Desde Los Angeles (AFP)

Batalla por We Shall Overcome, himno de los derechos civiles de EEUU

El bufete de abogados que ganó el litigio sobre la autoría de la canción Happy Birthday to You inició una batalla para liberar los derechos de We Shall Overcome, un himno del movimiento por la lucha de los derechos civiles estadounidense.

EEUU,litigio,música,derechos
- AFP/
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

El bufete de abogados que ganó el litigio sobre la autoría de la canción "Happy Birthday to You" inició una batalla para "liberar" los derechos de "We Shall Overcome", un himno del movimiento por la lucha de los derechos civiles estadounidense.

"Según la biblioteca del Congreso, es la canción más importante del siglo XX. Es el himno extraoficial de los derechos cívicos", explicó este miércoles a la AFP el abogado Randall Newman.

Su firma Wolf Haldenstein Adler Freeman and Herz (WHAFH) presentó una demanda el martes ante una corte de Nueva York en nombre de la fundación caritativa católica We shall overcome, cuya sede está en Beverly Hills.

La institución acusa a la empresa Richmond Organization y la editora musical Ludlow Music de atribuirse los derechos del tema y pide que la justicia lo declare libre de derechos, al tiempo que les obligue a devolver el dinero logrado con él.

"Todavía se oye a miembros del Congreso cantarla y (el aspirante demócrata a las presidenciales estadounidenses) Bernie Sanders la ha registrado para su campaña electoral", apuntó Newman.

De acuerdo a la denuncia, se desconoce el origen de la canción, pero que comenzó a hacerse popular en el siglo XIX inspirada en los temas que cantaban los negros en las iglesias.

"Han pasado más de 50 años desde que Ludlow se atribuyó los derechos de autor", señalan los papeles judiciales. "Los acusados afirman erróneamente e ilegalmente ser los propietarios de los derechos exclusivos de la reproducción, la distribución y las interpretaciones públicas de la misma".

El demandante afirma que Richmond Organization y Ludlow Music sólo pueden reivindicar los derechos de algunas estrofas que añadieron a la versión original, pero en ningún caso la canción entera.

"Es como con el "Happy Birthday': hay otras estrofas y versiones, pero sólo importa una", dijo Newman.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos