Desde Brasilia (AFP)

Brasil cuestiona ante la OMC los subsidios canadienses a Bombardier

Brasil cuestionó oficialmente ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) los subsidios concedidos por el gobierno canadiense al fabricante de aviones Bombardier, informó este miércoles el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Brasil,Canadá,OMC,comercio,aeroespacial,empresas
El logo de la compañía canadiense Bombardier se exhibe frente a las oficinas de la empresa en Wakefield (Inglaterra), el 18 de marzo de 2014 - AFP/AFP/Archivos
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

Brasil cuestionó oficialmente ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) "los subsidios concedidos por el gobierno canadiense" al fabricante de aviones Bombardier, informó este miércoles el Ministerio de Relaciones Exteriores.

"Brasil presentó (...) un pedido de consultas con Canadá, en el ámbito del Sistema de Solución de Diferencias de la OMC, sobre los subsidios concedidos por el gobierno canadiense al sector aeronáutico a nivel federal, provincial y local, en particular en los programas C-Series de la empresa Bombardier", indicó la Cancillería en un comunicado emitido desde Brasilia.

Asimismo, denuncia que Bombardier -competidora de la brasileña Embraer en el sector de aviones comerciales y corporativos- "tan solo en 2016 recibió por lo menos 2.500 millones de dólares de apoyos gubernamentales".

Esos subsidios "afectan artificialmente la competitividad internacional del sector, de manera incompatible con las obligaciones asumidas por Canadá ante la OMC", prosigue.

El pedido de consultas constituye el primer paso de la apertura de un litigio en el ámbito del Mecanismo de Solución de Diferencias de la OMC, una institución con sede en Ginebra. Los dos países deben fijar ahora fecha y lugar para iniciarlas.

Embraer emitió igualmente un comunicado en el que exige que "las condiciones ecuánimes de la competencia se respeten".

"La compañía canadiense sigue recibiendo subsidios", que "fueron fundamentales para el desarrollo y la supervivencia del programa C-Series, así como para que Bombardier ofrezca sus aeronaves a precios artificialmente bajos", afirmó el CEO de Embraer, Paulo Cesar Silva, citado en el comunicado.

Los C-Series son aviones de fuselaje estrecho, que compiten en el mercado de aparatos de 100 a 150 asientos.

Embraer es el tercer fabricante mundial de aviones comerciales, detrás del estadounidense Boeing y el europeo Airbus. Produce igualmente aparatos ejecutivos y militares.



Este sitio usa imágenes de Depositphotos