Cámara baja de EEUU da luz verde a reformar leyes de la música

Miércoles 25 de Abril de 2018 - Desde Washington (AFP)

noticia

La Cámara de Representantes de Estados Unidos votó unánimemente una revisión de cómo se recompensa a los músicos por la reproducción de canciones, y acordaron renovar las regulaciones anticuadas a medida que la transmisión en línea sacude el sector.

El paquete de reformas tiene que pasar aún por el Senado para ser aprobado, pero tiene el apoyo de todo el espectro político, de la industria y de los artistas, un consenso poco común en Washington.

La Ley de Modernización de la Música ampliaría la protección de derechos de autor de las canciones anteriores a 1972, el año de corte de la ley actual, que desencadenó una avalancha de demandas de los artistas más veteranos.

La nueva normativa establece una junta dirigida por editores que manejaría las llamadas licencias mecánicas, que emiten los titulares de derechos de autor para el uso de sus canciones en las plataformas de transmisión y otros.

El texto elimina también el sistema actual por el que los compositores emiten los llamados avisos de intenciones a través de la Oficina de Derechos de Autor de los Estados Unidos, un proceso complejo.

La ley además reorganiza el Copyright Royalty Board, encargado de determinar las tasas de compensación, y reclama pagos uniformes de todos los servicios de música.

Otro cambio es la formalización de las protecciones de derechos de autor para productores, mezcladores e ingenieros, a menudo no incluidos con las compensaciones de los compositores.

"Con el doble de ingresos que se espera que tenga la transmisión de música digital en los próximos años, es importante que este proyecto se convierta en ley para que podamos seguir el ritmo de la dinámica cambiante de esta gran industria estadounidense", aseguró el republicano Steve Scalise.

El demócrata Jerrold Nadle dijo que el proyecto de ley marcaba "un momento único en la historia, en el que prácticamente todas las partes interesadas de la industria se unieron para apoyar una agenda común de política musical común".

"Es una oportunidad histórica para lograr algo que no se ha hecho en décadas", afirmó.

La reproducción de música bajo demanda, liderada por la plataforma Spotify, ha transformado a un ritmo vertiginoso la industria musical y ha catalizado el crecimiento del sector tras años de estancamiento.

Los ingresos por música grabada crecieron el año pasado un 8,1%, el mejor año desde que se tienen datos, informó el martes el organismo de la industria IFPI.



Otras noticias


EEUU y China evitaron una guerra pero no resolvieron pleitos comerciales

Washington y Pekín alcanzaron acuerdos que aventaron una guerra comercial pero los problemas entre las dos mayores economías mundiales están lejos de haberse resuelto, estiman expertos.

EEUU endurece sanciones financieras a Venezuela tras "farsa" electoral

Estados Unidos aumentó el lunes la presión financiera sobre Venezuela, dificultando la venta de activos estatales, incluidos los de la petrolera PDVSA, tras la reelección de Nicolás Maduro en una votación que Washington calificó de "farsa".
Brésil,médias,internet,droite

Programa de Facebook contra las "fake news" en Brasil irrita a la ultraderecha »

Un programa de control de "fake news" (noticias falsas) lanzado la semana pasada por Facebook en Brasil provocó enfurecidas reacciones de grupos de ultraderecha, que acusan a la red social de practicar la "censura" y de propagar ideas "izquierdistas".


EEUU,China,GB,animales,ciencia,ecología

La salamandra gigante de China al borde de la extinción, según estudio »

El anfibio más grande del mundo, la salamandra gigante de China, se enfrenta a la extinción a causa de la caza furtiva para comercializarlo como alimento de lujo, informaron científicos este lunes.


Brasil,transporte,manifestaciones,petróleo

Camioneros paralizan carreteras en Brasil contra aumento del diésel »

Camioneros paralizan parcialmente este lunes algunas carreteras de Brasil contra el aumento del diésel, en medio de la subida internacional del precio del petróleo.


US,space,aerospace,OrbitalATK,NASA,ISS

La nave Cygnus despega rumbo a la Estación Espacial para hacer experimentos »

La nave no tripulada Cygnus de la sociedad Orbital ATK despegó este lunes a bordo del cohete Antares rumbo a la Estación Espacial Internacional (EEI), donde efectuará experimentos de comida para astronautas, jardinería, frío extremo y formación de cemento en microgravedad.


US,space,aerospace,OrbitalATK,NASA,ISS

La nave Cygnus despega rumbo a la Estación Espacial para hacer experimentos »

La nave no tripulada Cygnus de la sociedad Orbital ATK despegó este lunes a bordo del cohete Antares rumbo a la Estación Espacial Internacional (EEI), donde efectuará experimentos de comida para astronautas, jardinería, frío extremo y formación de cemento en microgravedad.


US,Hawaii,volcano

Un peligroso fenómeno se presenta en Hawái al llegar lava volcánica al océano »

Las autoridades en Hawái han advertido de un peligroso fenómeno vinculado con la llegada a las aguas del océano Pacífico de la lava proveniente del volcán Kilauea, que entró en erupción el 3 de mayo.