Desde Buenos Aires (AFP)

Argentina y Malasia acuerdan inversión petrolera pese a tensión por baja del crudo

La estatal argentina petrolera YPF anunció el miércoles un acuerdo con el gigante malasio Petronas para explotar un yacimiento de esquisto (no convencional), en medio de la tensión mundial por la baja en el precio del crudo.

Argentina, Malasia, petroleo, esquisto, energía
Vista de una estación de gasolina de la estatal argentina petrolera YPF, el 10 de abril de 2014 - AFP/AFP
Anterior Siguiente

La estatal argentina petrolera YPF anunció el miércoles un acuerdo con el gigante malasio Petronas para explotar un yacimiento de esquisto (no convencional), en medio de la tensión mundial por la baja en el precio del crudo.

Ambas compañías invertirán un monto global de 550 millones de dólares en la zona de Vaca Muerta (sudoeste de Argentina), dijo la firma sudamericana en un comunicado de prensa.

Las cotizaciones del petróleo en Nueva York caían con fuerza este miércoles afectadas por la revisión a la baja de las perspectivas de demanda en 2015 por parte de la OPEP.

El derrumbe en los valores del crudo se ha reflejado en las bolsas con fuertes pérdidas.

El presidente de YPF, Miguel Galuccio, declaró esta semana que la tensión internacional en el sector "no afectará" las inversiones en Vaca Muerta, la perla argentina de los hidrocarburos.

Vaca Muerta es una formación geológica de 30.000 km2 de esquisto bituminoso que permite explotar petróleo y gas no convencionales mediante el polémico método de fracturación hidráulica.

La firma del entendimiento malasio-argentino se dio este miércoles en Kuala Lumpur. La explotación debería comenzar en marzo de 2015.

"Se iniciará la primera de las tres fases anuales para el desarrollo de un piloto de 'shale oil' (petróleo de esquisto bituminoso) en el bloque La Amarga Chica, en la provincia del Neuquén (1.350 Km al sudoeste de Buenos Aires)", dijo YPF en su declaración de prensa.

El bloque La Amarga Chica tiene una superficie de 187 km2.

YPF ha cerrrado tratos similares con las estadounidenses Chevron y Dow Chemical, en tanto que otras empresas de Francia, Estados Unidos y Alemania también operan en el sector con inversiones propias.

Petronas es una de las mayores firmas petroleras del mundo e YPF es la principal productora de hidrocarburos de Argentina con 41% del mercado local de petróleo y gas.





Te puede interesar
Este sitio usa imágenes de Depositphotos