Desde Ginebra (AFP)

Aumenta la presión para que la ONU encuadre los sistemas de armas autónomos

La ONU concluyó el viernes su primer simposio sobre los sistemas de armas totalmente autónomos, en el que los expertos advirtieron que es hora de sentar reglas para el uso de esas máquinas de guerra.

UN,IT,weaponry,disarmament
El grupo de presión Campaign to Stop Killer Robots dijo que la mayoría de los países aceptan que se debe mantener en esos sistemas de armas algún tipo de control humano - AFP/AFP/Archivos
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

La ONU concluyó el viernes su primer simposio sobre los sistemas de armas totalmente autónomos, en el que los expertos advirtieron que es hora de sentar reglas para el uso de esas máquinas de guerra.

Este tipo de sistemas, que podrían ser utilizados pronto en campos de batalla, pueden identificar y destruir objetivos sin control humano.

La reunión de cinco días del Convenio sobre Ciertas Armas Convencionales (CCAC) de la ONU, marcó un primer paso para el establecimiento de reglas para estas armas.

Veintidós países, en su mayoría aquellos con fuerzas militares pequeñas o menores recursos técnicos, pidieron una prohibición total argumentando que los sistemas automatizados son por definición ilegales ya que toda decisión individual de lanzar un ataque debe ser tomada por un humano.

Pero las posibilidades de una prohibición son escasas de momento, indicaron diplomáticos.

El grupo de presión "Campaign to Stop Killer Robots" (Campaña para matar a los robots asesinos) dijo en un comunicado que "la mayoría de los países aceptan ahora que se debe mantener en esos sistemas de armas algún tipo de control humano".

La cuestión es ahora decidir "qué significa en la práctica control humano efectivo", dijo a la AFP en un mail la jefa de la unidad Armas del Comité internacional de la Cruz Roja, Kathleen Lawand.

El CICR no pidió una prohibición, pero Lawand advirtió que se necesitaba algún tipo de acción ya que la tecnología avanza rápidamente.

"Dado el rápido desarrollo de la robótica en los sistemas de armas, con cada vez más autonomía, el CICR está convencido que se necesita un acuerdo internacional para establecer límites de manera urgente y tratar los problemas legales y éticos", añadió.

Universitarios que asistieron al simposio dijeron que el ritmo pausado de las discusiones no logra responder a la amenaza que emerge.

Hubo "una carrera armamentística, y todavía hay una", dijo Toby Walsh, experto de inteligencia artificial de la Universidad de New South Wales.

"Estas serán armas de destrucción masiva", añadió al margen de la reunión.

El grupo de presión "Campaign to Stop Killer Robots" dijo que una mayoría de países apoyan ahora algún tipo de "restricción legal", lo que no era el caso antes de esta reunión.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos