Canadá quiere relanzar un controvertido proyecto de oleoducto

Viernes 21 de Setiembre de 2018 - Desde Ottawa (AFP)

noticia

El gobierno de Canadá ordenó el viernes al organismo que regula el sector energético rever la evaluación ambiental de un polémico proyecto de ampliación de un oleoducto, con el fin de relanzarlo luego de un fallo judicial adverso.

A fines de agosto, la justicia había anulado el permiso emitido por la Oficina Nacional de Energía (ONE) para ampliar el oleoducto Trans Mountain, estimando que este organismo independiente no había tomado en cuenta el impacto del proyecto sobre una población amenazada de orcas.

La ONE había omitido, al otorgar su visto bueno a este plan, el alza del tráfico de petroleros en la costa del Pacífico para exportar los hidrocarburos transportados hacia el puerto de Vancouver por el oleoducto.

El Trans Mountain, que une los campos petroleros de Alberta con el litoral a través de las montañas Rocosas a lo largo de unos 1.200 km, está actualmente saturado y el proyecto prevé triplicar su capacidad a 890.000 barriles de crudo por día.

El gobierno liberal de Justin Trudeau pidió a la ONE "rever sus recomendaciones tomando en cuenta los efectos del transporte marítimo vinculado al proyecto" y le otorgó un plazo de 22 semanas para realizar este "análisis en profundidad".

El gobierno presentará al organismo las "medidas recientes" tomadas para proteger a la población de orcas del sur, declaró la ministra de Recursos Naturales, Amarjeet Sohi.

Este anuncio "representa un gran paso adelante en nuestro plan de acción para resolver las cuestiones planteadas por la Corte Federal de Apelaciones y al mismo tiempo continuar asegurando el nivel de protección del medio marino al que aspiran los canadienses", señaló.

En su resolución de fines de agosto, la Corte había destacado igualmente que las comunidades autóctonas afectadas por el proyecto no habían sido suficientemente consultadas sobre el impacto potencial de la obra.

Habrá próximamente nuevas consultas con las poblaciones amerindias, dijo Sohi.

El gobierno federal, que autorizó este proyecto a fines de 2016, examina también la posibilidad de apelar el fallo del tribunal.

El gobierno nacionalizó en el verano boreal la parte ya construida del oleoducto, al adquirirlo al grupo estadounidense Kinder Morgan en unos 3.500 millones de dólares.



Otras noticias


¿Es cierto que Amazon no paga impuestos?

Un tuit de una popular congresista estadounidense puso en el centro de la escena un informe sobre la carga impositiva del gigante de la web Amazon en los últimos dos años. Mientras la compañía no paga impuestos federales de renta en Estados Unidos, reportó "pagos de impuestos" por 1.200 millones de dólares el año pasado y de 957 millones en 2017. Como las cifras no están desglosadas geográficamenter, es difícil saber qué gobierno recibió ese dinero.

Odebrecht firma acuerdo de cooperación con la fiscalía de Perú

La gigante brasileña de la construcción Odebrecht firmó un acuerdo de cooperación con la fiscalía de Perú este viernes en Sao Paulo para ampliar investigaciones sobre aportes electorales ilícitos.
US,IT,regulate,Facebook

Facebook podría pagar una multa de unos 2.000 millones de dólares »

Facebook está negociando con el regulador estadounidense el monto de una multa, que podría ser de alrededor de 2.000 millones de dólares, por violar sus compromisos de protección de datos, según informó la prensa el viernes.


US,IT,lifestyle,media,ethics

Desarrollan software "de avanzada" para generación automática de textos »

Un grupo de investigadores reveló esta semana que desarrolló un generador de texto automático utilizando inteligencia artificial con muy buenos resultados, pero que decidió no darlo a conocer por el momento por el peligro de que sea utilizado con fines maliciosos.


USA,climat,inondation,recherche

El cambio climático no solo sale caro por los huracanes »

Cada vez con más frecuencia, el estacionamiento del pequeño puerto histórico de Annapolis, cerca de Washington, se inunda, incluso cuando hace buen tiempo. El agua sube a través de dos grandes ductos de ventilación en el suelo, empujada por la fuerza de una marea que crece de manera persistente.


Colombia,contaminación,medioambiente,salud

Bogotá en alerta por contaminación del aire »

La alcaldía de Bogotá, la sexta ciudad más poblada de Latinoamérica, decretó este viernes alerta por contaminación "anormal" del aire causada por "condiciones meteorológicas desfavorables".


México,petróleo,empresas

México alivia a Pemex con fondos provenientes de medidas de austeridad »

México inyectará este año unos 5.500 millones de dólares adicionales a la petrolera estatal Pemex para aliviar su pesada carga financiera y fortalecer su capacidad de inversión, para lo que recurrirá a recursos provenientes de un plan de austeridad y sin pedir dinero prestado, informó este viernes el gobierno.


Rusia,inversión,EEUU,Francia,fraude

Inversores estadounidense y francés son detenidos en Rusia por supuesto fraude »

Un ciudadano estadounidense, fundador de uno de los más importantes fondos de inversión en Rusia, y su asociado francés fueron detenidos y comparecen este viernes ante un tribunal moscovita por sospechas de fraude.