Chile anuncia impuestos para Uber, Netflix, Spotify y otras empresas digitales

Jueves 21 de Junio de 2018 - Desde Santiago (AFP)

noticia

Chile anunció este jueves que gravará las transacciones de Uber, Spotify y Netflix, entre otras compañía digitales, en un de intento para que compitan "en igualdad de condiciones" con las empresas tradicionales.

"Creemos que compañías como Uber en transportes de pasajeros; Airbnb en servicio de alojamiento; Netflix y Spotify, en entretenimiento; y todo el comercio digital como Amazon y AliExpress, por dar algunos ejemplos, deben tributar, aportando así al desarrollo de Chile y nivelando la cancha con sus competidores", dijo el ministro de Hacienda, Felipe Larraín.

"No es justo que prestando el mismo servicio unos paguen impuestos y otros no", agregó el ministro, en un punto de prensa en uno de los barrios del comercio de artesanal de zapatos más tradicionales de Santiago, que lucha desde hace años por sobrevivir a la competencia de productos importados.

En principio, está previsto que todas estas compañías digitales de gran expansión en el mundo paguen impuesto a la renta, al valor agregado (IVA) y arancel de importación, salvo que sus países de orígenes tengan un tratado de libre comercio con Chile.

"Lo que nosotros queremos no es restarnos a la modernidad, no podemos luchar ni tapar el sol con un dedo, pero sí podemos hacer que compitamos en igualdad de condiciones, frente a las pymes", añadió Larraín.

- Difícil implementación-

Hoy, plataformas como Uber, Netflix y Spotify no tributan en Chile debido a que no poseen un establecimiento permanente en el país. De poseerlo, pagarían impuesto a la renta por sus ganancias e IVA (19%) por sus operaciones.

Empresas de transportes como Uber y Cabify ni siquiera son legales en el país, donde sus actividades están prohibidas mientras en el Congreso se tramita un proyecto de ley para regular sus operaciones.

"Estamos evaluando alternativas indirectas de gravarlas, como es cobrar un impuestos a la transacción", explicó Larraín, preguntado sobre las dificultades de concretar este anuncio, que se enmarca dentro de un proyecto general para modernizar el actual sistema tributario que se enviará al Congreso a más tardar en septiembre.

El ministro dijo que también los cargos impositivos podrían cobrarse con el sobrecargo al pago realizado mediante tarjeta de crédito.

Según el secretario de Estado, la recaudación fiscal por los llamados impuestos a la economía digital podría llegar "a varios cientos de millones de dólares", sin entregar mayores precisiones, aclando que esto depende de "cómo se haga y cuán exitosos se sea en llegar a la persona o empresa que preste servicio".

Recientemente, la compañía de ventas online Amazon anunció que todos sus productos, previamente disponibles solo en Estados Unidos, Europa y Asia, podrán ser comprados en más de 100 nuevos países, incluyendo Chile, en un catálogo con más de 45 millones de productos.

Mientras, el Gobierno chileno sigue realizando gestiones para que la compañía construya un nuevo centro de datos en Chile, con una inversión estimada de unos 1.000 millones de dólares.



Otras noticias


EEUU puso en su mira eventuales aranceles al uranio importado

Estados Unidos inició el miércoles una investigación para determinar si sus importaciones de uranio afectan la seguridad nacional, lo cual podría conducir a la aplicación de aranceles.

Argentina superará tormenta y volverá a crecer en 2019, dice Macri

Argentina superará "la tormenta" que atraviesa y volverá a crecer en 2019, afirmó este miércoles el presidente Mauricio Macri y ratificó que buscará el ajuste fiscal para reducir el déficit.
Honduras,medioambiente,minería,manifestaciones

Hondureños protestan por explotación minera en cementerio »

Cientos de pobladores protestaron este miércoles en Honduras contra una compañía que presuntamente exhuma los restos de un cementerio para explorar un yacimiento de oro en el noroeste del país.


Science,US,diamonds,geology

Hallan un enorme depósito de diamantes bajo la superficie terrestre »

Hay un enorme tesoro enterrado bajo nuestros pies: más de mil billones de toneladas de diamantes, revelaron esta semana investigadores estadounidenses del Massachusetts Institute of Technology (MIT).


Venezuela,fraude,delito,corrupción

Acusan de millonario desfalco a empresarios venezolanos que importaban alimentos desde Chile »

Una empresa venezolana sobrefacturó e incluso simuló importaciones de alimentos desde Chile por unos 49 millones de dólares, que el gobierno le había otorgado a una tasa subsidiada, denunció este miércoles la Fiscalía.


EEUU,Fed,comercio,crecimiento,préstamos

Aranceles afectan manufacturas en EEUU y aumentan precios, dice la Fed »

Empresas manufactureras de Estados Unidos están preocupadas por la política comercial del presidente Donald Trump porque les genera mayores costos y problemas de abastecimiento, según un informe de la Reserva Federal (Fed) de este miércoles.


UE,EEUU,comercio,diplomacia,siderurgia

Nuevas medidas de la UE para combatir efectos de aranceles de EEUU al acero »

Unas medidas "de salvaguardia" para proteger a la industria siderúrgica europea del acero extranjero, que no halla más nicho de mercado en Estados Unidos a causa de los aranceles dictados por Donald Trump, entrarán en vigor el jueves, anunció el miércoles la Comisión Europea.


Guatemala,volcán

Sube a 121 el número de muertos por la erupción de volcán de Fuego en Guatemala »

El número de muertos por la violenta erupción del volcán de Fuego de Guatemala el pasado 3 de junio subió a 121, tras la identificación de cinco cadáveres rescatados de la zona devastada, informó este miércoles el instituto forense.