Astronautas de Soyuz cuentan la experiencia de su aterrizaje de emergencia

Martes 16 de Octubre de 2018 - Desde Moscú (AFP)

noticia

El cosmonauta ruso Alexei Ovchinin comparó el martes la presión experimentada durante el procedimiento de aterrizaje de emergencia de su nave Soyuz la semana pasada a "un bloque de cemento en el pecho" y el astronauta estadounidense Nick Hague, recordó las violentas sacudidas.

Los miembros de la misión 57 deberían estar ahora a 400 km en órbita sobre la tierra, a bordo de la Estación espacial internacional (ISS), pero un problema ocurrido dos minutos después del despegue desencadenó la eyeccción automática de la torre de salvamento del cohete en la que estaba la cápsula con los dos astronautas.

Cada uno contó su experiencia el martes: uno desde Rusia, el otro desde Houston, en Estados Unidos.

Entrevistado por la televisión pública Rossiya 24, Alexéi Ovchinin explicó que "la presión experimentada durante el descenso va del pecho a la espalda, entonces imagínense que alguien le pone a uno en el pecho un bloque enorme de cemento que equivale a siete veces tu peso".

El cosmonauta de 47 años, quien viajaba por segunda vez al espacio, subrayó que la presión no era "tan intensa, un poco menos de 7-g", o sea menos que las presiones a las que se enfrentan los espacionautas en sus entrenamientos.

Pero era más que los 5-g de los descensos normales de Soyuz, dijo Nick Hague, de 43 años, y que viajaba por primera vez.

"Me siento bien, como mi colega estadounidense Nick Hague", agregó Alexéi Ovchinin, quien señaló que "los médicos concluyeron que nuestra salud es buena, e incluso excelente".

"La primera cosa que sentí es la de haber sido sacudido violentamente de un lado al otro", dijo Nick Hague en una sesión de preguntas y respuestas con medios de prensa transmitido en internet por la Nasa. Estos sacudimientos se debían a que la cápsula se alejaba a toda velocidad del cohete, gracias a sus propios motores, antes de que se abrieran los paracaídas.

Vieron las señales de alarma prendidas. "Todo lo que se ha aprendido en el entrenamiento se aplica", dijo el estadounidense. Pero "para lo esencial, el sistema automático de salvamento hizo todo, únicamente lo seguimos", precisó el ruso.

Rusia creó una comisión de investigación para determinar las razones del fracaso, que podría tener consecuencias para la agenda de la Estación espacial.

Por supuesto, está presente la decepción de no estar en el espacio. Nick Hague dijo que se entrenó dos años para esta misión. Otros astronautas se entrenan desde hace años para las próximas misiones.

"Estoy listo a volar cuando la Nasa quiera", dijo el astronauta, inclusive a bordo de una Soyuz, que es por ahora el único vehículo capaz de llevar humanos al espacio.

El sistema de urgencia "no había sido activado en 35 años, pero lo activamos la semana pasada y funcionó", dijo.



Alertas para consumidores:

  • Vehículos Kía Stinger podrían presentar fallas en motor (05/03/2019)
  • Digemid comunica resultado crítico de calidad en equipo de infusión desechable Segurimaxx (05/03/2019)
  • Autos RAM 1500 presentarían falla en la batería (04/03/2019)
  • Autos Jeep Wrangler y Dodge Challenger SRT8 presentarían falla en airbag (27/02/2019)
  • Vehículos de marca Mercedes Benz presentarían fallas en información sobre airbagairbag (11/02/2019)

Otras noticias

Las inundaciones ganan terreno en el este de Canadá

Las inundaciones ganaron terreno este domingo en el este de Canadá, especialmente en Quebec donde más de 1.200 personas tuvieron que ser evacuadas mientras 600 militares se desplegaron en la zona, según un último balance de las autoridades.

Incidente en prueba de cápsula de SpaceX podría retrasar el primer vuelo tripulado

Un misterioso incidente se produjo el sábado en una prueba terrestre en Cabo Cañaveral de la cápsula Crew Dragon de SpaceX, que se espera transporte a astronautas de Estados Unidos al espacio a fines de este año, informaron la compañía responsable y la NASA.
Colombia,accidente,emergencia

Deslave deja al menos 14 muertos y cinco heridos en el suroeste de Colombia »

Al menos 14 personas murieron y cinco más resultaron heridas en un deslave que sepultó ocho viviendas en la madrugada de este domingo en el suroeste de Colombia, informaron autoridades.


industrie,automobile,entreprises,stratégie,marketing,produit,distribution,luxe,démographie

Autos de lujo para jóvenes millonarios se exhiben en Nueva York »

La desaceleración en las ventas de vehículos esperada para este año en Estados Unidos excluiría al segmento de lujo, en el que la exclusividad, la estética y el poder conviven cada vez más con los dispositivos y la tecnología eléctrica para seducir tanto a los "puristas" como a los jóvenes millonarios.


Canadá,inundación,intempéries,fuerzas,armadas

Este de Canadá en alerta a la espera de inundaciones récord »

El este de Canadá, especialmente la provincia de Quebec, está en alerta máxima este sábado y el ejército fue llamado como refuerzo, a la espera de inundaciones catastróficas en los próximos días luego de que varios ríos comenzaron a desbordarse.


medioambiente,energía,clima,gobierno,CostaRica

Costa Rica traza una hoja de ruta para "descarbonizar" su economía »

Eric Orlich y su esposa, Gioconda Rojas, guardan dos vehículos eléctricos en el garaje de su casa, donde tienen instalado un cargador para los autos, alimentado por paneles solares en el techo.


EEUU,aeroespacial,aviación,accidente

Autoridades internacionales de aviación evaluarán cambios en el Boeing 737 MAX »

La Administración Federal de Aviación estadounidense (FAA) anunció que llevará a cabo una revisión técnica conjunta de las modificaciones al Boeing 737 MAX a partir del 29 de abril, en la que participarán representantes de nueve autoridades internacionales de aviación.


Japón,vela,aventura,discapacidad,insólito

Un japonés, primer ciego en cruzar el Pacífico a vela »

Un navegante japonés se convirtió este sábado en el primer ciego que realiza una travesía sin paradas del océano Pacífico a vela, informó la prensa japonesa.