Desde La Paz (AFP)

Bolivia firma con institución de India la compra de 5 millones de vacunas de AstraZeneca

Bolivia firmó este miércoles un acuerdo con el Instituto Serum de India (SII) para la compra de 5 millones de vacunas del laboratorio británico AstraZeneca y la Universidad de Oxford, contra el covid-19, que se sumarán a la rusa Sputnik V.

Bolivia, India, GB, pandemia, epidemia, virus, vacunas
Estudiantes de medicina asisten en La Paz a la ceremonia virtual de firma de un acuerdo de Bolivia con el instituto Serum de India para adquirir 5 millones de vacunas del laboratorio AstraZeneca contra el COVID-19, el 13 de enero de 2021 - AFP/AFP
Anterior Siguiente

Bolivia firmó este miércoles un acuerdo con el Instituto Serum de India (SII) para la compra de 5 millones de vacunas del laboratorio británico AstraZeneca y la Universidad de Oxford, contra el covid-19, que se sumarán a la rusa Sputnik V.

"Ahora concretamos esta vacuna de AstraZeneca que es una vacuna de la Universidad de Oxford", dijo el presidente Luis Arce en un acto.

El Instituto Serum fabrica las vacunas del laboratorio británico.

Arce recordó que Bolivia concretó a fines de 2020 un acuerdo para comprar 5,2 millones de vacunas Sputnik V y que también se accederá a otras 2 millones, mediante el dispositivo Covax, puesto en marcha por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El mecanismo Covax facilita la llegada de las de AstraZeneca y Oxford.

Arce señaló que "con esta vacuna (de SII) y las negociaciones para ingresar al sistema Covax y adicionalmente a la compra de la vacuna rusa vamos a alcanzar al 100% de la población vacunable en el país" de manera gratuita.

En ese sentido, aclaró que no hay una para los niños y que la inmunización será voluntaria, sin dar un estimado del total de personas que serán beneficiadas.

A partir de marzo comenzará la inoculación masiva con las vacunas Sputnik V y las del sistema Covax. Las compradas al instituto Serum llegarán en abril.

Por las tres vías, Bolivia sumará un total de 12,2 millones de vacunas, mientras la viceministra de Promoción y Vigilancia Epidemiológica, María Castro, aclaró que cada boliviano deberá recibir dos dosis y que se mantienen negociaciones para comprar más.

Bolivia, de una población total de 11,5 millones de habitantes, se encuentra en una segunda ola de la pandemia que a la fecha contagió a más de 176.760 personas y causó más de 9.450 fallecidos.

Los departamentos de La Paz, Santa Cruz (este) y Cochabamba (centro) son los más golpeados por la enfermedad, mientras los sistemas de salud en esas regiones han señalado oficialmente que están colapsados.




Te puede interesar