Desde Washington (AFP)

Biden recorrerá EEUU para promover sus planes de gastos, atascados en el Congreso

El presidente Joe Biden hará esta semana un recorrido por Estados Unidos para promover sus enormes planes de gastos sociales y de infraestructura, cuya aprobación peligra en el Congreso en medio de choques entre facciones centristas y progresistas del oficialista Partido Demócrata.

US,politics,economy,Congress
El presidente Joe Biden hará esta semana un recorrido por Estados Unidos para promover sus enormes planes de gastos sociales y de infraestructura - AFP/AFP
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

El presidente Joe Biden hará esta semana un recorrido por Estados Unidos para promover sus enormes planes de gastos sociales y de infraestructura, cuya aprobación peligra en el Congreso en medio de choques entre facciones centristas y progresistas del oficialista Partido Demócrata.

En declaraciones a la prensa al abandonar este sábado la Casa Blanca rumbo a Delaware, Biden dijo: "voy a trabajar como un condenado para asegurarme de que que se aprueben ambos" paquetes.

"Y creo que lograremos aprobarlos", agregó con optimismo.

"Esta semana haré un recorrido por el país para explicar por qué es tan importante" aprobar ambos proyectos, dijo Biden, criticado por no hacer lo suficiente para promover esas leyes entre la gente común.

"No hay nada en ninguna de estas leyes que sea radical, que sea irrazonable cuando se los mira individualmente", dijo Biden sobre el proyecto de ley de infraestructura por 1,2 billones de dólares y el de gastos sociales como educación, salud, cuidado infantil, energía limpia y otros temas por 3,5 billones.

A los demócratas de centro les gustaría bajar el monto de gasto social y cuestionan su financiamiento a través de aumentos de impuestos a los ricos y a las multinacionales.

Y los progresistas no están dispuestos a votar el paquete de infraestructura -primero en la agenda legislativa- si no se dan garantías de que se mantendrán los gastos sociales.

Las divisiones en el seno del Partido Demócrata radican en diferencias políticas acerca de cuánto debería gastar el gobierno, pero también en la falta de confianza entre las partes.

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, señaló en un comunicado que Biden y su equipo mantendrán estrecho contacto con los legisladores de ambas cámaras del Congreso durante el fin de semana.

En tanto, Biden pidió a los republicanos votar junto a los demócratas el aumento del límite de la deuda antes del 18 de octubre para evitar entrar en default con graves consecuencias no solo en Estados Unidos.

Pero los republicanos no se muestran afines.

"Espero que los republicanos no sean tan irresponsables como para negarse a aumentar el límite de la deuda" u obstruir su aprobación con maniobras parlamentarias, dijo el presidente. "Sería totalmente inconcebible, nunca se ha hecho antes, así que espero que no suceda", aseveró.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos