La UE aboga por diálogo con Italia sobre su plan presupuestario

Martes 16 de Octubre de 2018 - Desde Bruselas (AFP)

noticia

La Comisión Europea abogó este martes por un diálogo "sin prejuicios" con el gobierno populista italiano sobre su plan presupuestario para 2019, que incumple las recomendaciones europeas, aunque advirtió que no puede aceptar "todo" lo que proponen.

"Evidentemente, las finanzas públicas italianas nos generan mucha preocupación, pero no tenemos prejuicios", aseguró el presidente del ejecutivo comunitario, Jean-Claude Juncker, en una entrevista a varias televisiones y radios italianas.

Los 19 países de la zona euro tenían de plazo hasta el lunes para presentar sus proyectos de presupuesto a la Comisión, encargada de evaluarlos y que, a principios de mes, ya se mostró crítica con las cifras anunciadas por Italia.

El déficit público debería alcanzar el próximo año el 2,4% del PIB de la tercera economía de la zona euro, una cifra superior al objetivo del 0,8% al que se comprometió el anterior gobierno de centro izquierda.

"La Comisión ya estimó que, a primera vista, parece haber una diferencia significativa (...) con respecto a las reglas fiscales de la UE y pidió al gobierno italiano llevar a cabo los ajustes necesarios", dijo el vicepresidente del ejecutivo comunitario, Valdis Dombrovskis.

Las preocupaciones sobre el presupuesto italiano son todavía mayores vista la deuda pública italiana (131% del PIB), la mayor de los países del euro sólo por detrás de Grecia.

Según las reglas europeas, Bruselas tiene hasta el 22 de octubre para iniciar consultas con Roma en "caso de un incumplimiento grave" de las reglas y dos semanas para adoptar una opinión sobre el plan presupuestario.

El presidente de la Comisión ya advirtió a la prensa italiana que si aceptan "todo" lo propuesto por el gobierno italiano, tendrían "reacciones violentas de los otros países de la zona euro".

Si su opinión es negativa, Bruselas puede pedirle a Italia un plan presupuestario revisado.

En Roma, el primer ministro italiano, Giuseppe Conte, se dijo "orgulloso" de su presupuesto y señaló que su país iniciaría un diálogo "sin prejuicios" con la UE.

Su vicepresidente, el ultraderechista Matteo Salvini, mostró su contrariedad con Bruselas. "El presupuesto ha sido votado, que Juncker se resigne y se tome un café", aseguró.



Otras noticias


Acciones de tabacaleras caen por posibles reglamentaciones de EEUU a cigarrillos

Las acciones de las tabacaleras cayeron el lunes luego de informes de prensa que indicaron que esta semana Estados Unidos anunciará reglamentaciones a los cigarrillos que incluyen la prohibición de los mentolados.

Facebook registró una breve caída en algunas regiones del mundo

La red social Facebook registró este lunes dificultados de acceso de usuarios, especialmente en América, sobre las 18H00 GMT y media hora después comenzó a normalizarse, según numerosos tuits e intentos de periodistas de AFP.
Greenland,environment,icesheets,climate

Estudio alerta de daño irreversible en los polos incluso con un calentamiento moderado »

Incluso una modesta elevación de la temperatura global podría bastar para que durante este siglo el deshielo de los polos sea "irreversible", advirtió el lunes un equipo de científicos en un nuevo estudio.


Arabie,Opep,énergie,pétrole,Russie

Arabia Saudita pide disminuir producción de petróleo en un millón de bd »

Arabia Saudita anunció el lunes que considera indispensable reducir la producción mundial de petróleo en un millón de barriles por día con el fin de equilibrar el mercado. Este anuncio tuvo lugar en un momento en que la bajada del precio del oro negro ha hecho temer el desplome de las cotizaciones, como sucedió en 2014.


petróleo,energía,mercado

El petróleo sube, Arabia Saudita promete bajar su producción »

Los precios del petróleo subían este lunes mientras Arabia Saudita afirmó que reduciría su producción desde diciembre y defendió una baja de los otros países de la OPEP y de sus socios, luego de la caída de los precios de la semana pasada.


Chine,environnement,animaux,commerce

China mantiene prohibición de comerciar productos a base de tigre y rinoceronte »

China va a mantener de momento la prohibición total de comercio de productos procedentes del tigre o del rinoceronte, tras la indignación provocada por el anuncio de su flexibilización, informó el lunes un alto responsable.


BCE,deuda,bancos,Italia

EL BCE preocupado por el auge de la deuda y el "posible" contagio italiano »

El Banco central europeo (BCE) expresó el lunes su preocupación por el auge del endeudamiento en Europa, y consideró "posible" el contagio del caso italiano a otros países, según uno de sus principales directivos.


USA,incendie,environnement

Los incendios forestales más mortíferos en EEUU desde la década de 1990 »

Los incendios forestales que desde el jueves arrasan California, se encuentran entre los más letales en Estados Unidos desde principios de los 90. El balance de uno de estos incendios es incluso el más intenso en el estado desde 1933.