La UE aboga por diálogo con Italia sobre su plan presupuestario

Martes 16 de Octubre de 2018 - Desde Bruselas (AFP)

noticia

La Comisión Europea abogó este martes por un diálogo "sin prejuicios" con el gobierno populista italiano sobre su plan presupuestario para 2019, que incumple las recomendaciones europeas, aunque advirtió que no puede aceptar "todo" lo que proponen.

"Evidentemente, las finanzas públicas italianas nos generan mucha preocupación, pero no tenemos prejuicios", aseguró el presidente del ejecutivo comunitario, Jean-Claude Juncker, en una entrevista a varias televisiones y radios italianas.

Los 19 países de la zona euro tenían de plazo hasta el lunes para presentar sus proyectos de presupuesto a la Comisión, encargada de evaluarlos y que, a principios de mes, ya se mostró crítica con las cifras anunciadas por Italia.

El déficit público debería alcanzar el próximo año el 2,4% del PIB de la tercera economía de la zona euro, una cifra superior al objetivo del 0,8% al que se comprometió el anterior gobierno de centro izquierda.

"La Comisión ya estimó que, a primera vista, parece haber una diferencia significativa (...) con respecto a las reglas fiscales de la UE y pidió al gobierno italiano llevar a cabo los ajustes necesarios", dijo el vicepresidente del ejecutivo comunitario, Valdis Dombrovskis.

Las preocupaciones sobre el presupuesto italiano son todavía mayores vista la deuda pública italiana (131% del PIB), la mayor de los países del euro sólo por detrás de Grecia.

Según las reglas europeas, Bruselas tiene hasta el 22 de octubre para iniciar consultas con Roma en "caso de un incumplimiento grave" de las reglas y dos semanas para adoptar una opinión sobre el plan presupuestario.

El presidente de la Comisión ya advirtió a la prensa italiana que si aceptan "todo" lo propuesto por el gobierno italiano, tendrían "reacciones violentas de los otros países de la zona euro".

Si su opinión es negativa, Bruselas puede pedirle a Italia un plan presupuestario revisado.

En Roma, el primer ministro italiano, Giuseppe Conte, se dijo "orgulloso" de su presupuesto y señaló que su país iniciaría un diálogo "sin prejuicios" con la UE.

Su vicepresidente, el ultraderechista Matteo Salvini, mostró su contrariedad con Bruselas. "El presupuesto ha sido votado, que Juncker se resigne y se tome un café", aseguró.



Otras noticias


Un agricultor sirio, convertido en gondolero a causa de las fuertes lluvias

Con las intensas lluvias que azotan el noroeste de Siria, Abu Ihab, un agricultor, se ha metido a gondolero. Por los callejones inundados de su pequeña ciudad, navega al rescate de los habitantes para llevarlos de un lado a otro.

Buzos nadan con gigantesco tiburón blanco en la costa de Hawái

Un enorme tiburón blanco, que se cree es uno de los más grandes hasta ahora registrados, fue visto a las afueras de la costa de Hawái por buzos que nadaron a su lado.
EEUU,cine,móvil,resultados,televisión,internet

Netflix consigue buenos resultados a finales de 2018 »

La plataforma online de películas y series Netflix obtuvo buenos resultados en el último trimestre de 2018, logrando más de 8,8 millones de nuevos abonados, aunque su rentabilidad se vio afectada por la financiación de producciones originales para atraer a más clientes.


astronomie,Saturne,espace,recherche

Los anillos de Saturno son mucho más jóvenes que el planeta »

Los anillos de Saturno han aparecido recientemente, hace apenas entre 10 y 100 millones de años, según afirman investigadores en un estudio publicado este jueves en la revista Science basado en las últimas observaciones de la sonda Cassini.


China,EEUU,comercio,negociaciones,aranceles

EEUU considera suprimir aranceles a productos chinos, dice WSJ »

Funcionarios de Estados Unidos consideran suprimir aranceles a bienes de China para calmar a los mercados y estimular a Pekín a hacer concesiones en las negociaciones comerciales, dijo el jueves el diario The Wall Street Journal (WSJ).


Canada,EEUU,indices,comercio,exportaciones,importaciones

"Shutdown" en EEUU afecta publicación de cifras del comercio de Canadá »

El cierre parcial del gobierno estadounidense está teniendo impactos más allá de las fronteras, reveló este jueves la agencia de estadísticas de Canadá, que se vio forzada a suspender la publicación de su balanza comercial por falta de información.


Venezuela,Argentina,crecimiento,economía,FMI

El Consejo del FMI se reunirá en "las próximas semanas" para analizar datos de Venezuela »

El Consejo Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) va a reunirse en las "próximas semanas" para discutir la situación en Venezuela, que el año pasado finalmente entregó al organismo sus datos económicos, informó este jueves un portavoz del organismo.


España,urbanismo,medioambiente,turismo

Cataluña decreta una moratoria para construir en la Costa Brava »

El gobierno regional de Cataluña (noreste de España) aprobó este jueves una moratoria de un año para paralizar nuevas construcciones en el litoral de la turística Costa Brava después de una campaña de protestas de activistas medioambientales y vecinos.