Venezolanos viven calvario para conseguir gasolina en frontera con Colombia

Viernes 21 de Setiembre de 2018 - Desde San Cristóbal (Venezuela) (AFP)

noticia

Los habitantes del estado venezolano de Táchira, en la frontera con Colombia, viven un calvario para aprovisionarse de gasolina, debiendo realizar filas de hasta tres días en vísperas de que empiece a regir un nuevo sistema de pago.

Si bien el desabastecimiento de combustible es crónico en esa región, el problema se agravó esta semana con el cierre de varias estaciones sin que las autoridades hayan explicado el motivo.

Decenas de personas han tenido que pasar la noche en sus carros o en hamacas colgadas de los árboles mientras hacen filas de hasta cinco cuadras, que terminan por bloquear avenidas.

"Es imposible surtirse, esto es una pesadilla", dijo a la AFP Anggy Uzcategui, 31 años, en San Cristóbal, capital de Táchira, tras recorrer varias gasolineras que no abren desde el lunes.

Táchira es considerado por el gobierno del presidente Nicolás Maduro como uno de los puntos por donde más combustible de contrabando sale hacia Colombia, pese al estricto control militar.

"San Cristóbal está colapsada e intransitable", señaló la gobernadora de Táchira, la opositora Laidy Gómez.

Venezuela, el país con las mayores reservas petroleras, tiene la gasolina más barata del mundo, al punto que con un dólar se pueden comprar seis millones de litros.

El contrabando, según Maduro, genera pérdidas anuales de entre 10.000 y 18.000 millones de dólares al año.

Para corregir esa situación, el mandatario socialista está implementando un nuevo sistema de cobro electrónico, cuyos ensayos comenzaron en la frontera y se extendieron el jueves al resto del país.

Los subsidios en adelante se enfocarán en los poseedores del "carnet de la patria", una tarjeta con lector de código QR que identifica a los beneficiarios de los programas sociales del gobierno y que la oposición considera un mecanismo de "control social".

Quienes no posean ese documento deberán pagar el combustible a "precios internacionales", aunque aún no han sido anunciadas las nuevas tarifas.

"Estamos agotados. No es solo la gasolina, sino que aparte no tenemos agua, gas, para no hablar de la basura que puedes verla", declaró a la AFP Vanessa Guerrero, 42 años, quien logró cargar este viernes tras hacer cola desde el miércoles.

El desabastecimiento en Táchira se debe a que las refinerías han perdido 30% de su capacidad y a que el gobierno no tiene suficientes recursos para importar gasolina desde Estados Unidos, explicó a la AFP el experto petrolero Luis Oliveros.

"Como es su costumbre, ha decidido hacer el ajuste vía cantidad", añadió Oliveros, indicando que Maduro se ha cuidado de no aplicar el racionamiento en ciudades como Caracas, sino en zonas que le generen un menor costo político.

Venezuela importó 134.000 barriles diarios de hidrocarburos desde Estados Unidos en junio, en medio de un desplome de su vital producción de crudo de 3,2 millones de barriles en 2008 a 1,4 millones en agosto pasado.



Otras noticias


Apple va a producir nueva serie animada de Snoopy en flamante plataforma

La gigante Apple producirá una nueva serie animada protagonizada por Snoopy y los Peanuts, creaciones del dibujante estadounidense Charles Schulz, para su futura plataforma de videos, dijo a la AFP el viernes una fuente cercana al asunto, confirmando la información de la prensa.

EEUU y Canadá prometen "respetar el estado de derecho" en caso Huawei

Estados Unidos y Canadá prometieron el viernes "respetar el estado de derecho" en el caso Huawei, que originó una crisis diplomática con China, mientras Donald Trump evalúa "intervenir" en esta disputa judicial para favorecer las negociaciones comerciales con Pekín.
US,SSudan,sanctions,politics,Israel

EEUU impone sanciones sobre exgeneral israelí y dos ciudadanos de Sudán del Sur »

Estados Unidos impuso sanciones el viernes a un importante general retirado israelí por supuestamente suministrar armas y municiones tanto al gobierno como a la oposición en Sudán del Sur.


marchés,Bourse,NewYork

En Wall Street, el Dow Jones aumenta sus pérdidas y cae un 2% »

El índice principal de la Bolsa de Nueva York aumentó sus pérdidas el viernes al final de la sesión y cayó más del 2%, ya que los inversores están preocupados por las señales de una desaceleración del crecimiento mundial.


China,historia,economía,política,disidencia

Sexo, dinero, cultura: los chinos relatan 40 años de reformas y apertura »

Desde el boom económico, pasando por la liberalización sexual y artística, la política de reforma y de apertura, lanzada hace 40 años en China, ha cambiado irremediablemente la imagen del país, aunque los derechos políticos no hayan evolucionado tanto.


China,EEUU,automóvil,comercio,diplomacia,aranceles

China suspenderá los aranceles adicionales a los coches importados de EEUU »

China anunció el viernes que suspenderá el 1 de enero por tres meses los aranceles adicionales a los vehículos y a las piezas de autos importados desde Estados Unidos, un primer signo concreto de la tregua en la guerra comercial entre Pekín y Washington.


US,IT,lifestyle,privacy,Facebook

Un nuevo virus de Facebook podría haber expuesto fotos no publicadas »

Facebook se disculpó este viernes por un "virus" que podría haber expuesto fotos no publicadas de unos 6,8 millones de usuarios en un periodo de 12 días a través de aplicaciones de terceros.


France,Japan,automobile,Renault,Nissan,Ghosn,Brazil

Familiares de exejecutivo preso de Nissan sacan documentos de departamento de Rio »

Familiares de Carlos Ghosn, el ejecutivo del sector automotor encarcelado en Japón por acusaciones de mala conducta financiera, entraron en un departamento que el ejecutivo utilizó en Río de Janeiro y retiraron documentos y efectos personales, afirmó la empresa Nissan.