Desde Bruselas (AFP)

Bruselas convocará una reunión por la crisis de los huevos contaminados

La Comisión Europea convocará a los países afectados por el escándalo de los huevos contaminados con fipronil cuando se hayan aclarado los hechos, anunció este viernes a la AFP el comisario de Salud, Vytenis Andriukaitis.

Holanda,Europa,alimentación,salud,consumo,UE
Decenas de huevos a la venta en un supermercado de la ciudad holandesa de Alkmaar el pasado 8 de agosto - AFP/AFP/Archivos
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

La Comisión Europea convocará a los países afectados por el escándalo de los huevos contaminados con fipronil cuando se hayan aclarado los hechos, anunció este viernes a la AFP el comisario de Salud, Vytenis Andriukaitis.

"Propuse una reunión de alto nivel que reúna a los ministros concernidos así como a los representantes de las agencias de seguridad alimentaria en todos los Estados miembros implicados", indicó Andriukaitis en un mensaje escrito, añadiendo que habló del tema con los ministros alemán, belga y holandés.

Doce países ya están afectados por esta contaminación de millones de huevos. Las autoridades de Bélgica y de Holanda, donde se produjo la contaminación, están movilizados para dar con los responsables.

El jueves se detuvo a dos dirigentes de una empresa holandesa que utilizó el insecticida en gallineros para tratar las aves contra el ácaro rojo.

"Debemos analizar en detalle lo que sucedió. Necesitamos un análisis completo de este caso. Necesitamos que nuestros expertos identifiquen en dónde los problemas pudieron aparecer para que seamos capaces de sentarnos y discutir soluciones", explicó el comisario.

Según el ministro de Agricultura belga, Denis Ducarme, las autoridades holandesas, que recibieron una denuncia anónima, detectaron el insecticida fipronil en huevos en noviembre de 2016, nueve meses antes de que estallara el escándalo de los huevos contaminados.

El uso de fipronil está prohibido en los animales destinados al consumo humano. La Haya refutó cualquier acusación de negligencia y aseguró que, cuando se produjo esa denuncia, no había "ningún indicio sobre un riesgo agudo para la seguridad alimentaria". Francia y Alemania se mostraron críticos con la gestión del caso.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos