Desde Santiago (AFP)

Chile proyecta otra reducción del 20% en la tarifa de electricidad

Las cuentas de la electricidad en Chile volverían a bajar un 20% hacia 2024 tras subastarse en el menor valor en una década el precio de la energía, en su mayoría generado en fuentes renovables, anunció este jueves el ministerio de Energía.

Chile,energía,Electricidad
La luna, detrás de torres de alta tensión en Santiago de Chile, el 15 de marzo de 2013 - AFP/AFP/Archivos
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

Las cuentas de la electricidad en Chile volverían a bajar un 20% hacia 2024 tras subastarse en el menor valor en una década el precio de la energía, en su mayoría generado en fuentes renovables, anunció este jueves el ministerio de Energía.

En la tercera subasta pública de suministro eléctrico residencial desde 2013, el valor medio de los proyectos adjudicados alcanzó 32,5 dólares el MWh, un 32% por debajo del alcanzado en la licitación del año pasado y un 75% frente a la de 2013.

En 2016, se llevó a cabo la mayor subasta eléctrica de la historia del país tras adjudicarse 12.430 GWh/año de energía, el equivalente a un tercio del consumo de los clientes regulados, la que cerró con un de 47,6 dólares por MWh, un 63% por debajo del anterior precio licitado de 2013, de 129 dólares por MWh.

Ahora, las autoridades licitaron 2.200 GWh. Enel Generación Chile S.A -filial de la compañía italiana- se adjudicó el 54% de la energía licitada, con 1.180 GW/h a un precio medio de 34,7 dólares el MWh.

Se espera que el precio de la energía "baje en 20% cuando se concreten estos proyectos" hacia 2014, dijo el ministerio de Energía, Andres Rebolledo.

En la anterior licitación, las autoridades del Ministerio de Energía estimaron que una reducción de un 20% en las cuentas de la luz de los clientes regulados, hogares y pequeñas y medianas empresas, "implicaría un aumento del PIB del país de hasta 1% y un aumento en inversión en la economía de hasta 3%".

En este nuevo proceso, se espera inversiones por 1.000 millones de dólares, según declaró Andrés Romero, secretario ejecutivo de la Comisión nacional de Energía.

Chile, un importador neto de energía, contaba hasta el año pasado con las tarifas de electricidad más altas de América Latina. Las autoridades prevén que para 2050 el 90% por ciento de la matriz energética será de origen limpio.

Actualmente, las energías renovables suponen el 45% de la matriz energética, aprovechando la diversa geografía con que cuenta el país, que alberga al desierto de Atacama, el más árido del mundo.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos