Desde La Paz (AFP)

Bolivia dispone de USD 14.000 millones como colchón contra la crisis

Bolivia dispone de un colchón financiero de 14.000 millones de dólares para atenuar los efectos recesivos de la crisis internacional sobre su economía, informó este viernes el Banco Central (BCB, emisor).

Bolivia,economía,finanzas,crisis
El ministro de Economía boliviano, Mario Guillén, asiste a la apertura de la Cumbre del Mercosur en Mendoza, Argentina, el 20 de julio de 2017 - AFP/AFP
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

Bolivia dispone de un "colchón financiero" de 14.000 millones de dólares para atenuar los efectos recesivos de la crisis internacional sobre su economía, informó este viernes el Banco central (BCB, emisor).

"Bolivia tiene colchones financieros representados, en primer lugar, por las reservas internacionales y que, sumadas a otros activos externos en moneda extranjera, representan 14.000 millones de dólares", precisó el presidente del BCB, Pablo Ramos.

A contrapelo de predicciones de la oposición que prevé días de crisis en Bolivia, Ramos dijo que el gobierno cuenta "con el respaldo financiero en dólares y moneda local suficiente".

Acerca de la aparente necesidad que tiene el país de modificar su paridad cambiaria, invariable desde 2011, para ser más competitivo en su comercio internacional, Ramos señaló que la moneda nacional mantendrá su estabilidad.

"La política cambiaria se va mantener con el objetivo de la estabilidad, queremos despejar cualquier duda que puedan crear aquellos opinadores que, amparándose en argumentos técnicos internacionales, o en cierta información no completa o distorsionada, señalan que Bolivia debería devaluar bajo aquel concepto del tipo de cambio deslizante", apuntó.

"Estabilidad es lo que quiere el pueblo boliviano y eso se va garantizar", agregó.

El ministro de Economía, Mario Guillén, reiteró hace días que la previsión oficial de crecimiento para 2017 es de 4,7%.

El presidente Evo Morales destaca en sus intervenciones públicas que los índices de crecimiento económico de su país están entre los más altos de la región.

Según un último registro oficial, el Producto Interno Bruto (PIB) de Bolivia creció 3,3% en el primer trimestre del año tras una baja en las ventas de gas natural a Brasil.

El exministro de Economía, Luis Arce -pieza clave desde que Morales llegó al poder en 2006 hasta su cambio en junio pasado- vaticinó que el PIB crecerá en un 4%.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos