Chile pide no sobrerreaccionar tras la caída del precio del cobre
Chile afirmó que no hay que sobrerreaccionar a la caída en el precio del cobre, su principal exportación, que este lunes se transó en su valor mínimo en casi siete años, dijo el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés.
Chile afirmó que no hay que "sobrerreaccionar" a la caída en el precio del cobre, su principal exportación, que este lunes se transó en su valor mínimo en casi siete años, dijo el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés.
El cobre, del que Chile es su máximo productor mundial, se transó este lunes en la Bolsa de Metales de Londres a 1,99 dólares la libra física, una medida referencial que se usa en Chile. El valor de este lunes se ubicó muy cerca de los costos de producción del metal.
"No hay que sobrerreaccionar, son volatilidades, pero sin duda muestran que las perspectivas para el precio del cobre para este año son peores de las que esperábamos", dijo el ministro Valdés a los periodistas.
"Cuando yo digo no sobrerreaccionar, tenemos la capacidad de por un tiempo ver que esta situación se estabilice y una vez estabilizada evaluarla, ver si es necesario hacer correcciones", agregó.
El Presupuesto chileno para 2016 fue confeccionado en base a un valor estimado del cobre de 2,50 dólares por libra.
Por cada centavo de caída del precio internacional del metal, la estatal Codelco -la mayor productora mundial del metal- deja de entregar al fisco 36 millones de dólares.
"Estas son noticias malas en el sentido de que el cobre es un ingreso importante para el fisco y esto significa menos ingresos para el fisco", afirmó Valdés.
"Nos hace ser más cautos con nuestros ingresos fiscales y con nuestros gastos (...) tendremos un año con menos holguras que antes", agregó.
En 2011, en medio de una fuerte demanda de China, el precio del cobre llegó a los 4,5 dólares por libra. Hoy, tras la caída en los mercados bursátiles chinos -que confirmaron las estimaciones de una menor demanda por cobre-, el metal alcanzó su menor nivel desde mayo de 2009.
Le puede interesar:
Salón del autómovil de Detroit abre con moral de acero salvo VW
La muerte de Bowie genera más de tres millones de tuits en cuatro horas