Desde Río de Janeiro (AFP)

Brasileña Petrobras elige presidente a Caio Paes de Andrade, propuesto por el gobierno

El consejo de administración de la estatal brasileña Petrobras eligió este lunes como presidente de la compañía a Caio Paes de Andrade, propuesto por el gobierno de Jair Bolsonaro, en medio de una escalada de precios de los combustibles.

economía,Brasil,petrolera,petróleo,energía
El nuevo presidente de Petrobras, Caio Paes de Andrade, participa de la conferencia sobre el cambio climático COP26, el 5 de noviembre de 2021 en Brasilia - AFP/Brazilian Ministry of Economy press office/AFP
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

El consejo de administración de la estatal brasileña Petrobras eligió este lunes como presidente de la compañía a Caio Paes de Andrade, propuesto por el gobierno de Jair Bolsonaro, en medio de una escalada de precios de los combustibles.

La junta directiva eligió a Paes de Andrade "para el cargo de presidente de la compañía" hasta abril de 2023, indicó la empresa en un comunicado.

Se trata del cuarto presidente de la petrolera bajo el mandato de Bolsonaro, iniciado en enero de 2019.

Paes de Andrade reemplazará a José Mauro Coelho, quien renunció el lunes pasado, antes de que se hiciera efectiva su previa destitución por el mandatario ultraderechista, apenas un mes y medio después de asumir.

noticia
Precios de los combustibles en Brasil (AFP/AFP)

Como sus dos antecesores, Joaquim Silva e Luna y Roberto Castello Branco, Coelho fue destituido luego de intensas críticas de Bolsonaro a las subidas en los precios de los combustibles por parte de la compañía, que controla el mercado brasileño de carburantes.

Las alzas constantes amenazan la popularidad de Bolsonaro de cara a las elecciones de octubre, en las que buscará la reelección.

El Comité de Elegibilidad dio el visto bueno el viernes pasado a la candidatura de Paes de Andrade para que fuera nombrado por la junta como miembro del consejo de administración y presidente de la compañía, acorde con las normas de la empresa.

Paes de Andrade es funcionario público desde el inicio del gobierno de Bolsonaro, en el que presidió la empresa pública de tecnologías de información Sepro, entre febrero de 2019 y agosto de 2020.

Desde entonces y hasta ahora, se desempeñaba como secretario de Desburocratización del Ministerio de Economía.

Además, figuraba como miembro del consejo de administración de las compañías públicas Pre-Sal Petroleo (PPSA) y la Empresa Brasileña de Pesquisa Agropecuaria (Embrapa).

Antes de la reunión del consejo, la asociación de petroleros accionistas minoritarios de la empresa intentaron frenar el nombramiento, al objetar ante el regulador bursátil que Paes de Andrade "no posee los requisitos legales", incluida experiencia en el sector.

En la Bolsa paulista, las acciones ordinarias de la compañía trepaban fuertemente tras el nombramiento, 6,81% a las 19H00 GMT.

"Petrobras aún está pasando por una fase de recuperación de las caídas recientes" en bolsa, analizó Joao Beck, economista de la firma de inversiones BRA. Este avance indica "un alivio por el nombramiento de un nuevo presidente" que "no parece promover un cambio en la política de precios de la empresa", añadió.

- La política de precios, central -

Bolsonaro ha criticado el lucro "abusivo" de la compañía, que basa su política de precios en las cotizaciones internacionales del petróleo, disparadas en los últimos meses por la guerra entre Rusia y Ucrania.

Días atrás, Bolsonaro aseguró que la nueva plana directiva de Petrobras va a "estudiar la cuestión del PPI" (precio de paridad de importación) y, eventualmente, cambiarla.

El comité de Elegibilidad de la compañía consultó por su parte a Paes de Andrade, quien aseguró por escrito no tener "ninguna orientación específica (...) sobre una alteración de la política de precios", según un acta del comité.

Bolsonaro acusó días atrás a los directivos de Petrobras de "traición al pueblo brasileño", y pidió incluso al Congreso establecer una comisión parlamentaria para investigar a los dirigentes de la empresa, tras alzas este mes de 5,18% en el precio de la gasolina en sus refinerías y del 14,26% en el del diésel.

Los combustibles treparon 29,12% en doce meses a mayo, fogueando una inflación de casi 12% en ese periodo.

Esta situación derivó incluso en el reemplazo de Bento Albuquerque, el ministro de Minas y Energía desde el inicio del mandato de Bolsonaro, y quien había apadrinado a Coelho.

Su reemplazante, Adolfo Sachsida, reconoció que el gobierno no puede por ley interferir en la política de precios de Petrobras.

Con el fin de frenar la escalada, una iniciativa de Bolsonaro para disminuir los impuestos a los combustibles fue convertida en ley la semana pasada.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos