Cámara baja de EEUU da luz verde a reformar leyes de la música

Miércoles 25 de Abril de 2018 - Desde Washington (AFP)

noticia

La Cámara de Representantes de Estados Unidos votó unánimemente una revisión de cómo se recompensa a los músicos por la reproducción de canciones, y acordaron renovar las regulaciones anticuadas a medida que la transmisión en línea sacude el sector.

El paquete de reformas tiene que pasar aún por el Senado para ser aprobado, pero tiene el apoyo de todo el espectro político, de la industria y de los artistas, un consenso poco común en Washington.

La Ley de Modernización de la Música ampliaría la protección de derechos de autor de las canciones anteriores a 1972, el año de corte de la ley actual, que desencadenó una avalancha de demandas de los artistas más veteranos.

La nueva normativa establece una junta dirigida por editores que manejaría las llamadas licencias mecánicas, que emiten los titulares de derechos de autor para el uso de sus canciones en las plataformas de transmisión y otros.

El texto elimina también el sistema actual por el que los compositores emiten los llamados avisos de intenciones a través de la Oficina de Derechos de Autor de los Estados Unidos, un proceso complejo.

La ley además reorganiza el Copyright Royalty Board, encargado de determinar las tasas de compensación, y reclama pagos uniformes de todos los servicios de música.

Otro cambio es la formalización de las protecciones de derechos de autor para productores, mezcladores e ingenieros, a menudo no incluidos con las compensaciones de los compositores.

"Con el doble de ingresos que se espera que tenga la transmisión de música digital en los próximos años, es importante que este proyecto se convierta en ley para que podamos seguir el ritmo de la dinámica cambiante de esta gran industria estadounidense", aseguró el republicano Steve Scalise.

El demócrata Jerrold Nadle dijo que el proyecto de ley marcaba "un momento único en la historia, en el que prácticamente todas las partes interesadas de la industria se unieron para apoyar una agenda común de política musical común".

"Es una oportunidad histórica para lograr algo que no se ha hecho en décadas", afirmó.

La reproducción de música bajo demanda, liderada por la plataforma Spotify, ha transformado a un ritmo vertiginoso la industria musical y ha catalizado el crecimiento del sector tras años de estancamiento.

Los ingresos por música grabada crecieron el año pasado un 8,1%, el mejor año desde que se tienen datos, informó el martes el organismo de la industria IFPI.



Otras noticias


Una "marea roja" diezma la población acuática de la costa oeste de Florida

Una devastadora "marea roja" oscurece el agua del mar y está matando a delfines, tortugas y peces a un ritmo frenético en la costa oeste de Florida, donde autoridades estadounidenses han declarado estado de emergencia.

López Obrador consultará a los mexicanos en octubre sobre nuevo aeropuerto capitalino

El presidente electo de México, el izquierdista Andrés Manuel López Obrador, anunció este viernes que antes de asumir su mandato someterá a una consulta popular la continuidad o la cancelación de un nuevo aeropuerto que se construye en la capital mexicana con una millonaria inversión.
EEUU,México,economía,diplomacia,comercio

México espera resolver diferencias con EEUU la próxima semana, dice ministro »

Estados Unidos y México podrían llegar a un acuerdo la próxima semana sobre sus diferencias, lo que daría pie a un relanzamiento de las discusiones sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), afirmó el viernes el ministro mexicano de Economía, Ildefonso Guajardo.


Honduras,política,medioambiente,etnias,protesta,indígenas,Estado,economía

Indígenas hondureños se movilizan en defensa de sus territorios »

Cientos de indígenas marcharon este viernes en la capital de Honduras en contra de la aprobación de una ley, con la que según ellos el gobierno y los empresarios pretenden despojarlos de sus territorios para desarrollar proyectos hidroeléctricos y mineros.


Inde,inondation,météo,tourisme

Las inundaciones en India causan 324 muertos »

El número de muertos por las inundaciones que afectan desde hace diez días el Estado indio de Kerala se elevó a 324, informó el viernes el gobierno local.


México,política,economía,aviación,inversión

AMLO propone para octubre consulta popular sobre nuevo aeropuerto de capital de México »

El presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo este viernes que antes de asumir su mandato someterá a una consulta popular la continuidad o la cancelación de un nuevo aeropuerto que se construye en la capital mexicana, valuado en unos 13.000 millones de dólares.


transport,aviation,salaires,entreprises,dirigeants

El nuevo director de Air France cobrará hasta tres veces más que su antecesor »

El salario del canadiense Benjamin Smith, que fue nombrado director general del grupo Air France-KLM, podría alcanzar los 4,25 millones de euros anuales, el triple del de su antecesor, informaron el viernes fuentes cercanas al grupo.


Arabie,islam,pèlerinage

La peregrinación a La Meca más tecnológica que nunca »

Unos dos millones de musulmanes realizarán a partir del domingo la gran peregrinación anual a La Meca, que adquiere un cariz cada vez más tecnológico con múltiples aplicaciones móviles para ayudar a los fieles.