Bruselas llama a finalizar las reformas de la zona euro

Miércoles 12 de Junio de 2019 - Desde Bruselas (AFP)

noticia

La Comisión Europea llamó este miércoles a los países de la Unión Europea (UE) a finalizar las reformas de la zona euro, especialmente la idea de un presupuesto para la zona euro.

Los ministros europeos de Finanzas deben abordar este jueves en Luxemburgo estas reformas, que buscan proteger la Unión Económica y Monetaria (UEM) en caso de una nueva crisis.

Sin embargo, la cuestión sigue dividiendo a los países del Sur, partidarios de una mayor solidaridad, y a los del Norte, que abogan por una mayor disciplina presupuestaria.

El vicepresidente de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis, les apeló este miércoles a "realizar progresos". "Sobre todo cuando nos aproximamos a un período económico muy difícil", agregó.

Los ministros de Finanzas deben allanar el terreno de cara a una cumbre de jefes de Estado y de gobierno de la UE, una semana después, en Bruselas.

"Llamamos a los líderes a estar a la altura de sus cargos y respetar los objetivos fijados el pasado diciembre", agregó por su parte el comisario de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici.

El presupuesto para la zona euro forma parte de los aspectos que deben finalizarse todavía, al igual que el refuerzo de las prerrogativas del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE).

La creación de un sistema europeo de garantía de depósitos, que busca completar la Unión Bancaria, se enfrenta por su parte a una oposición más firme por parte de Alemania.

Berlín, que teme ver a sus ahorristas pagar por el estado de los bancos de los países del Sur, como Italia, quiere primero una reducción del nivel de deuda dudosa antes de una mutualización.

"Por desgracia, este proyecto sigue en el callejón sin salida. No se realizó ningún progreso tangible", apuntó Dombrovskis.



Alertas para consumidores:

  • Vehículos Jeep Cherokee presentarían problemas en el acelerador (05/03/2019)
  • Vehículos Kía Stinger podrían presentar fallas en motor (05/03/2019)
  • Digemid comunica resultado critico de calidad en Surgical Blades N° 10 (04/03/2019)
  • Minivan Chery S22 presentaría falla en la columna de dirección (27/02/2019)
  • Vehículos RAM presentarían fallas en pedal de freno (11/02/2019)

Otras noticias

Venezuela estudia experiencia de Cuba para "enfrentar" bloqueo de EEUU

Venezuela está estudiando la experiencia de Cuba para enfrentar el bloqueo de Estados Unidos, al que responsabiliza de la aguda crisis que vive, afirmó este miércoles en La Habana un alto funcionario venezolano.

Negociación entre UE y Mercosur seguirá jueves tras "constructiva" reunión

Las discusiones sobre un acuerdo comercial entre la Unión Europea (UE) y los países del Mercosur continuarán el jueves tras una "constructiva" reunión entre ministros del bloque sudamericano y responsables europeos, indicaron este miércoles fuentes de la Comisión Europea.
Argentina,PIB,deuda,comercio

Economía argentina cae 1,3% en abril interanual y crece 0,8% frente a marzo »

La actividad económica de Argentina desaceleró su derrumbe al contraerse en abril 1,3% interanual tras haber caído 6,9% en abril, informó este miércoles el estatal Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).


EEUU,China,diplomacia,comercio

Trump dice que China quiere un acuerdo con EEUU porque su economía colapsa »

A tres días de su reunión con su homólogo Xi Jinping, un enérgico presidente Donald Trump advirtió el miércoles sobre un aumento de la guerra comercial al decir que está pronto para gravar a todos los bienes chinos aún no castigados por aranceles estadounidenses.


USA,cigarette électronique,vapotage,tabac,industrie,santé

Qué dicen los estudios sobre los riesgos de vaporear »

La ciudad estadounidense de San Francisco decidió prohibir la venta de cigarrillos electrónicos desde 2020, a fin de evitar que los jóvenes adquieran el hábito de vaporear.


Kenya,environnement,marchés,énergie,économie,charbon,pollution,patrimoine,Chine

La justicia de Kenia bloquea controvertido proyecto de central de carbón »

El Tribunal nacional keniano del Medio Ambiente ordenó el miércoles el cese del controverido proyecto de construcción de una central de producción eléctrica de carbón en el archipiélago de Lamu, en Kenia, sitio paradisíaco inscrito por la UNESCO en el patrimonio mundial.


AfSud,pollution,environnement,santé

El carbón, fuente de contaminación mortal para los sudafricanos »

Tumelo falta nuevamente a la escuela varios días. "Me arden los ojos y tengo la sensación de ahogarme", explica la adolescente, que no cesa de toser debido a la contaminación.


EEUU,China,diplomacia,comercio

Trump dice que China quiere un acuerdo comercial porque su economía colapsa »

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el miércoles que Pekín quiere un acuerdo comercial con Washington porque su economía se está debilitando.