mosquitos.

El "mapa del dengue" divulgado este jueves por el ministerio de salud señala asimismo que se registraron 1.049 "casos autóctonos" de fiebre chicunguña -transmitida por el mismo mosquito vector del dengue- en los estados de Bahia (noreste, 459) y Amapá (norte, 590).

El gobierno destacó que pese al aumento de casos de dengue, el número de muertes cayó 32%, así como el índice de casos graves (9,7%). El índice de hospitalización también disminuyó (44%).

El estado con mayor incidencia de dengue en Brasil es el amazónico Acre (norte), con 695,4 casos por cada 100.000 habitantes.

La región noreste, de las más pobres del país, concentra el mayor número de municipios en riesgo (171), seguido por el sudeste (54), donde se ubican los estados más ricos e industrializados.

La zona atraviesa por una histórica sequía, que lleva meses provocando cortes en el suministro de agua. Eso ha llevado a la población a acumular agua en depósitos caseros, donde el mosquito Aedes aegypti, transmisor de la enfermedad, encuentra el hábitat idóneo para reproducirse.

"En el sudeste tuvimos un 7% de aumento debido al almacenamiento de agua, que debe ser realizado de forma correcta", dijo el ministro de Salud, Arthur Chioro, en rueda de prensa.

El ministerio de salud ya había informado la semana pasada cifras alarmantes en el estado de Sao Paulo, el más populoso y rico del país: 94.623 casos entre enero y febrero, un aumento de 697% en relación al primer bimestre de 2014, y 24 fallecidos.

La tendencia es a que los casos aumenten pues el período de marzo a mayo es históricamente el de mayor transmisión del dengue.

De los 1.844 municipios, 344 están en situación de riesgo de epidemia y 877 en alerta, precisó el gobierno.

El dengue provoca fiebres altas, dolores musculares y hemorragias en su versión más grave. El virus chicunguña genera bruscamente fiebre alta y manchas en la piel, pero luego genera fuertes dolores en las articulaciones que pueden tardar meses y hasta años en ser superados. Ambos pueden llegar a ser mortales.

Los datos del "mapa del dengue" fueron recogidos en 1.844 municipios desde el inicio del año hasta el 7 de marzo.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos