Desde Nicosia (AFP)

Chipre levanta controles a capitales dos años después de la crisis

Chipre levantó este lunes las últimas restricciones sobre los movimientos de capital, regresando así a la normalidad financiera, dos años después de la crisis que golpeó la economía del país, anunció el ministerio de Finanzas.

Chipre,bancos,economía
El cartel de un banco chipriota en bancarrota es retirado en Nicosia el 23 de mayo de 2013 - AFP/AFP/Archivos
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

Chipre levantó este lunes las últimas restricciones sobre los movimientos de capital, regresando así a la normalidad financiera, dos años después de la crisis que golpeó la economía del país, anunció el ministerio de Finanzas.

El gobierno chipriota decidió en marzo de 2013 la restricción de los movimientos de capital, por primera vez en la historia de la Unión Europea, para impedir que los particulares y las empresas sacaran su dinero de los principales bancos de la isla, que atravesaban graves problemas.

Esos controles que empezaron siendo draconianos se fueron relajando poco a poco.

Este lunes, el ejecutivo levantó las últimas restricciones: los límites impuestos a los particulares deseosos de transferir fondos al extranjero.

Hasta ahora, no podían transferir más de 20.000 euros -unos 22.000 dólares- al mes hacia el extranjero, y las personas que abandonaban la isla no tenían derecho a llevar más de 10.000 euros en metálico.

La mejora de la confianza de los mercados internacionales en el sistema financiero chipriota permitió esta medida.

Varios jefes de empresa chipriotas celebraron el anuncio del gobierno, calificándolo de avance muy importante, que ayudará a atraer a inversores extranjeros.

"La supresión de las últimas restricciones supone el fin de la restauración de la confianza en nuestro sistema bancario", declaró el viernes el presidente Nicos Anastasiades.

"Esto refuerza las perspectivas positivas para conseguir inversiones (...), y la capacidad de los bancos para levantar capitales y financiar la economía de forma serena", añadió.

En 2013, Chipre tuvo que liquidar su segundo banco, el Laiki, y aplicar una quita sobre los depósitos bancarios superiores a 100.000 euros en la mayor entidad del país, Bank of Cyprus, a cambio de un préstamo de 10.000 millones de euros concedido por la llamada troika -Banco central Europeo, Comisión Europea y Fondo Monetario Internacional.

El gobierno también puso en marcha estrictas medidas de austeridad siguiendo el plan de rescate ideado por la troika.

Después de tres años de recesión, el gobierno prevé una vuelta al crecimiento este año.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos