Desde Buenos Aires (AFP)

Bolsa argentina sube 5,18% por tranquilidad en mercado cambiario

El índice Merval de la Bolsa de Buenos Aires cerró este viernes con un acentuado repunte de 5,18%, hasta los 32.412,27 puntos, y terminó la semana con una recuperación de 8,0%, a raíz de un mejor ambiente de negocios.

Argentina, mercados, cierre
Un operador mira una pantalla en la Bolsa de Valores de Buenos Aires el 25 de abril de 2019 - AFP/AFP
Anterior Siguiente

El índice Merval de la Bolsa de Buenos Aires cerró este viernes con un acentuado repunte de 5,18%, hasta los 32.412,27 puntos, y terminó la semana con una recuperación de 8,0%, a raíz de un mejor ambiente de negocios.

La autorización dada a comienzos de semana por el Fondo Monetario Internacional (FMI) para que el banco central argentino intervenga con ventas de dólares para aquietar la tensión cambiaria se reflejó positivamente en los operadores bursátiles, según analistas citados por la prensa local.

"El acuerdo logrado con el FMI, que quita la restricción de intervenir sobre el tipo de cambio de ser necesario, logró disminuir la fuerte incertidumbre que prevalecía la semana pasada", dijo Rafael Di Giorno, director de la sociedad bursátil Proficio Investment al portal especializado ambito.com.

La fuerte demanda de billetes verdes por bancos y grandes grupos de inversión había producido una devaluación acumulada de 18% en lo que va del año, pero el Banco Central no podía actuar con sus reservas debido a los compromisos con la entidad multilateral.

Pero la autoridad monetaria argentina produjo un giro en su política y logró un respaldo del FMI para intervenir cuando el tipo de cambio sufriera alteraciones. El peso se fortaleció 0,87% este viernes al cerrar a 45,55 pesos por cada dólar estadounidense.

Di Giorno también explicó la avidez por comprar acciones en que se reflejó el optimismo por "las cifras positivas del mercado de empleo en EEUU, que morigeraron dudas sobre la marcha de la economía americana, algo que impactó positivamente en Wall Street" y, por ende, en el mercado argentino.

El balance general de empresas arrojó 76 alzas y 17 bajas, con siete acciones sin cambios.

El volumen negociado en acciones alcanzó los 1.094,6 millones de pesos (24,0 millones de dólares).

En el tablero de vanguardia, la principal recuperación fue para el Banco Macro (+8,95%) y el segundo mayor avance lo experimentó la eléctrica Transener (+7,24%). No hubo en el panel líder valores en baja.

Otro factor que los analistas juzgaron favorable fue la negociación de un acuerdo de gobernabilidad entre el presidente Mauricio Macri y un grupo de líderes de la oposición peronista de derecha neoliberal.

En cambio, la bancada peronista de izquierda y otras fuerzas del partido de oposición se oponen al pacto por entender que sólo profundiza una política que ha llevado al país a arrastrar 11 meses de recesión.

En el mercado bursátil estadounidense aumentaron entre 0,2% y 2,3% los bonos de la deuda argentina, lo que permitió a la banca JP Morgan medir una disminución de dos puntos en el índice de riesgo país, hasta los 945 puntos básicos.




Te puede interesar