Cámara baja de EEUU da luz verde a reformar leyes de la música

Miércoles 25 de Abril de 2018 - Desde Washington (AFP)

noticia

La Cámara de Representantes de Estados Unidos votó unánimemente una revisión de cómo se recompensa a los músicos por la reproducción de canciones, y acordaron renovar las regulaciones anticuadas a medida que la transmisión en línea sacude el sector.

El paquete de reformas tiene que pasar aún por el Senado para ser aprobado, pero tiene el apoyo de todo el espectro político, de la industria y de los artistas, un consenso poco común en Washington.

La Ley de Modernización de la Música ampliaría la protección de derechos de autor de las canciones anteriores a 1972, el año de corte de la ley actual, que desencadenó una avalancha de demandas de los artistas más veteranos.

La nueva normativa establece una junta dirigida por editores que manejaría las llamadas licencias mecánicas, que emiten los titulares de derechos de autor para el uso de sus canciones en las plataformas de transmisión y otros.

El texto elimina también el sistema actual por el que los compositores emiten los llamados avisos de intenciones a través de la Oficina de Derechos de Autor de los Estados Unidos, un proceso complejo.

La ley además reorganiza el Copyright Royalty Board, encargado de determinar las tasas de compensación, y reclama pagos uniformes de todos los servicios de música.

Otro cambio es la formalización de las protecciones de derechos de autor para productores, mezcladores e ingenieros, a menudo no incluidos con las compensaciones de los compositores.

"Con el doble de ingresos que se espera que tenga la transmisión de música digital en los próximos años, es importante que este proyecto se convierta en ley para que podamos seguir el ritmo de la dinámica cambiante de esta gran industria estadounidense", aseguró el republicano Steve Scalise.

El demócrata Jerrold Nadle dijo que el proyecto de ley marcaba "un momento único en la historia, en el que prácticamente todas las partes interesadas de la industria se unieron para apoyar una agenda común de política musical común".

"Es una oportunidad histórica para lograr algo que no se ha hecho en décadas", afirmó.

La reproducción de música bajo demanda, liderada por la plataforma Spotify, ha transformado a un ritmo vertiginoso la industria musical y ha catalizado el crecimiento del sector tras años de estancamiento.

Los ingresos por música grabada crecieron el año pasado un 8,1%, el mejor año desde que se tienen datos, informó el martes el organismo de la industria IFPI.



Otras noticias


Goldman Sachs y Bank of America logran elevadas ganancias en EEUU

El banco estadounidense Goldman Sachs reportó el miércoles ganancias mayores a las previstas pese a un escándalo en Malasia, mientras que el Bank of América salió ganando con las más elevadas tasas de interés.

La incertidumbre debilita confianza de empresas de EEUU, dice la Fed

La actividad económica de Estados Unidos siguió creciendo aunque modestamente en las últimas semanas pero la incertidumbre política y comercial está minando el optimismo, dijo el miércoles la Reserva Federal (Fed).
medioambiente

Gisele Bündchen expresa su "sorpresa" ante críticas de ministra brasileña »

La supermodelo brasileña Gisele Bündchen defendió este miércoles su trayectoria de más de doce años como activista ambiental y mostró su "sorpresa" frente a los reproches de la nueva ministra de Agricultura, quien le acusó el lunes de criticar "sin conocimiento" a su país.


Brasil,aeroespacial,utilidades,fusiones

Embraer revisa a la baja sus resultados para 2018 »

El fabricante brasileño de aviones Embraer rebajó este miércoles sus previsiones de resultados para 2018 debido a que las entregas de jets ejecutivos fueron más bajas de lo previsto en momentos en que la fusión con Boeing está cerca de concretarse.


Brasil,política,diplomacia,Argentina,Venezuela

Bolsonaro y Macri condenan "dictadura" de Venezuela y se comprometen con Mercosur »

Los presidentes de Brasil y Argentina, Jair Bolsonaro y Mauricio Macri, condenaron enérgicamente "la dictadura de Nicolás Maduro" en Venezuela, en tanto se comprometieron a reformar el Mercosur y a agilizar las negociaciones comerciales "en curso", especialmente con la Unión Europea (UE).


Chile,pesca,legislación

Pescadores industriales protestan en Chile por ley que restringe extracción de jibia »

Pescadores industriales se manifestaron este miércoles en el sur de Chile contra una ley que restringe la extracción de jibia, también conocida como sepia, una normativa que desató un fuerte enfrentamiento entre trabajadores artesanales, que la apoyan, y la industria, que pide su veto.


España,economía,turismo

España batió un nuevo récord de turistas internacionales en 2018 »

El número de turistas extranjeros aumentó un 0,9% en 2018 en España, segundo destino a nivel mundial, y alcanzó "un nuevo récord histórico" de 82,6 millones de visitantes, anunció este miércoles la ministra de Turismo.


India,festival,religion

Vacas caminan sobre fuego en un festival en India »

Devotos indios hicieron cruzar a vacas entre las llamas para celebrar un festival hindú de la cosecha, en un ritual para buscar fortuna y protección.