Canadá quiere relanzar un controvertido proyecto de oleoducto

Viernes 21 de Setiembre de 2018 - Desde Ottawa (AFP)

noticia

El gobierno de Canadá ordenó el viernes al organismo que regula el sector energético rever la evaluación ambiental de un polémico proyecto de ampliación de un oleoducto, con el fin de relanzarlo luego de un fallo judicial adverso.

A fines de agosto, la justicia había anulado el permiso emitido por la Oficina Nacional de Energía (ONE) para ampliar el oleoducto Trans Mountain, estimando que este organismo independiente no había tomado en cuenta el impacto del proyecto sobre una población amenazada de orcas.

La ONE había omitido, al otorgar su visto bueno a este plan, el alza del tráfico de petroleros en la costa del Pacífico para exportar los hidrocarburos transportados hacia el puerto de Vancouver por el oleoducto.

El Trans Mountain, que une los campos petroleros de Alberta con el litoral a través de las montañas Rocosas a lo largo de unos 1.200 km, está actualmente saturado y el proyecto prevé triplicar su capacidad a 890.000 barriles de crudo por día.

El gobierno liberal de Justin Trudeau pidió a la ONE "rever sus recomendaciones tomando en cuenta los efectos del transporte marítimo vinculado al proyecto" y le otorgó un plazo de 22 semanas para realizar este "análisis en profundidad".

El gobierno presentará al organismo las "medidas recientes" tomadas para proteger a la población de orcas del sur, declaró la ministra de Recursos Naturales, Amarjeet Sohi.

Este anuncio "representa un gran paso adelante en nuestro plan de acción para resolver las cuestiones planteadas por la Corte Federal de Apelaciones y al mismo tiempo continuar asegurando el nivel de protección del medio marino al que aspiran los canadienses", señaló.

En su resolución de fines de agosto, la Corte había destacado igualmente que las comunidades autóctonas afectadas por el proyecto no habían sido suficientemente consultadas sobre el impacto potencial de la obra.

Habrá próximamente nuevas consultas con las poblaciones amerindias, dijo Sohi.

El gobierno federal, que autorizó este proyecto a fines de 2016, examina también la posibilidad de apelar el fallo del tribunal.

El gobierno nacionalizó en el verano boreal la parte ya construida del oleoducto, al adquirirlo al grupo estadounidense Kinder Morgan en unos 3.500 millones de dólares.



Otras noticias


Desaceleración del crecimiento en EEUU será más pronunciada en 2020, según FMI

Estados Unidos sentirá los efectos de la desaceleración del crecimiento en otras partes del mundo, advirtió el domingo el economista jefe del FMI, quien también descartó por ahora una recesión para la principal potencia económica del mundo.

China sube el tono por caso Huawei pero EEUU se mantiene firme sobre comercio

Washington rechazó el domingo la idea de que el arresto de una directora del grupo chino Huawei pueda contaminar las negociaciones comerciales con Pekín, pese a que este domingo el gobierno chino convocó al embajador estadounidense, lo que aumentó la tensión entre ambas potencias.
México,energía

López Obrador planea aumentar presupuesto de estatal Pemex en USD 3.700 millones »

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo este domingo que planea aumentar el presupuesto de la estatal Pemex en 75.000 millones de pesos (unos 3.700 millones de dólares) en 2019 para incrementar la producción petrolera y de gasolinas en el país.


Brasil,política,medioambiente,gobierno

Bolsonaro nombra ministro de Medio Ambiente al abogado derechista Ricardo Salles »

El presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro, designó como futuro ministro de Medio Ambiente al abogado derechista Ricardo Salles, exresponsable del área en Sao Paulo, acabando con la última gran incógnita sobre la formación de su gobierno, tras descartar la fusión de esta cartera con Agricultura.


Francia,manifestaciones,impuestos,Italia,política,energía

Beppe Grillo simpatiza con los "chalecos amarillos" excepto en el precio del combustible »

El humorista italiano Beppe Grillo, fundador del Movimiento 5 Estrellas, considera que los "chalecos amarillos" en Francia comparten las mismas aspiraciones que su partido en Italia, excepto en lo que tiene que ver con el precio del combustible.


Arabia,diplomacia,economía,política,Golfo

Cumbre de los países del Golfo en Riad marcada por múltiples crisis »

Las seis petromonarquías árabes del Golfo celebran este domingo una cumbre anual en Riad en un contexto marcado por una multiplicación de crisis, como el divorcio diplomático con Catar, la guerra en Yemen o el caso Khashoggi.


Mauricio,medioambiente,electricidad,energía

Mauricio aprovecha todo de la caña de azúcar, incluso para electricidad »

Mauricio, una isla aislada en el océano Índico y que solo puede contar consigo misma para su electricidad, busca disminuir su dependencia de las energías fósiles desarrollando las renovables, especialmente gracias a su principal cultivo, la caña de azúcar.


GB,EU,Brexit,diplomacia,política,comercio

Las consecuencias de un Brexit sin acuerdo, un escenario amenazante »

A solo dos días de un incierto voto el martes en el parlamento británico, crece la preocupación de que Reino Unido acabe saliendo de la Unión Europea sin un acuerdo si la primera ministra, Theresa May, no logra la ratificación de los diputados al texto que negoció con Bruselas.