Astronautas de Soyuz cuentan la experiencia de su aterrizaje de emergencia

Martes 16 de Octubre de 2018 - Desde Moscú (AFP)

noticia

El cosmonauta ruso Alexei Ovchinin comparó el martes la presión experimentada durante el procedimiento de aterrizaje de emergencia de su nave Soyuz la semana pasada a "un bloque de cemento en el pecho" y el astronauta estadounidense Nick Hague, recordó las violentas sacudidas.

Los miembros de la misión 57 deberían estar ahora a 400 km en órbita sobre la tierra, a bordo de la Estación espacial internacional (ISS), pero un problema ocurrido dos minutos después del despegue desencadenó la eyeccción automática de la torre de salvamento del cohete en la que estaba la cápsula con los dos astronautas.

Cada uno contó su experiencia el martes: uno desde Rusia, el otro desde Houston, en Estados Unidos.

Entrevistado por la televisión pública Rossiya 24, Alexéi Ovchinin explicó que "la presión experimentada durante el descenso va del pecho a la espalda, entonces imagínense que alguien le pone a uno en el pecho un bloque enorme de cemento que equivale a siete veces tu peso".

El cosmonauta de 47 años, quien viajaba por segunda vez al espacio, subrayó que la presión no era "tan intensa, un poco menos de 7-g", o sea menos que las presiones a las que se enfrentan los espacionautas en sus entrenamientos.

Pero era más que los 5-g de los descensos normales de Soyuz, dijo Nick Hague, de 43 años, y que viajaba por primera vez.

"Me siento bien, como mi colega estadounidense Nick Hague", agregó Alexéi Ovchinin, quien señaló que "los médicos concluyeron que nuestra salud es buena, e incluso excelente".

"La primera cosa que sentí es la de haber sido sacudido violentamente de un lado al otro", dijo Nick Hague en una sesión de preguntas y respuestas con medios de prensa transmitido en internet por la Nasa. Estos sacudimientos se debían a que la cápsula se alejaba a toda velocidad del cohete, gracias a sus propios motores, antes de que se abrieran los paracaídas.

Vieron las señales de alarma prendidas. "Todo lo que se ha aprendido en el entrenamiento se aplica", dijo el estadounidense. Pero "para lo esencial, el sistema automático de salvamento hizo todo, únicamente lo seguimos", precisó el ruso.

Rusia creó una comisión de investigación para determinar las razones del fracaso, que podría tener consecuencias para la agenda de la Estación espacial.

Por supuesto, está presente la decepción de no estar en el espacio. Nick Hague dijo que se entrenó dos años para esta misión. Otros astronautas se entrenan desde hace años para las próximas misiones.

"Estoy listo a volar cuando la Nasa quiera", dijo el astronauta, inclusive a bordo de una Soyuz, que es por ahora el único vehículo capaz de llevar humanos al espacio.

El sistema de urgencia "no había sido activado en 35 años, pero lo activamos la semana pasada y funcionó", dijo.



Otras noticias


Trump dice que China quiere un acuerdo comercial con EEUU

El presidente Donald Trump dijo el viernes que China está pronta para un acuerdo que distienda el conflicto comercial con Estados Unidos, y Washington ya no tendría que imponerle más aranceles.

Continúa la búsqueda de víctimas de incendios en California y el humo se extiende

Las autoridades de San Francisco emitieron el viernes una alerta de contaminación del aire por el humo provocado por el enorme incendio que hace una semana se desató en el norte de California y que ha dejado al menos 63 muertos y más de 600 desaparecidos.
USA,espace,satellites,télécommunications,équipements,internet

Autorizan a SpaceX a poner 12.000 satélites en órbita »

Autoridades federales de Estados Unidos autorizaron a la empresa espacial SpaceX a poner en órbita terrestre una constelación de 11.943 satélites con el fin de ampliar el alcance de la conexión internet de alta velocidad en la próxima década.


Suiza,clima,medioambiente,Record,Guinness

Record Guinness de la mayor postal en un glaciar suizo »

La mayor postal de todos los tiempos, según el libro Guinness Book, compuesta por 125.000 mensajes y dibujos de niños y adolescentes de todo el mundo, fue desplegada el viernes en un glaciar suizo para llamar la atención sobre el cambio climático.


café,gastronomie,recherche,Australié,thé,génétique

La genética desempeña un papel en la preferencia del café o el té, según estudio »

¿Té o café? El gusto parece estar determinado parcialmente por la genética, según un estudio practicado entre británicos y publicado en la revista científica Nature.


Groenlandia,dinamarca,medioambiente,política,inversión,turismo,aeropuerto

Groenlandia quiere atraer turistas e inversores con nuevos aeropuertos »

El Parlamento de Groenlandia aprobó este jueves el proyecto para la construcción de aeropuertos internacionales con el objetivo de atraer turistas e inversores a esta isla, territorio autónomo del Atlántico norte que pertenece a Dinamarca.


Alemania,automóvil,volkswagen

Volkswagen invertirá 44.000 millones de euros en el automóvil del futuro de aquí a 2023 »

Volkswagen, el gigante alemán del automóvil, anunció este viernes que prevé invertir hasta 44.000 millones de euros en autos eléctricos y autónomos de aquí a 2023, en un plan que busca dar vuelta a la página tras el escándalo del "dieselgate".


BCE,economía,euro

El BCE descarta un frenazo en el crecimiento de la zona euro »

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, dijo el viernes que no hay "ninguna razón" para temer un brusco frenazo del crecimiento en la zona euro, aunque no excluyó un retraso en la subida de los tipos de interés.