China "necesita mucho" de productos mexicanos, dice representante comercial

Martes 12 de Junio de 2018 - Desde México (AFP)

noticia

China "necesita mucho" de los productos de México en momentos en que el país asiático proyecta que sus importaciones del mundo sumarán 10 billones de dólares en los próximos cinco años, dijo este martes el representante comercial chino en México, Zhou Chuan Ming.

"Cuando México quiera aprovechar el mercado de China va a tener muchas oportunidades (...) China como mercado más grande del mundo también necesita mucho de los productos de México", afirmó el diplomático durante la inauguración de la feria de productores chinos "China Homelife".

China es el segundo mayor socio comercial de México, con un intercambio que alcanzó 80.858 millones de dólares en 2017, altamente deficitario para el país norteamericano. México exportó 6.713 millones de dólares e importó 74.145 millones de dólares, según cifras oficiales.

El potencial del enorme mercado asiático destaca en momentos en que México enfrenta uno de los momentos más bajos en su relación con Estados Unidos, destino de un 80% de sus exportaciones y su socio, junto a Canadá, en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Washington ha desatado además una guerra comercial de escala mundial por su decisión de imponer desde el 1 de junio aranceles a sus importaciones de acero y aluminio provenientes de la Unión Europea, Canadá y México.

Consultado sobre el impacto de los aranceles de Washington sobre la relación entre México y China, Zhou Chuan Ming sostuvo que su cooperación económica y comercial no depende de un tercer país y va avanzando "a su propio ritmo".

"Tanto China como México son países muy abiertos y estamos en contra de las políticas de proteccionismo", subrayó el diplomático.

Zhou Chuan Ming adelantó que México será el invitado de honor de una feria de importadores en su país del 5 al 10 de noviembre. En la cita tendrán una participación destacada empresas de los sectores agrícola y manufacturero mexicanos, los de mayor potencial exportador a China.

El diplomático destacó que durante los primeros cinco meses del año, las exportaciones agrícolas mexicanas a China han crecido un 54% respecto al mismo lapso del 2017, mientras que las de automóviles también muestran un crecimiento vigoroso.

Aunque las inversiones chinas en México alcanzaron apenas 200 millones de dólares en 2017, Zhou Chuan Ming dijo que existe mucho interés de inversores de su país en aumentar esta cifra sobre todo de sectores como alta tecnología y manufactura.



Otras noticias


El FMI regresa a Argentina

El FMI regresa a Argentina con un primer desembolso de 15.000 millones de dólares, de un total de 50.000 millones, un "auxilio preventivo" solicitado por el presidente Mauricio Macri doce años después de que el país congelara la relación con el organismo multilateral.

Ministro de las Islas Feroe defiende la polémica caza de las ballenas piloto

Las Islas Feroe llevan siglos practicando la caza de las ballenas piloto en los fiordos, una práctica indignante para las oenegés de defensa de los animales, pero que el ministro local de la Pesca defiende como "ecológica".
US,IT,lifestyle,television,Facebook

Facebook ofrece nuevos juegos interactivos en plataforma de video »

Facebook dijo el martes que ofrecerá una serie de nuevos formatos para su plataforma de video, entre los que están incluidos juegos interactivos, encuestas y concursos.


Venezuela,política,economía

Juez de la máxima corte de Venezuela designado presidente del Banco Central »

Un magistrado de la corte suprema, Calixto Ortega, fue designado este martes por el presidente Nicolás Maduro como jefe del Banco Central de Venezuela (BCV), medida aprobada por la oficialista Asamblea Constituyente en medio de una espiral hiperinflacionaria.


EEUU,mercados,bolsa,empresas,DJIA

General Electric excluido del Dow Jones, índice estrella de Wall Street »

El grupo General Electric fue excluido este martes del Dow Jones Industrial Average (DJIA), índice estrella de Wall Street, en un revés que ilustra las dificultades que padece el grupo industrial estadounidense desde hace dos años.


Brasil,préstamos,inflación,crecimiento,moneda,política

El BC de Brasil debe mantener su tasa en 6,5%, pese a la depreciación del real »

El Banco Central de Brasil (BCB) debe mantener el miércoles su tasa de referencia en 6,5%, por evaluar que la reciente huelga de camioneros y la depreciación del real frente al dólar no han repercutido aún de forma alarmante en la inflación, sostiene la amplia mayoría de los analistas.


EEUU,automóvil,diplomacia,comercio,siderurgia

Los múltiples frentes comerciales abiertos por EEUU »

China, Unión Europea, México, Canadá, Japón: a continuación un panorama de los frentes comerciales abiertos por la Casa Blanca.


Argentina,mercados,divisas,macroeconomía

Mercado expectante ante inminente desembolso del FMI a Argentina »

La Bolsa se recupera y la moneda se deprecia levemente este martes, en otra jornada clave de vencimiento de letras del Banco Central, que con nuevo presidente busca calmar los mercados en Argentina, horas antes de un primer desembolso del FMI por 15.000 millones de dólares.