Canadá quiere relanzar un controvertido proyecto de oleoducto

Viernes 21 de Setiembre de 2018 - Desde Ottawa (AFP)

noticia

El gobierno de Canadá ordenó el viernes al organismo que regula el sector energético rever la evaluación ambiental de un polémico proyecto de ampliación de un oleoducto, con el fin de relanzarlo luego de un fallo judicial adverso.

A fines de agosto, la justicia había anulado el permiso emitido por la Oficina Nacional de Energía (ONE) para ampliar el oleoducto Trans Mountain, estimando que este organismo independiente no había tomado en cuenta el impacto del proyecto sobre una población amenazada de orcas.

La ONE había omitido, al otorgar su visto bueno a este plan, el alza del tráfico de petroleros en la costa del Pacífico para exportar los hidrocarburos transportados hacia el puerto de Vancouver por el oleoducto.

El Trans Mountain, que une los campos petroleros de Alberta con el litoral a través de las montañas Rocosas a lo largo de unos 1.200 km, está actualmente saturado y el proyecto prevé triplicar su capacidad a 890.000 barriles de crudo por día.

El gobierno liberal de Justin Trudeau pidió a la ONE "rever sus recomendaciones tomando en cuenta los efectos del transporte marítimo vinculado al proyecto" y le otorgó un plazo de 22 semanas para realizar este "análisis en profundidad".

El gobierno presentará al organismo las "medidas recientes" tomadas para proteger a la población de orcas del sur, declaró la ministra de Recursos Naturales, Amarjeet Sohi.

Este anuncio "representa un gran paso adelante en nuestro plan de acción para resolver las cuestiones planteadas por la Corte Federal de Apelaciones y al mismo tiempo continuar asegurando el nivel de protección del medio marino al que aspiran los canadienses", señaló.

En su resolución de fines de agosto, la Corte había destacado igualmente que las comunidades autóctonas afectadas por el proyecto no habían sido suficientemente consultadas sobre el impacto potencial de la obra.

Habrá próximamente nuevas consultas con las poblaciones amerindias, dijo Sohi.

El gobierno federal, que autorizó este proyecto a fines de 2016, examina también la posibilidad de apelar el fallo del tribunal.

El gobierno nacionalizó en el verano boreal la parte ya construida del oleoducto, al adquirirlo al grupo estadounidense Kinder Morgan en unos 3.500 millones de dólares.



Otras noticias


Wall Street espera sin estrés las elecciones de medio mandato en EEUU

A menos de tres semanas para las elecciones de medio mandato, los inversores en Wall Street reciben nerviosos pero sin un estrés exacerbado la hipótesis de un Congreso paralizado.

Siria busca beneficios con la reapertura de un puesto fronterizo clave

Con la reapertura de un puesto fronterizo clave con Jordania, el poder sirio apuesta por reactivar su debilitada economía tras siete años de guerra y espera "normalizar" sus intercambios económicos con sus vecinos.
santé,environnement,handicapés,gouvernement

Gobierno francés lanza una investigación sobre bebés nacidos sin brazos »

El gobierno francés decidió lanzar una nueva investigación sobre los bebés nacidos sin brazos en varios departamentos del país, declaró este domingo la ministra de Salud, Agnès Buzyn.


Arabie,économie,presse,diplomatie

Riad acoge una cumbre económica dañada por el caso Khashoggi »

Arabia Saudita acoge el martes una conferencia económica que se ha visto perjudicada por la crisis generada por la muerte del periodista Jamal Khashoggi, que llevó a responsables occidentales y dirigentes de firmas internacionales a boicotear este preciado foro para el príncipe heredero.


Chile,energía,auto,medioambiente

Once vehículos abren la quinta versión de la carrera solar en Chile »

Once vehículos divididos en dos categorías iniciaron este sábado la quinta versión de la carrera solar Atacama, la cual recorrerá por primera vez 2.600 km entre Santiago y la ciudad de Arica, en el extremo norte de Chile.


Guatemala,meteorología

Nueve muertos y 760.000 afectados desde abril por temporada de lluvias en Guatemala »

La intensa época de lluvias que afecta Guatemala desde abril ha dejado nueve muertos, un desaparecido, cuatro heridos, 760.743 damnificados y millonarias pérdidas a la infraestructura, según un balance publicado este sábado por protección civil.


US,gaming,economy,leisure

Premio Mega Millions de EEUU alcanza los USD 1.600 millones al quedar vacante »

Decenas de jugadores de lotería estadounidenses se sintieron decepcionados por no haberse convertido en un multimillonario este sábado, pero tendrán otra oportunidad de ganar el premio mayor de ahora 1.600 millones de dólares el martes.


UE,GB,Brexit,diplomacia,economía,política,comercio

Los próximos pasos en la negociación del Brexit »

La falta de avances en las negociaciones sobre el Brexit en la cumbre europea celebrada esta semana obligan a cambiar el calendario de los negociadores, a menos de seis meses de la fecha de la salida prevista de Reino Unido, el 29 de marzo de 2019.