Bayer defiende el glifosato luego de la condena por el Roundup de Monsanto

Sábado 11 de Agosto de 2018 - Desde Berlín (AFP)

noticia

Bayer, nuevo propietario de Monsanto, insistió este sábado en la inocuidad del glifosato, al día siguiente de una condena sin precedentes de la empresa agroquímica estadounidense por no haber informado sobre la peligrosidad de su herbicida Roundup.

Y a pesar de la decisión judicial que podría sentar jurisprudencia, el grupo farmacéutico alemán no detendrá la producción del glifosato, utilizado a nivel global en la agricultura por su eficacia y su bajo costo.

"Basándose en pruebas científicas, evaluaciones reglamentarias a escala mundial y décadas de experiencia práctica del uso del glifosato, Bayer estima que el glifosato es seguro y no cancerígeno", declaró a la AFP un portavoz del grupo alemán, nuevo propietario de Monsanto.

Un jurado de un tribunal de San Francisco condenó a Monsanto a pagar casi 290 millones de dólares de indemnización a Dewayne Johnson, un jardinero estadounidense de 46 años que asegura que los productos de Monsanto, especialmente el Roundup que utilizó durante años, provocaron el cáncer que padece y que la multinacional ocultó su peligrosidad.

noticia

El jurado determinó que Monsanto actuó de manera malintencionada y que su herbicida Roundup, así como su versión profesional RangerPro, contribuyeron "considerablemente" en la enfermad de Johnson.

Johnson, un conserje de escuela, fue diagnosticado en 2014 con un incurable linfoma no Hodgkin, un cáncer que afecta a los glóbulos blancos de la sangre. Los médicos le pronostican menos de dos años de vida.

Johnson, que antes de que le diagnosticaran la enfermad no había tenido problemas de salud, explicó a fines de julio que no sabía nada sobre las controversias vinculadas al glifosato hasta que vio marcas en su piel y comenzó a informarse en internet.

- "Pelear hasta el final" -

Sus abogados estimaron que Monsanto privilegió sus beneficios antes que la salud pública combatiendo los estudios científicos que ahondaban la tesis de los riesgos cancerígenos del glifosato.

Según uno de sus abogados, Brent Wisner, el veredicto es una "apabullante evidencia" de que el producto es peligroso.

"La gente sufre del cáncer porque Monsanto no les dio otra opción", agregó mostrándose determinado a "luchar hasta el final". La empresa planea apelar la sentencia.

Al igual que Bayer, Monsanto estima que no hay relación entre el cáncer y el glifosato y por lo tanto no hay necesidad de alertar sobre algún peligro.

"Apelaremos la decisión y defenderemos vigorosamente este producto con 40 años de historia, que continúa siendo vital, efectivo y seguro para agricultores y otros usuarios", indicó la compañía en un comunicado.

Bayer estimó además que el fallo no sienta un precedente.

"El fallo de la Corte contradice las conclusiones científicas según las cuales no existe ninguna relación entre la utilización del glifosato" y la enfermedad de Johnson. "Otros casos pueden llegar a los tribunales con otros jurados que darán conclusiones diferentes", estimó.

- Cambio de nombre -

No obstante, este juicio histórico, el primero que atañe al posible carácter cancerígeno de los productos con glifosato de Monsanto, podría provocar un efecto dominó, con consecuencias que podrían gravar las cuentas de Bayer, que a principios de junio cerró la compra del grupo estadounidense por 63.000 millones de dólares.

Bayer, consciente de la mala imagen de Monsanto, había anunciado que cambiará el nombre a esa marca.

"Creo que el veredicto desencadenará una cascada de nuevos casos", dijo Robert F. Kennedy Jr., abogado ambientalista e hijo del difunto senador de Estados Unidos, y miembro del equipo legal de Johnson.

Este fallo puede abrir la puerta a centenares de nuevas demandas.

RoundUp, lanzado en 1976, es el principal producto de Monsanto y el glifosato es el herbicida más usado en el mundo.

En 2015 un estudio de la Organización Mundial de la Salud (OMS) calificó al glifosato como "probable cancerígeno".



Otras noticias


Hallan fragmentos del fósil humano Luzia bajo los escombros del Museo de Rio

Fragmentos de Luzia, el fósil humano de 12.000 años considerado la joya de la colección del Museo Nacional de Rio de Janeiro devastado por un incendio a principios de septiembre, fueron hallados bajo los escombros, anunció este viernes la dirección de la institución.

Chile investiga derrame de 720.000 litros de petróleo en Tierra del Fuego

Las autoridades chilenas anunciaron una investigación y un sumario sanitario por el derrame de 720.000 litros de petróleo ocurrido en Tierra del Fuego, un territorio austral compartido por Chile y Argentina, indicó este viernes la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi).
UE,España,presupuesto

Bruselas advierte del riesgo de un desvío del esfuerzo fiscal reclamado a España »

La Comisión Europea advirtió este viernes que el plan presupuestario de España para 2019 podría desviarse del esfuerzo para reducir el déficit reclamado por la Unión Europea (UE), en una carta en la que solicita más información sobre las medidas previstas.


Cuba,Brasil,economía,diplomacia

Cuba explora con Brasil salidas para pago de deuda atrasada »

Cuba, cuya economía se vio afectada por el huracán Irma, explora con Brasil la reprogramación de pagos de deuda atrasada durante 2018, que a fin de año sumaría unos 110 millones de dólares, y también la de 2019.


USA,loteries,économie,loisirs

Lotería de EEUU pone en juego premio mayor de USD 1.000 millones »

El sorteo de la lotería estadounidense Mega Millions pondrá en juego el viernes un gordo de 1.000 millones de dólares, lo que significaría el mayor premio de un juego de azar en el mundo en caso de que haya un solo ganador.


deuda,finanzas,FMI,Ukraine

FMI acuerda con Ucrania un préstamo por USD 3.900 millones »

El Fondo Monetario Internacional (FMI) anunció este viernes un acuerdo con Ucrania para otorgar un nuevo préstamo por 14 meses, por 3.900 millones de dólares.


Thailande

El arte de caminar sobre calaveras en un templo de Bangkok »

Caminar sobre cientos de miles de minúsculas calaveras dispuestas en el suelo de un templo budista de Bangkog es el desafío que propone una artista tailandesa, en el marco de la primera Bienal de arte que celebra esta megalópolis del Sudeste Asiático.


Francia,aviación,salarios,huelga,sindicatos

Dirección de Air France alcanza acuerdo salarial con sindicatos tras meses de conflicto »

La dirección de Air France anunció este viernes que alcanzó un acuerdo salarial con los sindicatos, que pondría fin a las huelgas que han afectado a la compañía en los últimos meses.