Desde Los Angeles (AFP)

Club de cannabis en EEUU evade USD 3 millones en impuestos y sus dueños irán a prisión

El cannabis, un negocio que se mueve en efectivo en Estados Unidos y se presta al fraude tributario: una pareja en el estado Colorado encara prisión por evadir el pago de más de 3 millones de dólares.

EEUU,marijuana,criminalidad,justicia
Venta de marihuana en Los Ángeles, California - AFP/AFP/Archivos
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

El cannabis, un negocio que se mueve en efectivo en Estados Unidos y se presta al fraude tributario: una pareja en el estado Colorado encara prisión por evadir el pago de más de 3 millones de dólares.

Según las autoridades, el lucrativo club de marihuana, "Lazy Lion", que abrieron Andrew Parch y su esposa Shuntay abrieron en enero de 2013, hizo más de 10 millones en tres años.

La pareja sin embargo no declaró sus ingresos durante ese período e incluso exigieron un reembolso en 2014, argumentando que habían ganado apenas 19.292 dólares cuando su ingreso en verdad se acercaba a los 3 millones.

Parch se declaró culpable la semana pasada, anunció la fiscalía este miércoles, y los cargos contra su esposa aún no fueron presentados.

El caso ilustra los fraudes fiscales que se pueden hacer con un negocio del cannabis en Estados Unidos, donde la droga fue legalizada en muchos estados pero se mantiene ilegal a nivel federal.

Eso se traduce en un negocio que se maneja solo en efectivo dado que los dueños de los comercios no pueden depositar el dinero en los bancos, que se rehúsan a involucrarse con esta multimillonaria industria.

Según documentos judiciales, los proveedores de Parch y su esposa eran controlados por el propio "Lazy Lion". Sus clientes podían comprar la marihuana en el club y fumarla allí mismo.

Las autoridades determinaron la escala del negocio revisando los archivos de ventas de un programa que la pareja usaba para registrar todas las transacciones.

Parch debe recibir sentencia en mayo. Encara hasta tres años de prisión y una multa de 250.000 dólares. Accedió igualmente a pagar a las autoridades tributarias más de 3 millones de dólares, según un acuerdo al que llegó con la fiscalía.



Este sitio usa imágenes de Depositphotos