China "necesita mucho" de productos mexicanos, dice representante comercial

Martes 12 de Junio de 2018 - Desde México (AFP)

noticia

China "necesita mucho" de los productos de México en momentos en que el país asiático proyecta que sus importaciones del mundo sumarán 10 billones de dólares en los próximos cinco años, dijo este martes el representante comercial chino en México, Zhou Chuan Ming.

"Cuando México quiera aprovechar el mercado de China va a tener muchas oportunidades (...) China como mercado más grande del mundo también necesita mucho de los productos de México", afirmó el diplomático durante la inauguración de la feria de productores chinos "China Homelife".

China es el segundo mayor socio comercial de México, con un intercambio que alcanzó 80.858 millones de dólares en 2017, altamente deficitario para el país norteamericano. México exportó 6.713 millones de dólares e importó 74.145 millones de dólares, según cifras oficiales.

El potencial del enorme mercado asiático destaca en momentos en que México enfrenta uno de los momentos más bajos en su relación con Estados Unidos, destino de un 80% de sus exportaciones y su socio, junto a Canadá, en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Washington ha desatado además una guerra comercial de escala mundial por su decisión de imponer desde el 1 de junio aranceles a sus importaciones de acero y aluminio provenientes de la Unión Europea, Canadá y México.

Consultado sobre el impacto de los aranceles de Washington sobre la relación entre México y China, Zhou Chuan Ming sostuvo que su cooperación económica y comercial no depende de un tercer país y va avanzando "a su propio ritmo".

"Tanto China como México son países muy abiertos y estamos en contra de las políticas de proteccionismo", subrayó el diplomático.

Zhou Chuan Ming adelantó que México será el invitado de honor de una feria de importadores en su país del 5 al 10 de noviembre. En la cita tendrán una participación destacada empresas de los sectores agrícola y manufacturero mexicanos, los de mayor potencial exportador a China.

El diplomático destacó que durante los primeros cinco meses del año, las exportaciones agrícolas mexicanas a China han crecido un 54% respecto al mismo lapso del 2017, mientras que las de automóviles también muestran un crecimiento vigoroso.

Aunque las inversiones chinas en México alcanzaron apenas 200 millones de dólares en 2017, Zhou Chuan Ming dijo que existe mucho interés de inversores de su país en aumentar esta cifra sobre todo de sectores como alta tecnología y manufactura.



Otras noticias


Spotify habilita opción para bloquear a determinados artistas

Spotify habilitó una opción para silenciar a determinados artistas en su aplicación, una función que había sido demandada por los usuarios en medio de los pedidos para eliminar temas de cantantes como R. Kelly por las acusaciones de abuso.

Los beneficios de tomar una aspirina diaria se pierden por el riesgo de hemorragia

En Estados Unidos, los médicos a menudo recetan una baja dosis diaria de aspirina a las personas de entre 50 y 70 años para prevenir ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares (ACV), incluso si nunca han sufrido enfermedades vinculadas.
Brasil,Davos,economía

Economistas cuestionan "superficialidad" de discurso de Bolsonaro en Davos »

El discurso del presidente de Brasil Jair Bolsonaro en el Foro Económico de Davos -con promesas de reformas económicas que se abstuvo de detallar- fue evaluado este martes por analistas como "breve", "superficial" y "genérico".


weather,transport

Los habitantes de París improvisan pistas de esquí tras primera nevada del año »

Un manto de nieve cubría este martes las calles de París tras la primera nevada del año, que provocó interrupciones en algunas líneas de tren y autobuses pero permitió a muchos disfrutar de improvisadas pistas de esquí en la ciudad.


EEUU,política,presupuesto

El cierre presupuestario en EEUU cumple un mes con magras expectativas de solución »

Estados Unidos entra este martes en el segundo mes de parálisis presupuestaria por falta de acuerdo entre el Congreso y la Casa Blanca, que exige construir un muro en la frontera con México, con magras expectativas de salir de la crisis que lastra la primera economía mundial.


science,China,genetics

El segundo feto genéticamente modificado en China tiene 12 a 14 semanas (médico) »

El feto de la segunda mujer embarazada en China con un bebé genéticamente modificado tiene actualmente entre 12 y 14 semanas, indicó este martes un experto estadounidense en estrecho contacto con el científico chino que afirmó haber creado los primeros bebés del mundo con técnicas de edición del genoma.


Francia,gobierno,automóvil,dirección,Japón

Consejo de administración de Renault abordará sucesión de Ghosn el jueves »

El fabricante francés de automóviles Renault reunirá a su consejo de administración el jueves para abordar la sucesión de su presidente, Carlos Ghosn, que está detenido desde hace dos meses en Japón.


Groenlandia,clima,medioambiente,energía,ciencias

El deshielo en Groenlandia se multiplica por cuatro en 10 años »

El deshielo en Groenlandia, multiplicado por cuatro entre 2003 y 2013 y que genera una elevación del nivel del mar, ya es visible en grandes zonas de la inmensa isla ártica, advirtieron este martes los científicos.