Desde Sao Paulo (AFP)

Brasil: etanol puede reducir dependencia de gasolina importada

El etanol puede evitar que la estatal brasileña Petrobras dependa de manera excesiva de la importación de refinados como gasolina, dijo el lunes el presidente de la petrolera, que pidió fortalecer la infraestructura y cooperación con ese sector.

Brasil,petróleo,energía,economía,empresas
Una mujer campesina corta cañas de azúcar con un machete en Guariba, São Paulo el 6 de junio de 2008 - AFP/AFP/Archivos
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

El etanol puede evitar que la estatal brasileña Petrobras dependa de manera "excesiva" de la importación de refinados como gasolina, dijo el lunes el presidente de la petrolera, que pidió fortalecer la infraestructura y cooperación con ese sector.

"No queremos en Petrobras una dependencia excesiva de la importación de refinados, sobre todo gasolina, para atender toda la demanda. Y el etanol es fundamental en ese papel para que disminuyamos cada vez más esa dependencia de los refinados", declaró Aldemir Bendine al abrir la reunión Ethanol Summit en Sao Paulo.

"Muchas veces se coloca al sector de petróleo como competidor del sector del etanol y eso es un dogma mal establecido, porque las energías son complementarias", enfatizó en una breve intervención ante representantes del sector de la caña de azúcar.

Petrobras importa parte del combustible que vende.

En Brasil, los precios de la gasolina están desfasados respecto a los mercados internacionales y son subsidiados por el Gobierno, que controla los precios para evitar un impacto en la inflación. El último reajuste de las tarifas de gasolina se realizó a fines de 2014, casi un año después de la última alza.

Estos subsidios perjudican los balances de la estatal petrolera, que compra combustible a precios internacionales y los vende más baratos dentro del país. El desfase también limita los precios del etanol, que ha perdido parte de su participación en el mercado de combustibles.

"El papel del etanol para el sector petrolífero es fundamental. Necesitamos atender toda la demanda de abastecimiento de refinados", señaló Bendine.

El gobierno brasileño ordenó recientemente que se aumente el etanol en la mezcla con gasolina de 25% a 27% para estimular el sector, también afectado por una sequía. Actualmente, gran parte de la flota de vehículos en el país sudamericano funciona con tecnología "flex", que permite el uso de gasolina, etanol o una combinación.

Según Bendine, Petrobras ya abrió una discusión con productores de caña para "trabajar de forma complementaria en la cuestión de la infraestructura y logística adecuada".

Brasil es el primer productor y exportador mundial de azúcar y el segundo de etanol, detrás de Estados Unidos, que lo fabrica con maíz.

El presidente de la petrolera estatal --envuelta en un megaescándalo de corrupción que involucra a exejecutivos de la empresa, gigantes constructoras y políticos-- reafirmó además que el plan de negocios anunciado recientemente con fuerte recorte en sus inversiones busca que la firma se vuelva "más compacta, eficiente y rentable".




Este sitio usa imágenes de Depositphotos