Desde Detroit (Estados Unidos) (AFP)

Arranca el Salón del Auto de Detroit, con foco en modelos de gran tamaño

El Salón del Automóvil de Detroit 2018 abre sus puertas a la prensa este domingo, con las atenciones centradas en los modelos de gran tamaño, que dominaron el mercado estadounidense de ventas el año pasado.

EEUU, auto, industria, salón
El modelo Silverado 2019 de Chevrolet revelado durante el Salón del Automóvil de Detroit, en Michigan, el 13 denero de 2018 - AFP/AFP
Anterior Siguiente

El Salón del Automóvil de Detroit 2018 abre sus puertas a la prensa este domingo, con las atenciones centradas en los modelos de gran tamaño, que dominaron el mercado estadounidense de ventas el año pasado.

El tradicional y multimillonario evento abrirá formalmente con una participación de la Secretaria estadounidense de Transportes, Elaine Chao, acompañada por lanzamientos de las principales marcas del mundo.

La gigante General Motors dio el puntapié inicial anticipadamente el sábado en la noche, en una espectacular ceremonia -repleta de luces, música y centenas de invitados- para presentar la versión 2019 de su modelo estrella, la camioneta Silverado.

La presentación incluyó un video y numerosos testimonios de propietarios del modelo Silverado, antes de iluminar sobre un escenario cuatro diferentes versiones del automóvil que incluyen pequeñas variantes.

La camioneta Silverado fue el segundo automóvil más vendido de 2017 en Estados Unidos, por detrás de la campeona del segmento, las camionetas se la Serie F de Ford, y poco por delante de la Ram 1500. Estos tres modelos, todas camionetas, dominaron el mercado.

Otras marcas presentarán diversas opciones en los rangos de camionetas, coches utilitarios y los llamados 'crossovers', en una tendencia que moviliza a gigantes como Ford, Fiat, Chrysler, Nissan y Lexus.

También existe fuerte expectativa con relación a los automóviles eléctricos, así como versiones actualizadas de los autos de la gama sedan que representan parte importante del mercado estadounidense.

Las ventas de automóviles terminaron el 2017 con un leve retroceso por primera vez desde la gran crisis financiera de 2008, con 17,2 millones de unidades vendidas, pero aún por encima de los 16 millones de unidades, una cifra que los analistas consideran muy buena.

- Industria y política -



El Salón del Automóvil es fundamentalmente una oportunidad para que la industria discuta las tendencias que definen el mercado, pero esta edición seguramente tendrá también un elevado contenido político.

De un lado, los fabricantes se mantienen atentos a las renegociaciones para actualizar los términos del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que reúne a Estados Unidos, México y Canadá.

A casi un año de la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca aún impera la incertidumbre sobre el futuro de ese acuerdo, que permitió a los fabricantes instalar montadoras en territorio mexicano para abastecer el mercado estadounidense y canadiense.

En un escenario de negociaciones que avanza a un ritmo muy inferior al esperado, Canadá y México no descartan incluso que el gobierno de Trump simplemente abandonen el TLCAN.

El economista Charles Chesgrough, de la consultora Cox Automotive, señaló este domingo que caso EEUU efectivamente abandone el tratado comercial "las fabricantes tendrán que tragarse ese costo o repasarlo a los consumidores. Pero aún es prematuro predecir como evolucionarán las negociaciones.

La política también se filtró en la agenda con la aprobación de una de las principales promesas de campaña de Trump, una amplia reforma del sistema impositivo.

Numerosos analistas señalan que esa reforma beneficiará a las grandes corporaciones, pero la Casa Blanca argumenta que las reducciones en la carga impositiva harán que las empresas generen un mayor número de empleos.

Por el momento los grandes fabricantes analizan el impacto eventual de la medida en la industria automotriz.

Se espera que el Salón del Automóvil reciba unos 700.000 visitantes en el Cobo Center de Detroit hasta el 28 de enero.

#Eeuu #Auto #Industria #Salón


Te puede interesar



Quantcast