Bruselas propone sacar a Francia del procedimiento por déficit excesivo

Miércoles 23 de Mayo de 2018 - Desde Bruselas (AFP)

noticia

La Comisión Europea propuso este miércoles que Francia abandone el procedimiento de déficit excesivo al estabilizar el déficit de sus cuentas públicas por debajo del 3% del PIB, dejando sola a España en el brazo correctivo.

"Es un momento importante para Francia, el final de nueve años de procedimiento largo y doloroso, y de esfuerzos presupuestarios a menudo dolorosos pero necesarios", declaró en rueda de prensa el comisario europeo de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici.

En sus previsiones de primavera publicadas a principios de mayo, Bruselas estimó que las cuentas públicas de la segunda economía de la zona euro registraría un déficit del 2,3% en 2018, que aumentaría al 2,8% un año después, tras un 2,6% en 2017.

España continuará en el brazo correctivo al no registrar todavía dos años consecutivos con un déficit por debajo del límite del 3% del Pacto de Estabilidad y Crecimiento, que los europeos reforzaron para hacer frente a la crisis económica años atrás.

Según las previsiones de la Comisión de principios de mayo, Madrid registraría en 2018 su primer ejercicio por debajo del límite fijado con un 2,6%, tras un 3,1% el año anterior. 2019 cerraría con un 1,9%.

Para Moscovici, no obstante, los datos de España, junto a los de Francia, representan la "salida" de casi una década de crisis económica y "la normalización económica", al tiempo que recuerdan "los esfuerzos deben mantenerse" para consolidar los "progresos de estos últimos años".

En 2018, "España pasará claramente por debajo del límite del 3% de déficit, como el resto de países de la zona euro", destacó el comisario europeo de Asuntos Económicos, al anunciar que adoptaron una opinión favorable "ampliamente conforme" sobre el presupuesto español actualizado para 2018.

La propuesta de la Comisión Europea deben adoptarla formalmente todavía el Consejo de la UE, que reúne a los países del bloque.



Otras noticias


Príncipe heredero saudita asiste a foro económico internacional en Riad en plena crisis

El príncipe heredero saudita Mohamed Bin Salmán asistió este martes al foro internacional sobre inversión (FII) organizado en Riad, a pesar del boicoteo de numerosos líderes y empresarios, en plena crisis por el asesinato del periodista Jamal Khashoggi en Estambul.

Menor crecimiento en 2018 mantendrá alto el desempleo en América Latina: 9,3% (Cepal-OIT)

El menor crecimiento esperado para las economías de América Latina este año llevó a elevar la previsión de desempleo, que debe mantenerse cerca del 9,3%, según un reporte de la Cepal y la OIT divulgado este martes.
meteorología,México

El poderoso huracán Willa ya provoca efectos en costa del Pacífico mexicano »

El poderoso huracán Willa, de categoría 4 en la escala Saffir-Simpson de 5 y considerado potencialmente catastrófico, ya afectaba con sus bandas nubosas las costas del Pacífico mexicano, que se prepara para el embate del ciclón al caer la noche.


UE,Italia,presupuesto,deuda

Bruselas rechaza el plan presupuestario de Italia para 2019 »

La Comisión Europea endureció este martes su pulso con el gobierno italiano, una coalición de ultraderechistas y antisistema, al urgirles a "revisar" su plan presupuestario para 2019, un hecho inédito en la historia del bloque.


meteorología,México

Bandas nubosas de poderoso huracán Willa alcanzan costa mexicana »

Las bandas nubosas del huracán Willa de categoría 4 en la escala Saffir-Simpson de 5, considerado potencialmente catastrófico, afectaban la mañana del martes las costas del Pacífico mexicano, que espera el embate del ciclón al caer la noche.


Thailand,animal,festival,offbeat

Espectacular carrera anual de búfalos en Tailandia »

Una espectacular carrera de búfalos, con temerarios 'jinetes' a lomos de los bóvidos, se celebró este fin de semana en el este de Tailandia, en la 147 edición de un antiguo y tradicional festival que genera pasiones.


UE,Italia,presupuesto,economía

La Comisión Europea rechaza el plan presupuestario de Italia, según una fuente europea »

La Comisión Europea rechazó el plan presupuestario para 2019 remitido por el gobierno italiano, a quien urge a enviar un nuevo proyecto revisado, indicó este martes una fuente europea.


Burkina,maladie,génétique,paludisme,santé

Polémica en Burkina Faso por mosquitos OGM contra la malaria »

El lanzamiento experimental "en los próximos meses" de mosquitos genéticamente modificados para la lucha contra la malaria en Burkina Faso preocupa a decenas de organizaciones que temen "una catástrofe".