China "necesita mucho" de productos mexicanos, dice representante comercial

Martes 12 de Junio de 2018 - Desde México (AFP)

noticia

China "necesita mucho" de los productos de México en momentos en que el país asiático proyecta que sus importaciones del mundo sumarán 10 billones de dólares en los próximos cinco años, dijo este martes el representante comercial chino en México, Zhou Chuan Ming.

"Cuando México quiera aprovechar el mercado de China va a tener muchas oportunidades (...) China como mercado más grande del mundo también necesita mucho de los productos de México", afirmó el diplomático durante la inauguración de la feria de productores chinos "China Homelife".

China es el segundo mayor socio comercial de México, con un intercambio que alcanzó 80.858 millones de dólares en 2017, altamente deficitario para el país norteamericano. México exportó 6.713 millones de dólares e importó 74.145 millones de dólares, según cifras oficiales.

El potencial del enorme mercado asiático destaca en momentos en que México enfrenta uno de los momentos más bajos en su relación con Estados Unidos, destino de un 80% de sus exportaciones y su socio, junto a Canadá, en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Washington ha desatado además una guerra comercial de escala mundial por su decisión de imponer desde el 1 de junio aranceles a sus importaciones de acero y aluminio provenientes de la Unión Europea, Canadá y México.

Consultado sobre el impacto de los aranceles de Washington sobre la relación entre México y China, Zhou Chuan Ming sostuvo que su cooperación económica y comercial no depende de un tercer país y va avanzando "a su propio ritmo".

"Tanto China como México son países muy abiertos y estamos en contra de las políticas de proteccionismo", subrayó el diplomático.

Zhou Chuan Ming adelantó que México será el invitado de honor de una feria de importadores en su país del 5 al 10 de noviembre. En la cita tendrán una participación destacada empresas de los sectores agrícola y manufacturero mexicanos, los de mayor potencial exportador a China.

El diplomático destacó que durante los primeros cinco meses del año, las exportaciones agrícolas mexicanas a China han crecido un 54% respecto al mismo lapso del 2017, mientras que las de automóviles también muestran un crecimiento vigoroso.

Aunque las inversiones chinas en México alcanzaron apenas 200 millones de dólares en 2017, Zhou Chuan Ming dijo que existe mucho interés de inversores de su país en aumentar esta cifra sobre todo de sectores como alta tecnología y manufactura.



Otras noticias


Kenia quiere aprovechar la moda del aguacate en Europa

Kenia quiere aprovechar el auge de la palta entre los europeos, dispuestos a gastarse una decena de euros en una tostada con aguacate, para desarrollar la producción de esta fruta.

India enviará en 2022 un hombre o una mujer al espacio

India enviará una misión habitada al espacio en el año 2022, anunció este miércoles el primer ministro indio, Narendra Modi, en un discurso a la nación.
Turquía,EEUU,tarifas,diplomacia,comercio

Turquía aumenta los aranceles de varios productos estadounidenses »

Turquía anunció este miércoles un aumento de los aranceles de varios productos importados desde Estados Unidos, una respuesta a las medidas similares aplicadas por el gobierno estadounidense al acero y al aluminio turcos.


Venezuela,gasolina,economía,petróleo,política

¿Qué se sabe del aumento de la gasolina en Venezuela? »

Venezuela adoptará una nueva política para fijar los precios de la gasolina -la más barata del mundo-, que enfocará los subsidios en los poseedores de un carnet denunciado por la oposición como mecanismo de control social.


EEUU,dólar,Latam,economía,divisas,cierre,mercados

El euro baja ante el dólar y tibias alzas de lira turca y peso argentino »

El euro bajaba el martes a su menor ante el dólar en trece meses mientras que las monedas de Turquía y Argentina insinuaron una recuperación tras fuertes caídas.


México,sociedad,empresas,aeropuerto

Vecinos del nuevo aeropuerto mexicano en vilo por amenazante cantera »

"¡Estamos aterrados!", dice casi llorando Angélica González, señalando su casa amenazada por el descomunal hoyo cavado en un cerro para extraer el tezontle, la piedra rojiza utilizada para la construcción del nuevo aeropuerto de Ciudad de México.


móvil,matrimonio,EEUU,internet,justicia,sociedad

Desamor en Tinder: sus cofundadores presentan millonaria demanda »

Los cofundadores y gerentes de Tinder presentaron una demanda contra los actuales propietarios de la popular aplicación de encuentros, a la que acusan de haber manipulado informaciones financieras para privarlos de miles de millones de dólares de ingresos.


agua,medioambiente,Latam

Experto llama a invertir en captación y reciclaje de agua en América Latina »

Las ciudades latinoamericanos carecen de infraestructura suficiente para hacerle frente a la demanda de agua, con obras de captación y reciclaje, advirtió el director regional de la Organización 100 Ciudades Resilientes, Eugene Zapata-Garesché.