Desde Ginebra (AFP)

Asia fue la región más afectada por las catástrofes meteorológicas en 2023, afirma la ONU

Asia fue la región del mundo más afectada por las catástrofes relacionadas con el clima en 2023, ya que ahí se registraron el mayor número de víctimas y de pérdidas económicas debido a las inundaciones y las tormentas, afirmó la ONU este martes.

Asia,clima,ONU,meteorología
Unos pescadores son rescatadaos en el desbordado río Narmada tras las intensas lluvias monzónicas en Jabalpur, India, el 10 de julio de 2023 - AFP/AFP/Archivos
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

Asia fue "la región del mundo más afectada por las catástrofes" relacionadas con el clima en 2023, ya que ahí se registraron el mayor número de víctimas y de pérdidas económicas debido a las inundaciones y las tormentas, afirmó la ONU este martes.

"El cambio climático exacerbó la frecuencia y la gravedad de tales eventos, impactando profundamente en la sociedad, la economía y, lo que es más importante, en las vidas humanas y en el entorno en el que vivimos", indicó Celeste Saulo, directora de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) en un comunicado.

El año 2023 fue el más caluroso jamás registrado en el mundo. Pero en Asia, el impacto de las olas de calor es cada vez mayor, advierte la OMM, añadiendo que el derretimiento de los glaciares, como en el Himalaya, amenaza la futura seguridad hídrica de la región.

Asia, además, se calienta más rápidamente que el promedio mundial, con temperaturas que superaron el año pasado en 2 ºC la media de 1961 a 1990.

"Las conclusiones del informe dejan pensando", aseguró la jefa del organismo meteorológico.

"Muchos países de la región registraron su año más caluroso en 2023, acompañado de una serie de condiciones extremas, desde sequías y olas de calor hasta inundaciones y tormentas", añadió.

El informe sobre el estado del clima en Asia 2023 advierte que los principales indicadores del cambio climático se han acelerado, como la temperatura de la superficie, el retroceso de los glaciares y la subida del nivel del mar.

Los cambios tendrán graves consecuencias en las sociedades, economías y ecosistemas de la región.

- Calor, derretimiento e inundaciones -

La temperatura media anual cercana a la superficie en Asia en 2023 fue la segunda más alta registrada, con 0,91 ºC por encima de la media de 1991-2020 y 1,87 ºC por encima de la de 1961-1990.

Temperaturas especialmente elevadas se registraron desde Siberia occidental hasta Asia central, y del este de China hasta Japón, subraya el informe.

El archipiélago nipón experimentó su verano más caluroso jamás registrado.

Las precipitaciones, en cambio, fueron inferiores a lo normal en el Himalaya y en la cordillera del Hindu Kush, en Pakistán y Afganistán.

En el mismo tiempo, el suroeste China registraba una sequía, con precipitaciones por debajo de lo normal en casi todos los meses del año.

La región asiática de alta montaña, en la meseta tibetana, contiene el mayor volumen de hielo fuera de las regiones polares.

Pero en los últimos años, la mayoría de estos glaciares retrocedieron a un ritmo acelerado, indicó la OMM.

Veinte de los 22 glaciares monitorizados en la región perdieron masa de manera continua el año pasado.

El informe subraya además que las temperaturas de la superficie del mar en el noroeste del océano Pacífico en 2023 fueron las más altas jamás registradas.

El año pasado, se registraron en Asia 79 catástrofes relacionadas con riesgos hidrometeorológicos.

De ellos, más del 80% fueron inundaciones y tormentas, que se cobraron más de 2.000 vidas. Nueve millones de personas se vieron directamente afectadas.

"Las inundaciones fueron de lejos la principal causa de muerte entre los acontecimientos registrados en 2023", subraya la OMM.

Tras el paso de un tifón, Hong Kong registró precipitaciones de 158,1 milímetros en una hora el 7 de septiembre, un récord desde el inicio de las mediciones en 1884.

La OMM considera urgente que los servicios meteorológicos nacionales de la región produzcan datos adecuados para mitigar los riesgos.

"Es imperativo que nuestras acciones y estrategias reflejen la urgencia de esta época, insiste Saulo.

"Reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y adaptarse al cambio climático es una necesidad fundamental", manifiesta.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos