Desde Pekín (AFP)

China puede incumplir los objetivos climáticos claves de 2025, según un informe

China, el mayor emisor del mundo, puede incumplir los principales objetivos climáticos para 2025 por el aumento en el uso de carbón para satisfacer la reciente demanda energética, según un informe publicado el jueves.

China,climate,environment
China ha incrementado el uso del carbón en la producción energética para satisfacer la creciente demanda de electricidad en el país después de la pandemia - AFP/AFP/Archivos
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

China, el mayor emisor del mundo, puede incumplir los principales objetivos climáticos para 2025 por el aumento en el uso de carbón para satisfacer la reciente demanda energética, según un informe publicado el jueves.

La segunda economía mundial se comprometió a alcanzar su nivel máximo de emisiones de dióxido de carbono para 2030 y a llegar a la neutralidad de carbono para 2060.

También, bajo el Acuerdo de París, Pekín asumió otros compromisos como garantizar que un 20% de su energía proceda de alternativas a los combustibles sólidos y reducir la intensidad de carbono de su economía en 2025.

Pero el repunte en el consumo energético del país tras la pandemia del covid-19 ha hecho que "se haya desviado severamente de todos estos objetivos después de 2023", advirtió un informe del Centro para la Investigación de la Energía y el Aire Limpio, con sede en Finlandia.

China aumentó el uso de carbón para saciar la creciente demanda de electricidad en el país, lo que llevó a un incremento del 5,2% de las emisiones de carbono de la industria energética, señaló este informe publicado en el sitio web Carbon Brief.

El problema se agravó por una serie de sequías que hundieron la producción hidroeléctrica a sus niveles más bajos en dos décadas.

En consecuencia, Pekín debe alcanzar una "bajada récrod" del 4 al 6% de sus emisiones para cumplir en 2025 con su objetivo de intensidad de carbono (el volumen de emisiones de carbono en proporción a la producción económica).

De todos modos, China puede todavía cumplir algunas de estas metas si continúa con su ritmo récord de infraestructuras de energía renovable del año pasado, apuntó el informe.

La segunda economía mundial experimenta dificultades para relanzar su crecimiento después de levantar a finales de 2022 los estrictos controles sanitarios impuestos en la pandemia del covid.

En 2023, China creció a un ritmo del 5,2%, uno de sus peores rendimientos en décadas.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos