Chile anuncia impuestos para Uber, Netflix, Spotify y otras empresas digitales

Jueves 21 de Junio de 2018 - Desde Santiago (AFP)

noticia

Chile anunció este jueves que gravará las transacciones de Uber, Spotify y Netflix, entre otras compañía digitales, en un de intento para que compitan "en igualdad de condiciones" con las empresas tradicionales.

"Creemos que compañías como Uber en transportes de pasajeros; Airbnb en servicio de alojamiento; Netflix y Spotify, en entretenimiento; y todo el comercio digital como Amazon y AliExpress, por dar algunos ejemplos, deben tributar, aportando así al desarrollo de Chile y nivelando la cancha con sus competidores", dijo el ministro de Hacienda, Felipe Larraín.

"No es justo que prestando el mismo servicio unos paguen impuestos y otros no", agregó el ministro, en un punto de prensa en uno de los barrios del comercio de artesanal de zapatos más tradicionales de Santiago, que lucha desde hace años por sobrevivir a la competencia de productos importados.

En principio, está previsto que todas estas compañías digitales de gran expansión en el mundo paguen impuesto a la renta, al valor agregado (IVA) y arancel de importación, salvo que sus países de orígenes tengan un tratado de libre comercio con Chile.

"Lo que nosotros queremos no es restarnos a la modernidad, no podemos luchar ni tapar el sol con un dedo, pero sí podemos hacer que compitamos en igualdad de condiciones, frente a las pymes", añadió Larraín.

- Difícil implementación-

Hoy, plataformas como Uber, Netflix y Spotify no tributan en Chile debido a que no poseen un establecimiento permanente en el país. De poseerlo, pagarían impuesto a la renta por sus ganancias e IVA (19%) por sus operaciones.

Empresas de transportes como Uber y Cabify ni siquiera son legales en el país, donde sus actividades están prohibidas mientras en el Congreso se tramita un proyecto de ley para regular sus operaciones.

"Estamos evaluando alternativas indirectas de gravarlas, como es cobrar un impuestos a la transacción", explicó Larraín, preguntado sobre las dificultades de concretar este anuncio, que se enmarca dentro de un proyecto general para modernizar el actual sistema tributario que se enviará al Congreso a más tardar en septiembre.

El ministro dijo que también los cargos impositivos podrían cobrarse con el sobrecargo al pago realizado mediante tarjeta de crédito.

Según el secretario de Estado, la recaudación fiscal por los llamados impuestos a la economía digital podría llegar "a varios cientos de millones de dólares", sin entregar mayores precisiones, aclando que esto depende de "cómo se haga y cuán exitosos se sea en llegar a la persona o empresa que preste servicio".

Recientemente, la compañía de ventas online Amazon anunció que todos sus productos, previamente disponibles solo en Estados Unidos, Europa y Asia, podrán ser comprados en más de 100 nuevos países, incluyendo Chile, en un catálogo con más de 45 millones de productos.

Mientras, el Gobierno chileno sigue realizando gestiones para que la compañía construya un nuevo centro de datos en Chile, con una inversión estimada de unos 1.000 millones de dólares.



Otras noticias


Tesla confirma investigación penal contra Musk por anuncio de salida de bolsa

La compañía Tesla confirmó el martes que funcionarios del Departamento de Justicia de Estados Unidos (DoJ) investigan posibles aspectos criminales de un anuncio aparentemente espontáneo, y luego abandonado, por parte de su jefe ejecutivo, Elon Musk, sobre su salida de bolsa y llevar al fabricante de automóviles eléctricos al ámbito privado.

Empresarios de México plantean reducir costos en obra de nuevo aeropuerto para la capital

El principal gremio empresarial de México propuso este martes reducir costos y aumentar el "alcance social" en la construcción de un nuevo aeropuerto para la capital del país, una obra que ha sido duramente cuestionada por el presidente electo Andrés Manuel López Obrador.
US,China,trade,tariffs,Apple,IT

Apple escapa por ahora de los aranceles pero siente la amenaza »

La nueva salva de aranceles de Estados Unidos a productos chinos no parecen afectar mucho a Apple y otras tecnológicas, que sin embargo siguen expuestas a crecientes amenazas al recrudecer la guerra comercial entre las mayores economías mundiales.


energía,comercio,transporte,Panamá,EEUU

Casi la mitad de gas natural de EEUU pasa por Panamá, el nuevo negocio del Canal »

Casi la mitad del gas natural licuado (GNL) que exporta Estados Unidos, principalmente hacia Asia, pasa por el Canal de Panamá, que se beneficia de este negocio en expansión, dijo este martes el administrador de vía interoceánica, Jorge Luis Quijano.


US,Seaworld,Blackfish,fraud,fine

Ordenan a SeaWorld a pagar USD 4 millones por engañar a sus inversores »

El grupo Sea World Entertainment y su exdirector general tendrán que pagar 5 millones de dólares de multa por haber minimizado ante los inversores el impacto del documental "Blackfish", que denunció el maltrato de las orcas en cautiverio, anunciaron el martes las autoridades estadounidenses.


Venezuela,petróleo,comercio,elecciones

Venezuela proyecta elevar a un millón de barriles envío de crudo a China »

Venezuela acordó con China aumentar a un millón de barriles diarios la producción de petróleo que destina al país asiático, para lo cual se requieren inversiones por unos 5.000 millones de dólares, informó este martes el presidente Nicolás Maduro.


US,China,trade,dispute,diplomacy

Las guerras comerciales de Trump »

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, emprendió una guerra comercial con China. Pero no es la única desde que llegó a la Casa Blanca en enero de 2017 prometiendo proteger los intereses de los trabajadores estadounidenses.


Irlanda,gobierno,informática,impuestos,presupuesto

Irlanda recauda los fondos exigidos a Apple por la UE »

El gobierno irlandés anunció el martes haber recaudado del gigante tecnológico Apple la suma de 14.300 millones de euros que corresponden a ventajas fiscales que la Unión Europea considera ilegales, dinero que fue ingresado en una cuenta bloqueada.