Desde Nueva York (AFP)

Boeing cumple 100 años

Boeing, creador de algunos de los aviones más emblemáticos del mundo en el siglo XX, conmemora su centenario este viernes enfrentando múltiples desafíos para mantenerse en la vanguardia de la innovación aeroespacial.

Boeing,aeroespacial,aviación,EEUU,aniversario
- AFP/
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

Boeing, creador de algunos de los aviones más emblemáticos del mundo en el siglo XX, conmemora su centenario este viernes enfrentando múltiples desafíos para mantenerse en la vanguardia de la innovación aeroespacial.

En el primer lugar de la lista está su archirrival europeo Airbus, que ha superado a Boeing en órdenes comerciales en los últimos años y ha incursionado en el mercado estadounidense con planes de construcción en las costas norteamericanas.

Boeing también enfrenta duros desafíos en defensa, habiendo perdido contratos en Estados Unidos para bombarderos de largo alcance ante Northrop Grumman, y otro de EEUU y sus aliados para un nuevo caza ante Lockheed Martin.

Esto dejó a Boeing solo con el demorado programa de aviones cisterna KC-46 con la Fuerza Aérea Estadounidense, un contrato que arrebató controvertidamente de las manos de Airbus.

"El mayor desafío de Boeing es Airbus", dice Loren Thompson, jefe operativo del Lexington Institute. "Si Boeing resiste o supera a Airbus determinará el futuro de la compañía".

Para mantenerse fuerte en defensa, Boeing debe reforzar sus operaciones en el mantenimiento de aparatos militares, dicen los analistas.

En los viajes espaciales, otra actividad principal a largo plazo, Boeing se enfrenta a compañías emergentes como SpaceX, que ha sido muy agresiva en los precios.

"Tecnológicamente ellos están posicionados, pero no están bien posicionados en términos de precios" en viajes espaciales, señala Marco Cáceres de Teal Group. "Ellos van a tener que averiguar cómo hacerse más baratos, de lo contrario no van a poder competir por mucho tiempo", agrega.

Boeing insiste en que se mantendrá en la cima. Su jefe ejecutivo, Dennis Muilenburg, dijo al diario USA Today en junio que están fabricando un cohete que llevará al hombre a Marte. "Es casi un 50% más grande que el Saturno V, que llevó al hombre a la Luna", dijo.

Boeing también se enfrenta a obstáculos en el Congreso estadounidense, donde los legisladores han tratado de bloquear un controvertido contrato para vender a Irak aviones por unos 25.000 millones de dólares. Esto ocurrió después de una larga lucha sobre el Export-Import Bank, que debilitó a esta institución que durante mucho tiempo apoyó a Boeing.

- Icono global -

Sin embargo, los analistas dicen que Boeing continúa teniendo fama como "icono global", como lo destaca Richard Aboulafia de Teal Group.

Boeing tuvo ingresos por 96.000 millones de dólares en 2015 y dispone de una lista de pedidos en el mercado de aviación civil que se cree que bordea los 6 billones de dólares en los próximos 20 años.

Fundada el 15 de julio de 1916 en Seattle por William Boeing como Pacific Aero Products Co., Boeing evolucionó para convertirse en el mayor exportador de EEUU.

La compañía creció rápidamente durante y después de la Primera Guerra Mundial, expandiéndose en el transporte aéreo, pero fue afectada por el gobierno estadounidense de 1934 con medidas 'antitrust'. Entonces William Boeing vendió su participación en la compañía.

La habilidad de la compañía para sobrevivir sin su fundador la posicionó para el crecimiento cuando la Segunda Guerra Mundial disparó la demanda por sus bombarderos B-17 y B-29.

La fuerte demanda de las fuerzas armadas estadounidense por los siguientes bombarderos B-47 y B-52 impulsó a Boeing durante la Guerra Fría.

El crecimiento también estimulado por una sucesión de populares aviones comerciales en las últimas décadas, especialmente el famoso Boeing 747. Pero hoy el panorama de la competencia incluye a rivales más pequeños, como la canadiense Bombardier y la china Comac.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos