Cámara baja de EEUU da luz verde a reformar leyes de la música

Miércoles 25 de Abril de 2018 - Desde Washington (AFP)

noticia

La Cámara de Representantes de Estados Unidos votó unánimemente una revisión de cómo se recompensa a los músicos por la reproducción de canciones, y acordaron renovar las regulaciones anticuadas a medida que la transmisión en línea sacude el sector.

El paquete de reformas tiene que pasar aún por el Senado para ser aprobado, pero tiene el apoyo de todo el espectro político, de la industria y de los artistas, un consenso poco común en Washington.

La Ley de Modernización de la Música ampliaría la protección de derechos de autor de las canciones anteriores a 1972, el año de corte de la ley actual, que desencadenó una avalancha de demandas de los artistas más veteranos.

La nueva normativa establece una junta dirigida por editores que manejaría las llamadas licencias mecánicas, que emiten los titulares de derechos de autor para el uso de sus canciones en las plataformas de transmisión y otros.

El texto elimina también el sistema actual por el que los compositores emiten los llamados avisos de intenciones a través de la Oficina de Derechos de Autor de los Estados Unidos, un proceso complejo.

La ley además reorganiza el Copyright Royalty Board, encargado de determinar las tasas de compensación, y reclama pagos uniformes de todos los servicios de música.

Otro cambio es la formalización de las protecciones de derechos de autor para productores, mezcladores e ingenieros, a menudo no incluidos con las compensaciones de los compositores.

"Con el doble de ingresos que se espera que tenga la transmisión de música digital en los próximos años, es importante que este proyecto se convierta en ley para que podamos seguir el ritmo de la dinámica cambiante de esta gran industria estadounidense", aseguró el republicano Steve Scalise.

El demócrata Jerrold Nadle dijo que el proyecto de ley marcaba "un momento único en la historia, en el que prácticamente todas las partes interesadas de la industria se unieron para apoyar una agenda común de política musical común".

"Es una oportunidad histórica para lograr algo que no se ha hecho en décadas", afirmó.

La reproducción de música bajo demanda, liderada por la plataforma Spotify, ha transformado a un ritmo vertiginoso la industria musical y ha catalizado el crecimiento del sector tras años de estancamiento.

Los ingresos por música grabada crecieron el año pasado un 8,1%, el mejor año desde que se tienen datos, informó el martes el organismo de la industria IFPI.



Otras noticias


México sanciona a empresas que vendieron alimentos de baja calidad a Venezuela

Autoridades de México sancionaron a personas y empresas que vendían al gobierno de Venezuela alimentos de baja calidad y con sobreprecio para la población más pobre del país sudamericano, con un pago de tres millones de dólares que se destinará a la ONU, informó este jueves la fiscalía mexicana.

Aumenta a 14 las muertes por lluvias en Nicaragua (oficial)

Al menos cinco personas murieron este jueves en Nicaragua por cruzar de forma "imprudente" ríos crecidos por intensas lluvias, aumentando a 14 la cifra total de fallecidos por esta causa desde inicios de octubre, informó la Presidencia.
Chile,tasas,préstamos

Banco Central de Chile aumenta a 2,75% su tasa de interés »

Chile aumentó la tasa de interés a 2,75%, tras mantenerla en 2,5% durante más de un año, informó este jueves el Banco Central tras la reunión de Política Monetaria.


Argentina,FMI,deuda,economía

Directorio del FMI analizará el acuerdo con Argentina el 26 de octubre »

El directorio del Fondo Monetario Internacional (FMI) revisará el acuerdo con Argentina en una reunión el 26 de octubre, informó este jueves el organismo.


EEUU,ciencias,medicina

Un investigador de células madre es acusado de falsear sus resultados por años »

La revista médica más prestigiosa de Estados Unidos, la New England Journal of Medicine (NEJM), retiró el miércoles un artículo de investigación sobre células madre acusado de falsficación. Una treintena de artículos del autor principal serían falsos.


UE,Italia,presupuestos,política,España,presupuesto

Bruselas pide explicaciones a Roma por su desvío presupuestario "sin precedentes" »

La Comisión Europea inició este jueves un pulso con el gobierno italiano, una coalición de ultraderechistas y antisistema, al reclamarles oficialmente "aclaraciones" sobre su plan presupuestario para 2019, a su juicio, un desvío presupuestario "sin precedentes".


EEUU,economía,tasas,Fed

La Fed debe mantener los aumentos graduales de las tasas »

Un responsable de la Reserva Federal (Fed) estadounidense estimó que las tasas de interés deben continuar elevándose "gradualmente", siguiendo un camino "claro y previsible" antes que anticipar un recalentamiento que justificaría una restricción acelerada de la política monetaria.


Grèce,nature

Un lago en Grecia recubierto por una gigantesca telaraña »

Desde hace varios días, las orillas de lago Vistonida, en el norte de Grecia, aparecieron recubiertas por una gigantesca telaraña, tejida por miles de pequeños arácnidos.