Aumento del autismo en EEUU es un problema "urgente", dice agencia sanitaria

Jueves 26 de Abril de 2018 - Desde Tampa (Estados Unidos) (AFP)

noticia

La tasa de autismo en Estados Unidos aumentó a uno de cada 59 niños, frente a las estimaciones previas de uno cada 68, dijo el jueves un informe gubernamental.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) calificaron este trastorno del neurodesarrollo como un "problema urgente de salud pública" y dijeron que el cambio representa un repunte de entre 1,5% y 1,7% de niños.

Las últimas cifras son "amplias y sorprendentes", dijo Walter Zahorodny, profesor asociado de pediatría de la Facultad de Medicina de la Universidad Rutgers, quien dirigió la parte del estudio de Nueva Jersey.

La prevalencia del autismo en Estados Unidos era solo de uno en 5.000 en 1975, y ha ido creciendo constantemente en los últimos años, incrementándose un 150% desde 2000, agregaron los CDC.

Para los investigadores sigue siendo una incógnita qué causa el autismo o por qué parece estar en aumento.

En 2014, los CDC dijeron que uno de cada 68 niños en Estados Unidos tenía autismo, una tasa que el organismo gubernamental dijo que parecía mantenerse estable en 2016.

"Ahora está claro que lo que vimos en 2016 fue solo una pausa en el camino", dijo Zahorodny.

El informe sostuvo que parte del cambio en la prevalencia en los últimos años "podría deberse a una mejor identificación del autismo en poblaciones minoritarias, aunque es más probable que se identifique el autismo en niños blancos que en niños negros o hispanos".

El autismo también es aproximadamente cuatro veces más común en niños que en niñas.

El autismo está relacionado con ciertos factores de riesgo como el nacimiento de padres mayores de 30 años, una enfermedad materna durante el embarazo, mutaciones genéticas, el nacimiento antes de las 37 semanas de gestación y partos múltiples.

"Estas son influencias reales que están ejerciendo un efecto, pero no son suficientes para explicar la alta tasa de prevalencia del autismo", dijo Zahorodny.

"Todavía hay riesgos ambientales indefinidos que contribuyen a este aumento significativo, factores que podrían afectar a un niño en su desarrollo en el útero o relacionados con complicaciones en el nacimiento o en el período neonatal. Necesitamos más investigación sobre desencadenantes no genéticos para el autismo", afirmó.

Las personas con autismo pueden mostrar una variedad de síntomas que incluyen movimientos repetitivos, dificultad para comunicarse y malestar en situaciones sociales. Algunas se destacan en habilidades no verbales como las matemáticas.

Los estados incluidos en la investigación fueron Arizona, Arkansas, Colorado, Georgia, Nueva Jersey, Maryland, Minnesota, Missouri, Carolina del Norte, Tennessee y Wisconsin.

Nueva Jersey tenía casi el doble de la tasa nacional, con un 2,9% o uno de cada 34 niños. La tasa más baja fue en Arkansas, con uno de cada 76 niños afectados.

Los datos del informe provienen de registros de salud y educación especial de 325.483 niños que tenían ocho años en 2014. Si bien las cifras, que provienen de la Red de Monitoreo de Autismo y Discapacidades del Desarrollo (ADDM), no son representativas de toda la nación, pero los expertos en salud las consideran un buen punto de referencia de la tasa de autismo en Estados Unidos.



Otras noticias


Once vehículos abren la quinta versión de la carrera solar en Chile

Once vehículos divididos en dos categorías iniciaron este sábado la quinta versión de la carrera solar Atacama, la cual recorrerá por primera vez 2.600 km entre Santiago y la ciudad de Arica, en el extremo norte de Chile.

Nueve muertos y 760.000 afectados desde abril por temporada de lluvias en Guatemala

La intensa época de lluvias que afecta Guatemala desde abril ha dejado nueve muertos, un desaparecido, cuatro heridos, 760.743 damnificados y millonarias pérdidas a la infraestructura, según un balance publicado este sábado por protección civil.
US,gaming,economy,leisure

Premio Mega Millions de EEUU alcanza los USD 1.600 millones al quedar vacante »

Decenas de jugadores de lotería estadounidenses se sintieron decepcionados por no haberse convertido en un multimillonario este sábado, pero tendrán otra oportunidad de ganar el premio mayor de ahora 1.600 millones de dólares el martes.


UE,GB,Brexit,diplomacia,economía,política,comercio

Los próximos pasos en la negociación del Brexit »

La falta de avances en las negociaciones sobre el Brexit en la cumbre europea celebrada esta semana obligan a cambiar el calendario de los negociadores, a menos de seis meses de la fecha de la salida prevista de Reino Unido, el 29 de marzo de 2019.


Brasil,elecciones,privatización,economía

Mercados prefieren a Bolsonaro, aunque su plan de privatizaciones no sea claro »

Los inversores se sienten alentados por la posibilidad de que el candidato de extrema derecha Jair Bolsonaro llegue al poder en Brasil debido a sus promesas de privatización, poco claras hasta ahora pero más apreciadas que el status quo ofrecido por su rival de izquierda Fernando Haddad.


GB,EU,Brexit,referendos,política,manifestaciones

Manifestación en Londres a favor de un segundo referéndum sobre el Brexit »

Los británicos contrarios a la idea de abandonar la Unión Europea están convocados este sábado a una gran manifestación en Londres para exigir la organización de un segundo referéndum sobre el Brexit.


ciencia,espacio,aeroespacial,planetas

Dos sondas espaciales europeas viajan rumbo a Mercurio »

Un cohete Ariane 5 despegó el viernes por la noche del centro espacial de Kourou, en la Guayana Francesa, y lanzó al espacio con "éxito" el satélite europeo BepiColombo, encargado de estudiar el planeta Mercurio, anunció ArianeGroup.


Venezuela,petróleo,gobierno,China

Maduro asegura que "como sea" aumentará la exportación de petróleo a China »

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró este viernes que "llueva, truene o relampaguee" su país exportará un millón de barriles de petróleo diarios a China, en medio de una fuerte caída de la producción de crudo.