Desde Río de Janeiro (AFP)

Brasil aumenta sus exportaciones en marzo pese al escándalo de la carne

Brasil registró en marzo un fuerte incremento de sus exportaciones, incluidas las de carnes, pese al escándalo de productos vencidos, que parece haber tenido algún impacto principalmente en la venta de cortes bovinos.

Brasil,comercio,corrupción
Vista del frigorífico de una carnicería de Sao Paulo, el 20 de marzo de 2017 - AFP/AFP
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

Brasil registró en marzo un fuerte incremento de sus exportaciones, incluidas las de carnes, pese al escándalo de productos vencidos, que parece haber tenido algún impacto principalmente en la venta de cortes bovinos.

El superávit comercial del gigante latinoamericano, de 7.145 millones de dólares, es un récord para el tercer mes del año, con un alza de más de 60% respecto a marzo de 2016, informó el lunes el Ministerio de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior (MDIC).

Las exportaciones totalizaron 20.085 millones de dólares, con un incremento de 20,1% respecto al mismo mes de 2016 y de 1,6% frente a febrero de 2017, sobre un cálculo de media diaria.

Las importaciones sumaron 12.940 millones de dólares, con un avance interanual de 7,1% pero en retroceso de 7,2% frente a febrero.

La facturación externa creció, en comparación interanual, en todos los sectores: productos básicos (+29,7%), manufacturados (+12,3%) y semimanufacturados (+7,4%).

- La resistencia de la carne -

Las ventas de carne porcina y de pollo "in natura" registraron incluso aumentos respectivos de 33,4% (a 138 millones de dólares) y 7% (USD 571 millones).

La exportación de carne bovina cayó en cambio 6,1% interanual, a 403,6 millones de dólares. La caída fue de 3,1% respecto a febrero.

La policía brasileña reveló el viernes 17 de marzo que grandes frigoríficos habían sobornado a inspectores sanitarios para autorizar la venta de carne vencida o averiada.

La operación, apodada "Carne débil", tuvo repercusiones inmediatas en los negocios del primer exportador mundial de carne bovina y aviar.

Varios países bloquearon sus importaciones, aunque algunos clientes importantes como China y Hong Kong limitaron luego la medida a los 21 frigoríficos señalados por la investigación.

"El gobierno tomó todas las medidas necesarias para no perder ningún mercado. Tras un breve susto al inicio de la cuarta semana de marzo, cuando hubo una caída en la media diaria del sector, los embarques ya se normalizaron. Enviamos carne a 137 países este mes", afirmó el director del departamento de Estadística y Apoyo a las exportaciones del MDIC, Herlon Brandao, en una conferencia de prensa en Brasilia.

- Superávit trimestral -

En el primer trimestre del año, el superávit comercial llega a 14.424 millones de dólares (+66,5% interanual), con exportaciones que totalizaron 50.466 millones de dólares (+20,4%) e importaciones de USD 36.042 millones (+8,4%).

En el acumulado de doce meses, las exportaciones suman USD 195.129 millones (+2,1%) y las importaciones USD 141.410 millones (-10%), con saldo excedentario de USD 53.719 millones (-59,8%).

Las autoridades brasileñas se congratularon en los últimos meses del repunte de las importaciones, considerado como una señal de reactivación de la economía sumida desde hace más de dos años en una profunda recesión.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos