Chile modernizará infraestructura de su principal base en Antártida

Sábado 12 de Enero de 2019 - Desde Santiago (AFP)

noticia

Chile modernizará la infraestructura y mejorará la logística y la eficiencia energética de la base Presidente Eduardo Frei, su principal unidad operacional en la Antártida, anunció este sábado el presidente Sebastián Piñera.

El mandatario, de visita en esa base, anunció una serie de inversiones para poner en marcha un programa con el fin de "optimizar edificaciones, servicios básicos, optimizando trazado de redes y sistema vial para vehículos y peatones", indicó una nota de la Presidencia.

Además se centralizarán los sistemas de generación y distribución de energía instalaciones, redes logísticas, para mejorar la eficiencia energética y de recursos de esta base.

"Debemos proteger la Antártica para que siga siendo un Continente Blanco, limpio, del futuro, y resguardar y fortalecer nuestros legítimos derechos sobre la Antártica", dijo el mandatario, sin dar mayor información sobre el costo de la inversión o los plazos fijados para su conclusión.

También anunció que se construirán nuevos módulos habitacionales en Villa Las Estrellas, donde viven 80 personas en invierno y unas 150 en verano, la mayoría de ellos científicos y militares.

La base es lugar de lanzamiento para programas de exploración y científicos al interior del continente antártico y desde allí se realizan además labores de control y fiscalización marítima y de pesca.

La Base Presidente Eduardo Frei Montalva, fundada en 1969, se encuentra ubicada en la Isla Rey Jorge de la península antártica, siendo la puerta de entrada efectiva a la Antártida en el sector occidental.



Otras noticias


El cambio climático amenaza las bases militares de EEUU, según Pentágono

La mayoría de las grandes bases militares estadounidenses están amenazadas por los efectos del cambio climático, según un informe del Pentágono publicado el viernes, criticado inmediatamente por su falta de precisión y por la ausencia de planes para remediar sus conclusiones.

Una marcha indígena en Washington denuncia la desaparición de mujeres en EEUU

Cientos de indígenas estadounidenses marcharon este viernes en Washington para denunciar la desaparición de mujeres de sus comunidades y la contaminación de sus tierras ancestrales, en un momento en que la parálisis presupuestaria afecta a muchas reservas.
USA,Chine,espace,astronomie

EEUU y China miran juntos a la Luna »

Las agencias espaciales estadounidense y china hablan y se coordinan para explorar la Luna, confirmó el viernes la NASA, que debe operar en un marco legal muy angosto impuesto por el Congreso, receloso de la transferencia de tecnología a China.


USA,Canada,Chine,technologies,équipements,télécoms,sécurité,informatique,cybersécurité,diplomatie

Canadá rechaza amenazas chinas de "repercusiones" si prohíbe red 5G de Huawei »

El gobierno de Canadá rechazó este viernes las amenazas de Pekín de "repercusiones" si decide prohibir que el gigante de telecomunicaciones chino Huawei utilice la tecnología 5G.


Argentina,macroeconomía,fiscal

Argentina cumple con el FMI y reduce su déficit fiscal en 2018 »

Argentina superó la meta fiscal acordada con el Fondo Monetario Internacional al alcanzar un déficit fiscal de 2,4% en 2018, en vez de 2,7%, pero el país se encuentra en recesión y sufrió una inflación de 47,6%.


Brasil,agricultura,clima,política

Ministra de Brasil defiende el agronegocio en tierras indígenas »

La ministra de Agricultura de Brasil, Tereza Cristina da Costa, defendió este viernes las intenciones del presidente Jair Bolsonaro de desarrollar el agronegocio en territorios indígenas, argumentando que las críticas son exageradas y asegurando que el país quiere preservar la Amazonía.


Chine,économie,croissance,indicateur

El crecimiento de China en 2018 se perfila como el más bajo en casi 30 años »

El crecimiento de la economía china, en fase de desaceleración, será probablemente el más débil en casi tres décadas en 2018, un año marcado por una caída de la demanda interna y las guerras comerciales.


España,impuestos,política,informática,publicidad

El Gobierno español promueve un impuesto sobre los gigantes de Internet »

El gobierno socialista español de Pedro Sánchez adoptó este viernes un proyecto de ley para crear un impuesto del 3% sobre los ingresos generados por ciertas actividades de los gigantes de Internet conocidos como GAFA (Google, Apple, Facebook y Amazon).